Conecta con nosotros

Chihuahua

Inhuma FGE veintinueve cuerpos sin identificar en Ciudad Juárez

En seguimiento a los protocolos que instrumenta la Fiscalía General del Estado en materia de inhumaciones de cuerpos no identificados o no reclamados por sus familiares, personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses llevaron a cabo la inhumación de veintinueve cuerpos que permanecían en resguardo del Servicio Médico Forense (SEMEFO) tras fallecer por diversas causas durante 2018.

Fue en el panteón San Rafael, ubicado en la fronteriza ciudad donde se procedió a sepultar en fosa individualizada  a 26 hombres y 3 mujeres, quienes posterior a practicarles la necropsia correspondiente se logró establecer las causas de su fallecimiento, donde destacó que 10 perecieron por causas naturales; 16 por homicidios en diversas variantes; 2 indeterminados y 1 accidental.

Esta diligencia, se realizó con presencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer, integrantes del Servicio Médico Forense, del Panteón San Rafael, Funerarias, entre más colaboradores.

Destaca que previo a proceder a su destino final, se solicitó la liberación de los cuerpos al Ministerio Público en la Zona Norte, se perfiló genéticamente a cada uno, se tomaron fotografías, huellas dactilares, odontogramas, estudios antropométricos, entre otros requisitos para su inhumación. Cabe mencionar que esta colaboración es conjunta con el Municipio y las autoridades sanitarias como buena práctica homologada en la entidad.

Los perfiles genéticos y registros correspondientes se mantienen en la Fiscalía por si existe una posterior reclamación por parte de familiares o una investigación. Sin embargo, este protocolo operativo permite localizar el cuerpo facilmente en el terreno y contar con los elementos científicos propicios a su confronta y establecer una identidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Parejas del mismo sexo pueden adoptar sin restricción en Chihuahua

La diputada Deyanira Ozaeta Díaz, aseguró en lo que se refiere a la adopción de menores, el DIF no pone ninguna restricción ya que actualmente, pueden adoptar parejas del mismo sexo, madres solteras o padres solteros, todos aquellos quienes tengan la determinación de hacerlo y cuenten con los medios suficientes, para proveer a la subsistencia, educación y cuidado de las personas que pretendan adoptar.

La legisladora explicó que a los adoptantes se les realizarán exámenes médicos, psicológicos y análisis clínicos virales y toxicológicos recientes que acrediten su buena salud y agregó: «se les da la posibilidad a todos pues no se trata de discriminar a nadie ya que lo que se busca es que niños y niñas estén seguros en un hogar y con una familia que les brinde amor».

Aseguró que, durante el análisis de la Ley de Adopción en el Congreso del Estado, se vigilará que los procesos cumplan con el interés superior de la niñez y en defensa de todas las familias.

Por último, agregó que es una tarea conjunta entre el Congreso del Estado y el DIF, vigilar que se respeten y garanticen los derechos de quienes sean sujetos de adopción, pues actualmente existen más de cien niños, niñas y adolescentes, que tienen su situación legal liberada y se encuentran listos para restituirles el derecho a una familia, por lo que hay el compromiso de que esta Ley sea aprobada en el próximo período de sesiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Catean 12 casas y hallan panteón clandestino en Ciudad Juárez

Denominado como un “megaoperativo” en contra del crimen organizado, la policía de Chihuahua cateó 12 viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en las cuales encontró un panteón clandestino con los restos de 3 personas, arrestó a 4 personas, entre ellas una mujer, y aseguró armas de fuego y cartuchos.

Elementos de la Fiscalía de Distrito Zona Norte en esta frontera, obtuvieron 12 órdenes de cateo que fueron cumplimentadas en diversos domicilios de la ciudad.

Como resultado de las acciones, se localizaron a tres personas inhumadas de manera clandestina, las cuales dos corresponden al sexo femenino y una al masculino.

El primer hallazgo, es de una mujer en el patio de una vivienda en la colonia Nuevo México; el segundo, un hombre en la colonia Felipe Ángeles y el tercer cuerpo es de una femenina, localizado en la colonia Villa Residencial del Real.

Además, durante las diversas diligencias se logró la detención de cuatro personas, entre ellas una mujer, las cuales se encontraban en poder de dos armas de fuego tipo fusil, por lo tanto, serán investigadas en relación a estos casos.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Verifica Coespris a vendedores ambulantes de alimentos ambulantes para evitar enfermedades a la población

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios implementó acciones de capacitación y verificación a vendedores de alimentos en puestos ambulantes, de forma previa y durante el desarrollo de eventos masivos como la kermes del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, la kermes de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima y la Feria Santa Rita, efectuados durante el presente mes.

Se capacitó a las y los prestadores de servicios, quienes fueron instruidos en temas sobre buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos, lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, conservación y temperaturas adecuadas para los alimentos en frío o en caliente, indumentaria de trabajo para manejadoras y manejadores de alimentos (cubre boca, cubre pelo y mandil).

En los tres eventos señalados, se distribuyó material de fomento sanitario en donde de abordan generalidades de la Norma Oficial Mexicana 251, reglas para la salud e higiene personal, enfermedades transmitidas por alimentos, contaminación cruzada, y dosis para desinfección con cloro; recomendaciones de higiene que fueron atendidas por las personas que manejan de alimentos; asimismo se hizo entrega de goteros de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras.

Este tipo de cursos y supervisiones que lleva a cabo la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, mantiene libres de riesgo por padecimientos gastrointestinales y evita contagios, a quienes asisten a eventos que concentran grandes cantidades de personas.

La Coespris destacó que es de vital importancia que los alimentos se encuentren en condiciones óptimas para el consumo, tanto en los hogares, como en restaurantes, puestos y locales expendedores de alimentos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto