Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia Ichmujer curso de capacitación a centros de salud para la prevención de muerte materna?

Con el objetivo de sensibilizar al personal de la Secretaria del Sector Salud, así como ofrecer una mejor atención a pacientes sobre todo en el proceso de parto, este martes inició el curso de capacitación basado en el “Modelo de intervención educativa con perspectiva de Género y Derechos Humanos”, en Carichí.

Published

on

Con el objetivo de sensibilizar al personal de la Secretaria del Sector Salud, así como ofrecer una mejor atención a pacientes sobre todo en el proceso de parto, este martes inició el curso de capacitación basado en el “Modelo de intervención educativa con perspectiva de Género y Derechos Humanos”, en Carichí.

 

El curso está dirigido a personal directivo y operativo del sector salud de la Jurisdicción 4 integrado por las y los trabajadores sociales, médicos, enfermeras, promotoras de salud y parteras en los municipios de Cuauhtémoc, Madera, Gómez Farías, y Guerrero.

 

La capacitación se desarrollará en cuatro fases que contemplan la formación de facilitadores, 1°y 2° nivel de atención con un grupo multidisciplinario, estructura pedagógica en el que abordan la promoción y el cuidado de la salud materna y seguimiento de compromisos desde la formación hasta el fin del curso.

 

Lo anterior, con una duración de 200 horas y más de 100 participantes.

Durante la ceremonia de inicio, la coordinadora del Ichmujer Isela Lozoya Velo, comentó que la muerte materna está asociada a complicaciones durante el embarazo, el parto o el puerperio que pueden ser evitadas con el acceso a una atención médica oportuna y adecuada.

 

Por su parte Lourdes Quintanilla, consultora de la Secretaría de Salud indicó que muchos de los proyectos que se han trabajado para la prevención de la muerte materna, hoy en día funcionan como ejemplo para otras regiones, pues han sido un avance muy importante para la atención a las mujeres.

 

Por su parte el director de Prevención y Control de Servicios de Salud del Estado Héctor Torres Simental, manifestó la importancia de trabajar el tema de muerte materna, donde en los últimos dos años comunidades como Guadalupe y Calvo, Guachochi y Carichí han mostrado cambios en sus índices de mortandad.

 

Cabe señalar que esta capacitación se lleva a cabo a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) con recursos federales del Programa para el Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Redacción: Corina Muruato

muerte materna

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto