Conecta con nosotros

Chihuahua

Inhuma FGE veintinueve cuerpos sin identificar en Ciudad Juárez

En seguimiento a los protocolos que instrumenta la Fiscalía General del Estado en materia de inhumaciones de cuerpos no identificados o no reclamados por sus familiares, personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses llevaron a cabo la inhumación de veintinueve cuerpos que permanecían en resguardo del Servicio Médico Forense (SEMEFO) tras fallecer por diversas causas durante 2018.

Fue en el panteón San Rafael, ubicado en la fronteriza ciudad donde se procedió a sepultar en fosa individualizada  a 26 hombres y 3 mujeres, quienes posterior a practicarles la necropsia correspondiente se logró establecer las causas de su fallecimiento, donde destacó que 10 perecieron por causas naturales; 16 por homicidios en diversas variantes; 2 indeterminados y 1 accidental.

Esta diligencia, se realizó con presencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer, integrantes del Servicio Médico Forense, del Panteón San Rafael, Funerarias, entre más colaboradores.

Destaca que previo a proceder a su destino final, se solicitó la liberación de los cuerpos al Ministerio Público en la Zona Norte, se perfiló genéticamente a cada uno, se tomaron fotografías, huellas dactilares, odontogramas, estudios antropométricos, entre otros requisitos para su inhumación. Cabe mencionar que esta colaboración es conjunta con el Municipio y las autoridades sanitarias como buena práctica homologada en la entidad.

Los perfiles genéticos y registros correspondientes se mantienen en la Fiscalía por si existe una posterior reclamación por parte de familiares o una investigación. Sin embargo, este protocolo operativo permite localizar el cuerpo facilmente en el terreno y contar con los elementos científicos propicios a su confronta y establecer una identidad.

Publicidad

Chihuahua

Suman esfuerzos Educación y Poder Judicial de la Federación en prevención de la violencia escolar

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de colaboración de la Mesa de Prevención de la Violencia y Adicciones “Todos Juntos por Chihuahua”, la Subsecretaría de Educación Zona Norte, sumó a dicha instancia al Poder Judicial de la Federación.

Actualmente, está integrada por 29 dependencias oficiales y organizaciones de la sociedad civil, que tienen como objetivo la coincidencia en temas de prevención de violencia, adicciones, abuso sexual, acoso escolar y/o  problemas socioemocionales, entre otros.

Luego de una serie de reuniones con autoridades del Consejo de la Judicatura Federal, en específico con el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez,  se determinó de mutuo acuerdo su incorporación a la Mesa.

El Poder Judicial de la Federación se integra a la Mesa de Seguridad “Todos Juntos por Chihuahua”, como un aliado estratégico pues también tiene un especial interés en salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se explicó.

Ellos impartirán conferencias a docentes, directivos, padres de familia e incluso estudiantes sobre temas que tengan implicaciones en la aplicación de leyes federales en casos de violencia, adicciones y drogas en el entorno escolar.

Se informó que el siguiente paso es el de definir una agenda para programar conferencias, conversatorios y capacitaciones a directivos, docentes y estudiantes, mismas que se impartirán con el fin de coadyuvar en la seguridad de las escuelas y los estudiantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto