Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia Gobierno Municipal proceso para revertir enajenación de inmueble de la colonia Francisco Villa

– El ciudadano beneficiario incumplió con los acuerdos acordados en el Cabildo

En respuesta a la reunión sostenida el día de ayer entre vecinos de la colonia Francisco Villa y el Gobierno Municipal, la autoridad anunció que debido al incumplimiento del ciudadano beneficiado con la enajenación del inmueble, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas número 42, se iniciará el procedimiento para revertir el título municipal otorgado y la anulación de la compra-venta para que pueda regresar al patrimonio municipal.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, informó que ya se giraron instrucciones a la Subdirección de Propiedad Inmobiliaria, para que, por conducto de la Oficialía Mayor, inicie el procedimiento de reversión del título de propiedad municipal otorgado al ciudadano Rubén Corral Rivera de conformidad con lo establecido en el Código Municipal, la Ley de Bienes para el Estado de Chihuahua y el Reglamento del Patrimonio del Municipio de Chihuahua.

Lo anterior, con base al artículo 28 del Reglamento del Patrimonio del Municipio de Chihuahua, que establece que el Municipio por conducto de la Oficialía Mayor tendrá la facultad de iniciar el procedimiento a que se refiere el artículo 195 del Código Municipal, para rescindir el acto jurídico de que se trate, a fin de lograr la reversión del bien al patrimonio municipal, ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas por el presente Reglamento o por el Ayuntamiento.

Roberto Fuentes, explicó que el particular incumplió con lo establecido en el numeral cuarto del acuerdo del Ayuntamiento, que obligaba al ciudadano beneficiario a construir en el inmueble objeto de la enajenación y habitarlo en un plazo no mayor de dos años, además estaba impedido a vender el terreno, solo podría heredarlo después de cinco años a partir de su titulación.

Sin embargo, se incumplió ya que, a raíz de la denuncia de los vecinos, se verificó en el sistema del Registro Público de Propiedad que el inmueble antes descrito, fue registrado en favor de un tercero a raíz de su compraventa.

Aunado a este tema, el Secretario del Ayuntamiento, informó que el Gobierno Municipal inició con las gestiones necesarias ante las autoridades involucradas, a efecto de regularizar y dotar de certidumbre jurídica al Jardín de Niños “Rubén Jaramillo”.

Finalmente, remarcó que iniciará una investigación por parte del Órgano Interno de Control, ante una supuesta intervención de trabajadores y vehículos del municipio para la demolición y retiro de escombros en el lugar señalado.

“Que quede claro que en el Gobierno Municipal no permitiremos que procedimientos realizados bajo el principio de Buena Fe y de Legalidad sean utilizados como bandera política y aplicaremos todo el peso de la Ley y los reglamentos para proteger a las y los Chihuahuenses”, expresó Fuentes.

Publicidad

Chihuahua

Suman esfuerzos Educación y Poder Judicial de la Federación en prevención de la violencia escolar

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de colaboración de la Mesa de Prevención de la Violencia y Adicciones “Todos Juntos por Chihuahua”, la Subsecretaría de Educación Zona Norte, sumó a dicha instancia al Poder Judicial de la Federación.

Actualmente, está integrada por 29 dependencias oficiales y organizaciones de la sociedad civil, que tienen como objetivo la coincidencia en temas de prevención de violencia, adicciones, abuso sexual, acoso escolar y/o  problemas socioemocionales, entre otros.

Luego de una serie de reuniones con autoridades del Consejo de la Judicatura Federal, en específico con el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez,  se determinó de mutuo acuerdo su incorporación a la Mesa.

El Poder Judicial de la Federación se integra a la Mesa de Seguridad “Todos Juntos por Chihuahua”, como un aliado estratégico pues también tiene un especial interés en salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se explicó.

Ellos impartirán conferencias a docentes, directivos, padres de familia e incluso estudiantes sobre temas que tengan implicaciones en la aplicación de leyes federales en casos de violencia, adicciones y drogas en el entorno escolar.

Se informó que el siguiente paso es el de definir una agenda para programar conferencias, conversatorios y capacitaciones a directivos, docentes y estudiantes, mismas que se impartirán con el fin de coadyuvar en la seguridad de las escuelas y los estudiantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto