Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia Gobierno Municipal Programa “Todos Somos Chihuahua Contra el Frío”

Ante la entrada de la próxima temporada invernal y con el conocimiento de las extremas temperaturas que la ciudad y municipio registran cada año debido a los descensos de temperatura, el Gobierno Municipal dio arranque al programa “Todos Somos Chihuahua Contra el Frío”, el cual tiene como objetivo dotar de despensas, material para construcción, chamarras y cobijas a los ciudadanos que sufren las inclemencias del tiempo.

El programa dio arranque en la explanada del parque “El Palomar” en donde la Dirección de Desarrollo Humano y Educación en conjunto con el DIF Municipal, la Dirección de Seguridad Pública, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Coordinación de Protección Civil, efectuaron la entrega simbólica de los apoyos, mismos que estarán disponibles para los más necesitados, hasta el término de la temporada de frío en Chihuahua.

Con una inversión cercana a los 800,000 pesos, se busca que las personas en los sectores más vulnerables así como adultos mayores, niños y niñas, y grupos indígenas que se localizan en las colonias populares dentro del municipio puedan mitigar las bajas temperaturas que ya se han dejado sentir en la ciudad y que debido a lo extremoso de la localización geográfica se tiene previsto que el descenso sea considerable, por lo que las autoridades exhortan a los chihuahuenses a que se protejan de los cambios de temperatura.

En su intervención Thelma Rivero; directora del DIF Municipal, reiteró el compromiso de la Alcaldesa por trabajar en beneficio de las y los chihuahuenses. Además, informó que ya tienen habilitados los albergues para quienes requieran de un techo para cubrirse de las bajas temperaturas.

Por su parte, Marco Antonio Bonilla Mendoza afirmó; “sabemos de la necesidad de muchos chihuahuenses y sabemos también de lo extremo que es el clima de nuestra región, por ello, el deber moral nos llama a colaborar para que familias enteras tengan la manera de cubrirse de las inclemencias del tiempo y protejan su salud y la de los suyos, así como que cuenten con los insumos que satisfagan sus necesidades primordiales”, dijo.

Por medio de este programa el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de apoyo a la comunidad, a fin de que cuenten con insumos que satisfagan sus necesidades para las condiciones climatológicas propias de la localidad en esta temporada invernal 2019.

Para mayor información del proceso de solicitud y entrega de apoyos, se pide a la ciudadanía se comunique al 072 a la Subdirección de Participación Ciudadana y la Subdirección de Desarrollo social, a las extensiones 5743 y 6533; respectivamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Día histórico: César Duarte cayó, acusado de múltiples delitos.

Durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca; para tratar con el mandatario de EU, Donald Trump, asuntos relacionados con el nuevo tratado de libre comercio T-MEC, se informó que Duarte, prófugo de la justicia mexicana, había sido detenido.

Mensaje de Javier Corral:

Duarte, quien militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta su expulsión en mayo de 2019, enfrenta cargos por peculado; en diferentes modalidades, corrupción y delitos electorales.

El que fuera gobernador de Chihuahua, en el periodo 2010-2016, fue acusado por la administración siguiente a la suya, la del panista Javier Corral, de encabezar, planear y ordenar un conjunto de desvíos de recursos del erario estatal.

En conjunto, Duarte habría desviado, según sus denunciantes, mil 200 millones de pesos del dinero público de Chihuahua.

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua mantiene abiertas 10 causas penales en contra del ex gobernador, incluso 10 bienes inmuebles pertenecientes a Duarte fueron embargados.

La justicia mexicana ha asegurado, además, otras cuatro propiedades a nombre de prestanombres que colaboraban con Duarte.


Corral también lo acusó de realizar adjudicaciones directas de obras públicas, desvío de recursos a través de empresas fantasma, venta de bienes público a un precio menor al real y el mantenimiento de los llamados “aviadores”, funcionarios públicos que no ejercían sus cargos y sólo cobraban.

Sin embargo, estas no son las únicas acusaciones que enfrenta el ex titular del gobierno de Chihuahua, pues cuando Santiago Nieto estaba a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el priísta fue acusado del probable desvío de 79 millones de pesos de la nómina estatal, para fines electorales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Por confinamiento, imparte Cuerpo de Bomberos programa preventivo a través de redes sociales

Debido al confinamiento y aprovechando el inicio del período vacacional en planteles educativos, en que los niños seguirán en casa, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Chihuahua, imparte a través de Facebook el programa preventivo “Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios”, a través de pequeños videos con las recomendaciones básicas de la metodología que comprende 8 pasos.

Los videos se difunden en las redes oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y se puede tener acceso a través del enlace https://www.facebook.com/policiachihuahua y @policiachih para facebook y twitter respectivamente, son de fácil entendimiento para los niños y niñas, pues el programa es impartido ordinariamente en nivel preescolar por el equipo de Prevención de Bomberos.

A través de ocho pasos, los infantes aprenden sobre los cuidados que deben tener en la casa para evitar incendios, quemaduras u otras situaciones que los pongan en riesgo, además de utilizar adecuadamente el número de emergencias 9-1-1.

Actualmente se encuentran publicados 6 de ellos y que habrán de continuar durante el mes de julio.

Los 8 pasos en prevención de incendios consisten en:

Alejarse de cosas calientes
No jugar con cerillos o encendedores
Cómo actuar en caso de que se incendie la ropa
Qué hacer en caso de una quemadura
Gatear por debajo del humo para salir de un incendio
Reconocer el sonido de una alarma o detector de humo para ponerse a salvo
Hacer un plan de escape para salidas de emergencia
Reconocer la figura del bombero como amigo y como usar el 9-1-1.

Cada punto se imparte bajo una óptica pedagógica que incluye dinámicas, canciones y juegos, con el fin de que cada paso se quede grabado en la mente de los pequeños para saber cómo actuar ante un incidente relacionado con fuego.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Regresa la UACH a clases presenciales el 24 de agosto

Según un informe de la casa de estudios, las clases regresarán presencialmnente:

La Universidad Autónoma de Chihuahua, como una institución pública de educación superior, tiene el compromiso de coadyuvar al desarrollo sostenible, social y económico de la entidad, con una formación integral de calidad, incluyente e innovadora.

En atención a la contingencia por motivo del COVID-19, a partir de los lineamientos del Sector Salud y en el marco del proyecto de Renovación Universitaria, se actúa con determinación para formar personas íntegras, con valores universales, capaces de dar respuestas pertinentes y responsables ante un mundo en constante cambio y cuya aplicación sea útil para la sociedad y para sí misma.

En este sentido, el Comité de Salud de la UACH, siguiendo los protocolos nacionales de educación superior frente a COVID-19 y de acuerdo al semáforo epidemiológico que rige a nuestro estado, ha determinado lo siguiente:

• El periodo escolar presencial iniciará el 24 de agosto y finalizará el 03 de diciembre del año en curso, siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde.

• Se suspenden los eventos que generen aglomeraciones, como por ejemplo graduaciones, competencias deportivas, actividades culturales así como el cuarto informe de la Administración 2016-2022 que en esta ocasión será de manera virtual.

• También queda suspendido cualquier viaje no esencial dentro y fuera del país como parte del programa de actividades universitarias.

Todas las medidas anteriormente mencionadas buscan disminuir las probabilidades de contagio entre la población universitaria, con estricto seguimiento a las recomendaciones de higiene y sana distancia, entre otras. Cada unidad académica contribuirá a comunicar, a su alumnado y a personal activo, información oportuna sobre cambios y actualizaciones de la pandemia.

La Universidad Autónoma de Chihuahua reconoce y agradece la disposición de la comunidad universitaria, la cual ha demostrado en todo momento, con su espíritu solidario, la vocación y la convicción implícitas en su lema luchar para lograr, lograr para dar.

Ahora más que nunca, quédate en casa.

A 7 de julio de 2020

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto