Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia IMSS reclutamiento de médicos para Chihuahua

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, inició este lunes 15 de febrero el reclutamiento de médicos especialistas para las diversas unidades médicas y hospitalarias de la institución en la entidad.

En esta ocasión, a diferencia de eventos anteriores, en cada Representación se realiza la selección en un acto al que será citado cada aspirante que haya realizado su registro de acuerdo a las bases establecidas en la convocatoria denominada El IMSS como tu mejor opción de empleo 2021, emitida conjuntamente por el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Lo anterior se llevará a cabo durante los próximos días en la ciudad capital, para concluir el 26 de febrero. Los interesados en pertenecer a esta noble institución serán recibidos en el salón Corinto del Hotel Mirador, ubicado en la Avenida Universidad No. 1309, San Felipe Viejo, C.P. 31203, Chihuahua, Chihuahua.

El estado de Chihuahua ofrece un sobresueldo del 46 por ciento en la zona fronteriza, conformada por los municipios de Ojinaga, Ciudad Juárez (Puerto Palomas), Rodrigo M. Quevedo, Villa Ahumada, y Guadalupe Distrito Bravo; así como un 10 por ciento de sobresueldo en las demás zonas.

En esta ocasión se ofertan 223 plazas, de las siguientes especialidades:

• Medicina Familiar
• Anatomía Patológica
• Banco de Sangre
• Cardiología
• Cirugía General
• Cirugía Plástica
• Gastroenterología
• Geriatría
• Infectología
• Medicina física y rehabilitación
• Neurocirugía
• Neurología
• Pediatría en servicios de urgencia
• Oftalmología
• Radiodiagnóstico
• Salud comunitaria
• Terapia intensiva
• Traumatología
• Urgencias
• Urología
• Dermatología
• Ginecología y Obstetricia.
• Medicina Interna.
• Nefrología.
• Oncología.
• Oncología Quirúrgica.

La convocatoria estará disponible en la siguiente liga http://rh.imss.gob.mx/ResidentesInterno/, hasta el 17 de febrero a las 23:59 horas.

En 2020, el IMSS a nivel nacional realizó la más grande contratación de los últimos seis años: 5 mil 229 médicos y 16 mil 470 enfermeras, antes del COVID-19.

De los 4 mil 305 médicos especialistas egresados del reclutamiento de 2020, se contrató al 83.48 por ciento.

Con estas acciones el IMSS en Chihuahua refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de su derechohabiencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Propone diputada hasta 10 años de cárcel a quién robe insumos médicos

La diputada de Morena Ana Carmen Estrada García, presentó una iniciativa para agravar el delito de Robo, cuando recaiga en bienes, insumos, medicamentos, tratamientos, vacunas y equipo de protección personal de las instituciones de salud.

Explicó que ante la pandemia de Covid-19 se ha generado una alta demanda por parte de las instituciones de salud, para hacerse de insumos médicos necesarios a fin de evitar tanto la propagación de este virus, como para brindar el tratamiento idóneo a las personas contagiadas.

“Bajo estas circunstancias, el desarrollo de la vacuna no solamente ha representado una esperanza sólida para salvar vidas y recuperar la normalidad, sino una oportunidad para grupos de crimen organizado y personas que buscan enriquecerse de forma ilícita aprovechando la situación de emergencia global”.

La legisladora recordó que desde septiembre de 2020, cuando comenzaban las etapas de prueba de las vacunas de Pfizer-BioNtech y Moderna, entre otras; diversas agencias de seguridad alertaron sobre los riesgos a los que estaría sujeta la distribución y aplicación de las mismas. Uno de los principales es el robo o sustracción de vacunas para su distribución en el mercado negro. La vacuna ha sido llamada “oro líquido” debido al altísimo valor que tiene como un insumo esencial para el regreso a la normalidad y la protección de la salud de las personas.

Hecho de esta índole ya se han registrado, el pasado el 16 de octubre, la COFEPRIS fue notificada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del robo de la vacuna “Vaxigrip” para la inmunización contra la influenza tipo A y B, de uso exclusivo del Sector Salud. Un mes después, el 15 de noviembre, la Comisión alertó sobre su venta de manera ilegal en sitios en línea.

La alerta cobra especial relevancia en tanto, que para el año 2018, México tenía el sexto mercado ilícito de medicinas más grande del mundo, mismo que es responsable de una pérdida estimada de 150 millones de dólares, anuales.

“El objetivo es, que tanto las vacunas, como los medicamentos, e insumos médicos, incluidos los destinados a la protección del personal de salud, lleguen a su destino y se apliquen para el fin que fueron adquiridos; es decir, que dentro de la cadena de distribución, incluido su almacenamiento, hasta su uso o destino final, sirvan como un verdadero instrumento para garantizar la salud tanto de los pacientes, como de quienes valientemente se encuentran hoy en día en la primera línea de batalla”, manifestó la diputada.

En este sentido, la propuesta es agregar la fracción VI al artículo 212 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para adicionar la sanciones que correspondan conforme a los artículos anteriores, se aplicarán de dos a diez años de prisión, cuando el robo recaiga sobre bienes, insumos, medicamentos, tratamientos, vacunas y equipo de protección personal de las instituciones de salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alerta por vientos de hasta 95 km/h hoy y mañana; disminuyen temperaturas el jueves 18

Durante la tarde y noche de este martes 16 de febrero se presentarán lluvias en Ciudad Juárez, debido al ingreso del Frente Frío 36 que viene acompañado de la Décima Tormenta Invernal, informó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Idelfonso Díaz.

A través de una conferencia de prensa virtual para dar a conocer las incidencias por la actual tormenta invernal, el funcionario comentó que hoy por la tarde y mañana miércoles 17 se presentarán rachas de viento de hasta 95 de hasta 95 kilómetros por hora (km/h) hoy y mañana miércoles.

“Hoy martes, ya por la noche, las lluvias continuarán en Ciudad Juárez, pero serán menores, y de continuar, estaríamos hablando de aguanieve, incluso nieve, aunque ya serían en menor grado, porque la probabilidad es menor”, explicó.

De esa manera, señaló que este miércoles 17 esas precipitaciones ocurrirán en la ciudad de Chihuahua y se extenderán a varias zonas del resto de la entidad, el próximo jueves 18.

La posibilidad de lluvias también comprende la zona norte, noroeste, suroeste y noreste como Guadalupe, Ascensión, Ahumada, Janos, Madera, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ojinaga y Guadalupe y Calvo.

En Madera y las partes altas de la Sierra Tarahumara habrá nevadas copiosas, agregó el meteorólogo.

El jueves 18 por la madrugada hay posibilidades de aguanieve en la capital chihuahuense, así como en Delicias y Ojinaga.

“Los vientos provocan una sensación térmica de 3 grados menos, en promedio, como por ejemplo, el día de mañana en Ciudad Juárez se pronostica una temperatura de 2°C pero con la sensación térmica de -1°C”, explicó.

Con relación a la velocidad de las ráfagas de viento, informó que podrían superar los 95 km/h en las partes de las zonas noroeste, occidente y suroeste, principalmente en Madera y Nonoava, así como los 85 km/h en Janos, Galeana, Guerrero, Ocampo, Bocoyna y Guachochi.

Estarían por encima de los 75 km/h en Juárez, Ahumada, Cuauhtémoc, Balleza, Santa Bárbara, y 65 km/h en Chihuahua, Delicias, Jiménez y Parral, y superar los 55 km/h en Allende y Ojinaga.

Las ráfagas pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ascensión a Juárez, de Sueco a Ahumada y de Jiménez a Parral.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 21, Juárez 9, Janos 14, Madera 10, Temósachic 11, Cuauhtémoc 16, Ojinaga 16, Delicias 23, Camargo 24, Jiménez 25, Parral 24, El Vergel 10.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil de Ciudad Juárez, durante su participación en la conferencia de prensa virtual, dijo que la intensa nevada que afectó este domingo y lunes al municipio juarense ha provocado dificultades para apagar incendios.

La falta de suministro de electricidad causó que la suspensión del sistema de agua potable y con ello disminuyó la presión en los hidrantes, por lo que el líquido no puede extraerse para mitigar los siniestros.

Además aunque ambos servicios básicos ya fueron reestablecidos en la mayoría de las colonias de esa ciudad, aún hay colonias en las que todavía no tienen agua, por lo que la dependencia ha hecho recorridos especiales en las zonas con mayor situación de vulnerabilidad.

El funcionario denunció que la crisis derivó en que algunos negocios incrementaran drásticamente el precio de agua embotellada, hasta en 150 pesos cada galón.

Mencionó que este día la ciudad amaneció con una temperatura de 2°C, por lo que muchos vidrios se cristalizaron y algunas áreas todavía tienen pavimento resbaloso y causaron accidentes viales.

Comentó que en el albergue de la Estación 8 de Bomberos, ubicada entre las avenidas Barrancas Sur y Eje Juan Gabriel, se recibieron a 43 personas, nueve mujeres y 34 hombres.

Añadió que también hubo cuatro personas con síntomas de intoxicación, por el mal uso de aparatos calefactores, por lo que reiteró que deben encenderse lejos de materiales flamables, dejar una ventana abierta de 10 a 12 centímetros para que haya reposición de oxígeno, extremar la vigilancia de menores para que no se acerquen y proteger a adultos mayores.

Finalmente, en la transmisión se dio a conocer que las bajas temperaturas que se mantendrán en el territorio estatal, hoy y mañana habrá tardes con un clima más templado, aunque con potencial de caída de aguanieve en las zonas fronteriza y serrana.

Para el miércoles 17 de febrero, en Chihuahua tendremos una temperatura máxima de 16°C y una mínima de 3°C, en tanto que el jueves 18, será de 12°C máxima y -1°C la mínima.

En Cuauhtémoc el miércoles tendrán 13°C como temperatura máxima y una mínima de 2°C, y el jueves el termómetro marcará una máxima de 23°C y una mínima de -4°C.

Para Delicias se espera 22°C como máxima y una mínima de 8°C, mientras que el jueves habrá una mínima de 4°C, y en Parral serán de 21°C como máxima del miércoles y 3°C como mínima, en tanto que el jueves será una máxima de 16°C y una mínima de -2°C.

Respecto a Ciudad Juárez se prevé que el miércoles haya 13°C como máxima y una mínima de hasta -1°C y el próximo jueves disminuirá a -3°C como mínima y una máxima de 11°C.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto