Conecta con nosotros

Slider Principal

Inicia este miércoles en ciudad de Chihuahua vacunación para personas de 50 a 59 años

Se aplicará la vacuna Pfizer y se cuenta con la suficiente cantidad, por lo que se pide respetar la logística de horarios y apellidos para brindar una atención ágil

La subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Wendy Ávila Coronado, informó que del miércoles 19 al sábado 22 de mayo se realizará la aplicación de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 a personas de 50 a 59 años de edad, así como a mujeres embarazadas que estén en la novena semana de gestación, únicamente habitantes del municipio de Chihuahua.

En compañía de autoridades de Vialidad y Protección Civil, informó que los puntos de vacunación en la capital son los mismos que se han venido utilizando, ya conocidos por los capitalinos.

Estos puntos son: la Universidad del Valle de México (UVM), el Centro de Convenciones de Chihuahua, el Estadio Monumental en la Deportiva Sur y el Campus 2 de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Ávila Coronado pidió a la población respetar la logística de horarios y apellidos para brindarles una atención ágil, ya que además hay suficiente biológico para todos.

La logística para la aplicación es la siguiente:

El miércoles 19 de mayo se vacunará a las personas cuyo apellido inicie de las letras A a la F. Quienes se apelliden con la letra A de 8:00 a las 11:00 horas, las letras B a la Ch de las 11:00 a las 14:00 horas, la C de las 14:00 a las 16:00 horas y de la D a la F de 16:00 a las 18:00 horas.

El jueves 20, se aplicará el biológico a las personas cuyo apellido inicie de la letra G a la M. Quienes se apelliden con la letra G de 8:00 a las 11:00 horas, de la H a la K de las 11:00 a las 14:00 horas, la L de las 14:00 a las 16:00 horas y la M de 16:00 a las 18:00 horas.

El viernes 21 de mayo, se aplicará la vacuna a las personas cuyo apellido inicie de la letra N a la S. Quienes se apelliden con la letra N a la O de 8:00 a las 11:00 horas, de la P a la Q de las 11:00 a las 14:00 horas, la R de las 14:00 a las 16:00 horas y la S de 16:00 a las 18:00 horas.

El sábado 22, se vacunará a las personas cuyo apellido inicie de la letra T a la Z. Quienes se apelliden de la T a la U de las 8:00 a las 11:00 horas y de la V a la Z de las 11:00 a las 14:00 horas.

La doctora explicó que después de las 14:00 horas y hasta las 18:00 horas del sábado, se iniciará la vacunación a mujeres embarazadas que estén en la novena semana de gestación, en cualquiera de los cuatro módulos.

Además, en ese mismo horario del sábado 19, se podrá recibir a los adultos mayores de 60 años que no hayan recibido ninguna aplicación de vacuna contra COVID-19.

Es muy importante llevar el formato que se encuentra en la página de Internet de www.mivacuna.salud.gob.mx/index.php que se debe “bajar”, imprimirla y llenarla, también se debe acudir con una identificación oficial con fotografía, copia de la CURP y el comprobante de domicilio que acredite que vive en el municipio de Chihuahua.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general a que tomen en cuenta la información oficial y no hacer caso de grupos de whatsapp o noticias falsas con respecto a esta vacunación.

La oficial de la Policía Vial, Claudia Murillo, informó que se modificó la entrada al Centro de Convenciones, por lo cual solicitó a la ciudadanía que la fila se realice en la Avenida de las Industrias, puesto que el ingreso de los vehículos será por la puerta que está a la altura del museo Casa Redonda, donde se estacionarán, bajarán y formarán una fila peatonal.

En el punto de vacunación de la UACH, al norte de la ciudad, se aplica la vacuna a bordo de vehículos, esto en la parte de atrás del estacionamiento de la Facultad de Contaduría. Ahí se habilita un solo acceso desde la avenida Homero hasta la San Miguel el Grande hasta llegar por el lado del Estadio Universitario.

Para quienes deseen vacunarse en la fila peatonal, este se ubica en la Facultad de Medicina (Campus 2 UACH), a donde se llega por el mismo periférico De la Juventud, se debe dejar el vehículo en el estacionamiento de la escuela y formarse en el módulo.

En la Deportiva Sur, los accesos se podrán hacer por la calle Francisco Portillo y vialidad Fuentes Mares, para llegar al estacionamiento del Gran Estadio Chihuahua; el acomodo será por los dos carriles de la lateral de la Fuentes Mares, en el sentido de Delicias a Francisco Portillo.

Antes de llegar a la avenida Francisco Portillo estará el filtro y de ahí ingresarán al circuito interior de la Deportiva hacia las instalaciones de la Feria de Santa Rita donde será la vacunación, y la salida será por la calle Francisco Portillo hacia el Bulevar Juan Pablo II y prolongación Pacheco.

En cuanto a la UVM se deberá ingresar por la avenida Teófilo Borunda hacia el estacionamiento público de la Universidad, y al pasar el segundo acceso a los fraccionamientos contiguos, el de Monte Verde, estará el filtro donde se brindarán las instrucciones para el procedimiento.

La salida será por la ruta hacia Labor de Terrazas, hasta conectar con la carretera a Cuauhtémoc, o por la misma Teófilo Borunda. Será una sola entrada y dos salidas, por lo cual se solicita conservar siempre abiertos las bocacalles a los dos fraccionamientos cercanos.

En su intervención, el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ildefonso Díaz, informó que de miércoles a sábado se esperan temperaturas calurosas por la tarde, de 29 a los 32 grados centígrados.

Por lo anterior se recomienda tomar abundantes líquidos para estar bien hidratado, utilizar ropa clara y sombreros o gorras, para evitar un golpe de calor por exposición al sol.

Añadió que para el sábado se esperan algunas lluvias aisladas a partir de mediodía y después de las 6:00 de la tarde se tiene previsto que se incrementen, para que la población tome sus precauciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Los videos de la fuga: así escapó de prisión el “Calamardo”, el líder del Cártel del Golfo ejecutado en Tamaulipas

Martes 13 de julio. Policía Ministerial de Reynosa, Tamaulipas. El preso José Alfredo Hernández Campos, alias el Calamardo es rescatado por un comando de cuatro hombres fuertemente armados. Los sujetos, abordo de un vehículo blanco, irrumpen en los separos amenazando a trabajadores, custodios e incluso un niño.

Sus movimientos son seguros. En menos de un minuto, los hombres recorren con pasos rápidos las celdas hasta dar con su objetivo. Entonces, los sujetos le abren la puerta a uno de los principales generadores de violencia de Tamaulipas.

La grabación facilitada por las autoridades de Reynosa muestra el momento de la fuga del Calamardo, cabecilla criminal de la facción de Los Metros, del Cártel del Golfo.

Cincuenta y un días después de la fuga de José Alfredo Hernández Campos, este fue asesinado durante un enfrentamiento entre militares y sicarios.

1. Sujetos abordo de un vehículo blanco llegaron a las instalaciones de la Policía Ministerial de Reynosa, Tamps. 
2. Con armas de grueso calibre someten a los trabajadores y custodios. 
3. Recorren a pasos rápidos las celdas del lugar. 
4. Encuentran a su líder y lo liberan1. Sujetos abordo de un vehículo blanco llegaron a las instalaciones de la Policía Ministerial de Reynosa, Tamps. 2. Con armas de grueso calibre someten a los trabajadores y custodios. 3. Recorren a pasos rápidos las celdas del lugar. 4. Encuentran a su líder y lo liberan

Las autoridades informaron que una disputa entre dos facciones del Cártel del Golfo fue el desencadenante de la ejecución. Según los detalles, un grupo de 100 hombres dirigido por el Calamardo, se encontraba peinando la zona de la Ribereña, pues días antes habían sido atacados por una célula de Los Ciclones —otra escisión del Cártel del Golfo encabezada por César Morfín Morfín, el Primito—.

El choque entre bandas criminales dejó varios muertos, por lo que el Ejército reforzó su presencia en la zona. Los sicarios, al percatarse de las acciones de los uniformados, iniciaron una refriega.

El cuerpo sin vida del Calamardo fue rescatado por miembros de Los Metros.

Alfredo Hernández Campos era considerado uno de los capos con más poder en la región. El pasado 13 de julio, sólo unas horas después de su detención en Reynosa, fue liberado por gatilleros que arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de aquel municipio.

Los responsables de este acto, que portaban uniformes tácticosarmas de grueso calibre y se trasladaban en un vehículo, se dieron a la fuga en cuanto cumplieron con el rescate del sicario.

Usuarios en redes sociales reportaron diversos bloqueos en la carretera Ribereña, donde se encontraron neumáticos encendidos, robo de vehículos y poncha llantas para evitar la circulación.

En cuanto se dieron a conocer estas situaciones, elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) iniciaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables y con el Calamardo.

El abatimiento del jefe de Los Metros es el acontecimiento de mayor calibre en la guerra desatada los últimos días. Ahora se sabe que la tregua que el Cártel del Golfo había anunciado entre sus facciones, se rompió. El pasado jueves, en las carreteras y principales avenidas del municipio Miguel Alemán, se registraron bloqueos con vehículos y camiones incendiados. Trascendió entonces, la versión de una disputa entre grupos criminales.

La ofensiva continuó con elementos de la SEDENA. Los hechos fueron reportados a través de Twitter por las personas que transitaban en los focos de tensión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

“Rix no fue exonerado”: fiscal de CDMX aclaró que ya está registrado como agresor sexual

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, aseguró que en el caso del youtuber Rix, quien reconoció haber agredido sexualmente a la influencer Nath Camposno fue exonerado y tampoco es un caso que ha quedado impune.

“(…) Quiero hacer énfasis en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró el registro del agresor sexual (Ricardo “N”, mejor conocido como Rix) a la que agredió en el interior de su domicilio por lo que fue sentenciado a 3 años y 20 días de prisión tras acceder a un procedimiento abreviado como lo permite el sistema de Justicia penal acusatorio. Quiero ser enfática: ni se exoneró ni se dejó en impunidad los delitos denunciados por la víctima y reconocidos por el agresor”, aseveró.

A través de un video difundido por la propia Fiscalía, Ernestina Godoy enfatizó que una vez que fue condenado por aceptar su responsabilidad en el delito de violación agravada, Ricardo “N” fue sentenciado por un juez.

Fotos: Instagram @all.thechisme / @nathcampostFotos: Instagram @all.thechisme / @nathcampost

“Una vez que fue condenado por aceptar su responsabilidad, en el delito de violación agravada en grado de tentativa ocurrida en junio de 2017, el juez le prohibió acercarse a la víctima y lo apercibió para que no ejerza ningún tipo de violencia en contra de la agraviada. Además, le ordenó pagar la reparación del daño moral, así como el pago de daños y perjuicios, conceptos que se dieron por satisfechos, así como la suspensión de sus derechos políticos”, señaló..

Ernestina Godoy fue enfática al insistir que el acusado no ha sido exonerado, solo que podrá cumplir su sentencia en libertad, como lo establece la Ley.

“Todo ello, como parte de la justicia alternativa que contempla nuestro sistema penal, lo que no significa, bajo ninguna circunstancia, que este individuo, conocido como Rix, haya sido exonerado por pagar una multa, por el contrario, queda registrado como un agresor sexual con antecedentes penales. Cumplirá su sentencia en libertad con las condicionantes que la Ley establece”, reiteró.

Foto: Instagram/@politicaencortoFoto: Instagram/@politicaencorto

En el mensaje semanal sobre las acciones que desarrolla la Fiscalía en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, Godoy Ramos resaltó los resultados obtenidos en el período comprendido del 28 de agosto al 10 de septiembre de este año.

Detalló que en ese tiempo, se logró la vinculación a proceso de 54 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, niñas y adolescentes. De estas, 29 son resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 25 fueron detenidos en flagrancia por elementos policiacos; 33 fueron imputados por violencia familiar; ocho por abuso sexual; seis por violación; tres por feminicidio e igual número por trata de personas, y un caso más por el delito contra la intimidad sexual.

Ernestina Godoy aseguró que la Fiscalía a su cargo “ha cambiado para lograr mejores resultados en la investigación y procesamiento de los delitos en general y particularmente los que se cometen en contra de mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia”.

“Con ello reducimos la impunidad y enviamos un claro mensaje a la sociedad. Vamos a investigar y perseguir a quien atente contra la integridad física y emocional de las mujeres”.

Acto seguido, la titular de la Fiscalía capitalina resaltó el caso de Ricardo “N”, mejor conocido como Rix.

(Foto: Instagram/soyrix)(Foto: Instagram/soyrix)

El pasado viernes 10 de septiembre, Ricardo Arturo González “Rix” obtuvo su libertad bajo fianza, tras declararse culpable de agredir sexualmente a Nath Campos, quien es hija del reconocido compositor, Kiko Campos.

A través de su cuenta de Instagram, Nath Campos se expresó acerca de la libertad condicional de su agresor. En sus stories, la youtuber aseguró que a pesar de que “Rix” no tuvo que pagar su condena tras las rejas ella se siente feliz con lo que pudo lograr en su caso.

“Sé que es complicado y es frustrante. Es un proceso que emocionalmente me ha tomado digerir y una parte de mí está muy contenta de tener cierre de capítulo. Como les he dicho más de una vez, mi propósito al hablar y contar mi historia siempre fue llegar a mujeres que podrían vivir o estar viviendo algo similar, cambiar algo en la gente que me ve y quitarme una carga y un peso de encima que por años arrastré a distintas áreas de mi vida”, aseguró Nath.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto