Slider Principal
Inicia en Chihuahua la Jornada Electoral 2021
Con el llamado a la ciudadanía a participar y contribuir al desarrollo de una fiesta cívica en paz, este domingo 6 de junio a las 8:00 horas dio inició la Jornada Electoral 2021, en donde participarán 2,858,784 chihuahuenses, de acuerdo con la última actualización de la lista nominal del estado.
Para celebrar esta jornada, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) se trasladó al Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, donde se instaló la Sesión Permanente para dar seguimiento al desarrollo de las elecciones.
En su mensaje a la ciudadanía, mismo que fue traducido en las lenguas maternas ralámuli y warijó, Claudia Arlett Espino, Consejera Presidenta Provisional del IEE, expresó que las y los chihuahuenses “hoy saldremos a votar con el corazón”.
“Vamos pues a votar con la convicción de que lo hacemos para contribuir a la cristalización del concepto de Democracia que consigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “…no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Con esta idea en la mente, un buen futuro para Chihuahua en el corazón y la credencial de elector en la mano: ¡Vamos a votar!”, manifestó.
Sostuvo que no podemos dejar que el abstencionismo decida nuestro futuro inmediato por eso.
“La responsabilidad es muy grande y es nuestra: definir el sentido y el destino de la historia inmediata de
Chihuahua y de México. Estas elecciones son las más grandes de la historia y así ocurrirá con los siguientes procesos electorales por al menos una década más, de acuerdo con la pirámide poblacional. Las elecciones de hoy son las más grandes y también las más complejas”, dijo.
En el estado de Chihuahua, se elegirán 880 cargos: una Gubernatura, 33 Diputaciones (22 por el principio de mayoría relativa y 11 por representación proporcional), 67 Presidencias Municipales, 67 Sindicaturas y 712 Regidurías (423 por el principio de mayoría relativa y 289 por representación proporcional).
Para esta jornada, se instalaron en el territorio estatal 5,500 Casillas Electorales, de las cuales 34 son casillas especiales, mismas que serán operadas por 49,555 ciudadanas y ciudadanos que se seleccionaron para ser funcionarios y funcionarias de casilla.
Se imprimieron 12 millones 723 mil boletas electorales para 4 elecciones locales (Gubernatura, ayuntamiento, sindicatura y diputación local).
Y ya en casilla, el electorado chihuahuense tendrá en sus manos 5 boletas: 4 cargos locales y 1 cargo federal
(diputación federal).
Para este proceso electoral se destacan 423 candidaturas indígenas que representan más de 6.4 por ciento del total, esto derivado de las acciones afirmativas del IEE en materia de participación política indígena.
En esta elección, catalogada como histórica, se encuentra enmarcada por la aplicación de mecanismos en contra de la violencia en razón de género y nuevas disposiciones en materia de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos locales
También por primera vez podrán se contará con el voto de las y los chihuahuenses que residen en el extranjero, de acuerdo a la plataforma Voto Chihuahuense en el Extranjero, se registraron un total de 2080 ciudadanas y ciudadanos que residen en el extranjero, sin embargo, tras una depuración quedó en la cifra de 1970, el 70 por ciento optó por el Voto Electrónico y el 30 por ciento por el Voto Postal.
Uno de los aspectos más importantes a cuidar en este día es la salud de la ciudadanía, por lo que el IEE tiene contemplada una estrategia de control sanitario indispensable y fundamental para contener la diseminación del SARS-CoV-2 (COVID-19).
Para poder sufragar, todo ciudadano o ciudadana necesita ubicar su casilla, llevar su credencial para votar y en esta ocasión puede llevar su propio plumón para marcar su voto.
Chihuahua
Benny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
Chihuahua, Chih.– El cantante y actor Benny Ibarra encabezó este miércoles una rueda de prensa en Chihuahua para compartir los detalles de su próximo concierto “Lunada Pop”, un espectáculo que se realizará el 5 de septiembre en el Parque Metropolitano Tres Presas. Durante el encuentro con los medios, el artista habló sobre esta nueva etapa de su carrera, el concepto de su gira y la experiencia que busca ofrecer al público chihuahuense.
Ibarra destacó que este proyecto representa una renovación artística y personal, con un repertorio que combina los temas más emblemáticos de su trayectoria con canciones de su más reciente material discográfico. Además, señaló que el concierto tendrá un formato pensado para disfrutarse al aire libre, acompañado de propuestas gastronómicas, talento local y una atmósfera de convivencia.
Los organizadores informaron que el evento contará con la participación de artistas chihuahuenses como parte de la programación previa al espectáculo principal, además de diversas experiencias para los asistentes. También reiteraron la invitación al público para adquirir sus boletos con anticipación y formar parte de una de las presentaciones más esperadas del calendario musical en la ciudad.
Nota: Al concluir sus actividades, Benny Ibarra fue visto en el restaurante Aire Liebre, en la ciudad de Chihuahua, degustando diversos platillos en compañía de su equipo de trabajo.
-
Dinero1 día agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México2 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua8 horas agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
