Conecta con nosotros

Nota Principal

Inhumano, rechazar desembarco de crucero en Cozumel por sospecha de coronavirus: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno permitió que un crucero atracara en Cozumel para poder hacer el desembarco de pasajeros porque no se actuará con discriminación.

El buque proveniente de Miami, Florida fue rechazado en los puertos de Ocho Ríos, Jamaica; y Georgetown, en Islas Caimán, tras el rumor de un infectado por Covid-19.

“Nosotros dimos instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar. Se van a cumplir con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos ni nuestros aeropuertos ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen a México o transitan por México”, dijo durante la conferencia matutina.

“Imagínense, un barco llega, ni siquiera se le permite que atraque y que continúen a ver a donde les permiten atracar, eso es inhumano”, agregó.

El mandatario federal señaló que si se detecta un caso de coronavirus, se atenderá, pero afirmó que por la información que tienen, “no existe esa posibilidad”.

“Hay protocolos, se cumplen, pero no es ‘a ver, aquí no les permitimos atracar, aquí ustedes no pueden estar’ estamos hablando de miles de personas de cualquier nacionalidad. Nosotros no podemos actuar así”, expresó.

Te puede interesar: Evidencia apunta que se está controlando el brote de coronavirus en China: Dussel | Video

Criticó que ante este tipo de situaciones hay una actitud de rechazo general, pero sostuvo que en su administración no se puede hacer esto y recordó cuando enviaron un avión para “rescatar” al presidente en exilio Evo Morales.

Fuente: Aristegui Noticias

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto