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Inicia este lunes 30 de agosto el ciclo escolar 2021-2022 en educación básica

La Secretaría de Educación y Deporte informó que este lunes 30 de agosto inician las clases presenciales correspondientes al ciclo escolar 2021-2022 para preescolar, primaria y secundaria.

Serán más de 716 mil estudiantes y 32 mil docentes de 5 mil planteles de Educación Básica, quienes volverán a clases luego de más de un año de mantenerse cerrados los planteles debido a la contingencia nacional por el COVID-19.

Para este regreso a las aulas, se implementará la Estrategia Chihuahua, la cual contempla un ciclo presencial no regular, con clases escalonadas de acuerdo a las características de cada institución y sesiones de 45 minutos alternadas con prácticas de limpieza y ventilación de espacios, así como aforos de un máximo de 50 por ciento de estudiantes por día.

Como parte de las medidas preventivas, se establecerán filtros sanitarios: el primero desde el hogar, donde los padres de familia coadyuvarán con el monitoreo de sus hijos tomando su temperatura y evitando enviarlos a la escuela si presentan alguno de los síntomas descritos en el Aviso «Nos cuidamos; los cuidamos».

El segundo será a la entrada de las escuelas, en donde se revisará que los alumnos porten el cubrebocas, el cual será de uso obligatorio al interior de plantel, y se les proporcionará gel antibacterial; mientras que el tercero, se efectuará en las aulas, en donde se comprobará que las y los estudiantes porten correctamente su cubrebocas y mantengan sana distancia.

También se implementará un estricto y continuo lavado de manos del alumnado, uso de gel antibacterial, además de que se suspenden todo tipo de ceremonias cívicas y reuniones, aunado a que se privilegiarán actividades en espacios abiertos.

Previo al inicio del ciclo escolar, docentes, madres y padres de familia, así como tutores, participaron en una jornada de limpieza e higiene de los planteles, además de que se conformaron los Comités Participativos de Salud Escolar.

Se recomienda a las madres y padres de familia, así como tutores, acudir al plantel educativo para conocer la logística de organización, horarios y días de clase que se estableció en cada centro escolar.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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