Chihuahua
Inicia Colegio de Bachilleres ciclo escolar 2025-2026 con más de 43 mil estudiantes
* Durante la ceremonia oficial se puso en marcha el programa ViVo Cobach
El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) celebró de forma paralela en las ciudades de Juárez y Chihuahua, la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2025-2026, que marca el regreso a las aulas de más de 43 mil estudiantes, en los 31 planteles del estado.
Durante el acto se dio la bienvenida a los 15 mil 138 alumnas y alumnos, que este año inician sus estudios de nivel Medio Superior en la institución.
Además se pusieron en marcha las actividades del Programa ViVo Cobach, que complementa la formación académica con una vinculación vocacional, lo que permite a las y los jóvenes descubrir o reafirmar su vocación a través de experiencias reales.
Las primeras acciones de dicho Programa incluyeron la firma de tres convenios de colaboración con instancias.
El primero se efectuó con la Fiscalía General del Estado, que permitirá a los estudiantes acceder a las instalaciones del C4, particularmente a las áreas de servicios periciales y forenses.
Esto les brindará la oportunidad de realizar sus prácticas en laboratorios especializados, para fomentar la reflexión ética sobre el respeto a la vida y la prevención del suicidio.
El segundo acuerdo fue con la Secretaría de Salud, que abrirá las puertas para que las y los jóvenes realicen prácticas en los hospitales estatales, que explora áreas como urgencias, ginecobstetricia y pediatría, bajo la guía de profesionales de la salud.
El tercero fue con la Cruz Roja Mexicana, que ofrecerá la oportunidad de aprendizaje práctico y humano, ya que participarán, bajo supervisión especializada, en la atención de urgencias, curaciones y primeros auxilios.
Tras la declaratoria oficial de inicio de cursos, la Compañía de Danza “Bakochi” del Plantel 1 del Cobach realizó una presentación artística.
Durante el acto protocolario en la ciudad de Chihuahua, el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, dio la bienvenida al alumnado y destacó cómo el Cobach se reinventa año con año, al adaptarse a las necesidades del entorno para ofrecer una formación integral.
A su vez, el director general del subsistema, Reyes Humberto de las Casas, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para que, a través de sus dependencias, la institución inicie un ciclo escolar en el que se enriquecerá la formación académica.
Chihuahua
Bonilla reporta saldo blanco tras el Grito de Independencia
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, anunció que las festividades del Grito de Independencia se llevaron a cabo sin incidentes, logrando un saldo blanco. Durante su informe, el edil destacó que más de cincuenta mil personas se dieron cita en la Plaza del Ángel para conmemorar esta importante fecha en la historia de México.
Bonilla subrayó el ambiente familiar que predominó durante la celebración y reconoció el comportamiento cívico de los asistentes, lo que contribuyó a que el evento transcurriera de manera pacífica.
El presidente municipal también celebró los doscientos dieciséis años de independencia, expresando su entusiasmo al afirmar: “nada como gritar por 216 años consecutivos viva México y viva México libre”.
Hasta el momento, no se han reportado incidentes que alteren el desarrollo de las festividades.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
