Conecta con nosotros

Slider Principal

Inicia INE producción del papel seguridad para boletas electorales de los comicios de 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción del papel seguridad para la impresión de boletas electorales para la elección de Presidencia de la República y la renovación de las 500 diputaciones federales y 128 senadurías que habrán de elegirse el próximo 1 de julio en el país.

Al encabezar las tareas de supervisión de la producción de 2 mil 080 toneladas de papel seguridad, mediante las cuales se imprimirán 278 millones de boletas para los tres tipos elección, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que estas acciones forman parte de uno más de los eslabones de confianza del proceso electoral.

«Con el inicio de la producción del papel seguridad, avanzamos hacia la construcción de otro de los eslabones de la cadena de confianza que le han dado credibilidad al sistema electoral mexicano. Cuando hablamos de cadena de confianza, nos referimos al conjunto de eslabones que sucesivamente se cierran y que, concatenadamente, implican el ir construyendo el blindaje hacia la confianza en las elecciones», explicó.

El Presidente del INE destacó que “El propósito de estas tareas es ofrecer a la ciudadanía la mayor certeza sobre la seguridad de que las boletas electorales estarán elaboradas bajo los más estrictos niveles de calidad y seguridad con la finalidad de que las papeletas sean infalsificables”.

Asimismo, precisó que el papel seguridad contará con diferentes elementos que garanticen la inviolabilidad de estos documentos electorales, como una marca de agua con el logotipo del INE, además de filamentos de colores que sólo se podrán apreciar a través de luz ultravioleta.

En compañía de la Consejera Electoral Pamela San Martín, y los Consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama Rendón, así como del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, el titular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), Bogart Montiel; el Director Ejecutivo de Organización Electoral (DEOE), Miguel Ángel Solís, y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), Roberto Heycher Cardiel; el Consejero Presidente encabezó un recorrido por las instalaciones de la fábrica donde se producirá el papel seguridad, ubicada en esta ciudad.

También estuvieron presentes Alonso González, Director General del Corporativo Papelero Mexicano (COPAMEX), a través del cual se elabora el papel seguridad, y Ariel García, Director General de Talleres Gráficos de México.

Lorenzo Córdova agradeció el acompañamiento que realizarán la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), para el resguardo y traslado de la paquetería electoral entre la planta de producción del papel seguridad y las instalaciones de Talleres Gráficos de México, donde se imprimirán las boletas, así como para la custodia de las mismas a cada una de las Juntas Distritales, desde donde habrán de canalizarse a las casillas de votación el 1 de julio próximo.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dio a conocer que en 260 distritos electorales el Ejército Mexicano estará presente para el cuidado y resguardo de la papelería electoral; en tanto, en 40 distritos más, la Marina Armada de México efectuará estas labores al tratarse de regiones portuarias.

Inicia intercampaña; no puede haber llamado al voto

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, se refirió a la importancia de la producción del papel seguridad, así como la impresión de las 278 millones de boletas para la elección del titular del Ejecutivo Federal, diputaciones y senadurías.

Precisó que al concluir el periodo para la actualización del listado nominal el pasado 31 de enero, la autoridad electoral estima que éste podría quedar conformado por 88.2 millones de electores, los cuales podrán emitir su sufragio en alrededor de 150 mil mesas directivas de casilla.

Comentó que en las próximas fechas el INE procederá a la insaculación (sorteo) de 1.4 millones de funcionarios de casilla de entre 11.5 millones de ciudadanos. Para ello, adelantó que a más tardar el 25 de febrero se habrá de elegir la letra del primer apellido de quienes participarán en la recepción del voto en las mesas de casilla durante la Jornada Electoral.

Marco Antonio Baños recordó que al concluir el periodo de precampañas, inicia la etapa de intercampañas, en la cual ni partidos, ni precandidatos podrán hacer un llamado expreso al voto ni a favor ni en contra de instituto político alguno.

Precisó que las intercampañas tienen el propósito de definir a los candidatos de los 3 mil 406 cargos de elección que estarán en juego el primer domingo de julio, pero también permitirá que cada ente político defina su estrategia de campaña.

“La intercampaña no supone que estén encerrados, pero sí que no haya un llamado expreso al voto para evitar posibles actos anticipados de campaña”.

Al respecto, el Consejero Electoral Ciro Murayama comentó que las precampañas culminaron ayer en todo el país, en las cuales participaron 6 mil 397 precandidatos registrados por partidos locales y mil 708 precandidatos a un cargo federal.

Murayama destacó que el Instituto Nacional Electoral presentará un dictamen de ingresos y gastos de precampaña antes del periodo de registro de candidatos, con la finalidad de brindar certeza y legitimidad a esta siguiente etapa del proceso electoral.

Respecto a los aspirantes a candidatos independientes Murayama informó que hasta el momento se cuenta con el registro de 185 aspirantes a diputados federales, 53 al Senado y 48 a la Presidencia de la República.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Contexto TEP

CONTEXTO: *Hiram asustó a priístas… *El dulce envenenado… *Villalobos Jión vs Trevizo…

 

El que se voló la barda recientemente en la toma de protesta de la maestra Mireya Porras, fue el diputado federal Hiram Hernández Zetina, pues al joven político se le ocurrió decir en su discurso: «los de Morena son unos asesinos», así como se lee, hecho que ocasionó que la ex candidata del PRI a la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes, más rápido que un correcaminos saliera del lugar, seguida de varios priístas a quienes no les pareció nada bien lo que acababan de escuchar.

El auditorio del CDM estaba a reventar, casi casi para que llegaran los inspectores de la Subdirección de Gobernación. Era un hecho que no sucedía hace mucho en la frontera, sin embargo el chamaco se «chamaqueó» y quedó mal parado ante sus colegas.

Las palabras de Hernández incomodaron a todos los presentes, pues estaban mezclados políticos del PRI, PAN, PRD y Morena, todos conviviendo en sana paz bajo un mismo techo.

Muchos priístas aseguran que las palabras de Hiram se deben, única y exclusivamente, a seguir en la misma línea de Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, a quien ya le pidieron su renuncia, sin embargo, no ha querido soltar el hueso.

……

Muy ojones para ser palomos le parecieron al fiscal Roberto Fierro los ofrecimientos como reparación del daño que presumió la defensa de Aras para limpiar sus pecados.

Y es que recordemos que al inicio de la primera audiencia masiva, esa que está por tener su primera resolución el día de hoy, la defensa de la financiera dijo que negociarían con los afectados regresarles su capital inicial.

Estos ofrecimientos fueron calificados como un dulce envenenado, y alertó que se le hace muy difícil que con bienes logren reparar todo el daño que hicieron, pues si bien se valen este tipo de acuerdos suena muy complicado que los puedan realizar.

El titular de la Fiscalía afirmó que están abiertos a que Aras tenga acceso a los bienes confiscados, siempre y cuando se pueda garantizar el retorno del dinero.

……

Donde la cosa está que arde es en la Universidad Autónoma de Chihuahua, pues el día lunes 15 de agosto saldrá la convocatoria para ocupar la silla de Rectoría, misma que actualmente es ocupada por Jesús Villalobos Jión.

Dos nombres son los que actualmente suenan y muy fuerte, el primero ya lo mencionamos en el párrafo anterior y aseguran que son muchas las posibilidades que tiene, pues existe un grupo de la UACh que están muy contentos por su desempeño.

Sin embargo el camino no será fácil, pues otro de los suspirantes que quiere también ese hueso es Mario Trevizo, un catedrático con mucha experiencia al interior de la máxima casa de estudios.

Su único pecado fue servir desde la Secretaría de Gobierno en la administración de César Duarte, lo que le valió para que el ex gobernador Javier Corral lo quisiera borrar de la fas de la tierra.

Anteriormente aquí en Contexto, fuimos el primero medio de comunicación que le adelantamos los nombres de los aspirantes para ocupar la Rectoría de la UACh, situación por la cual, hoy se lo reiteramos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Pensiones de Juárez, peor que el IMSS… *Víctimas de Aras desilusionadas… *Cruz defiende elección… Ebrard en la jugada…

 

Al que ya lo traen de bajada, es al titular de Pensiones Civiles del Estado en Juárez, Sergio Alberto Soto González por diversas irregularidades, sin embargo la más reciente del ortopedista fue
atender una consulta privada en horario laboral.

Súmele a que es más complicado conseguir medicamento que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, queja que los derechohabientes le han hecho saber al susodicho, y éste nada que los pela.

Diversos grupos de maestros en activo, jubilados y pensionados se han quejado amargamente del abandono en el que se encuentra la institución y el servicio que actualmente se presta.

Las citas con especialista es otro tema que han puesto en la mesa, pues resulta que ya las están otorgando, pero para el 2023, hágame usted el favor.

……

Oiga, donde las cosas no pintan nada bien es con los ciudadanos defraudados por la empresa Aras Business Group, pues no todas las carpetas fueron judicializadas, lo que ocasionó que la mayoría de las víctimas mejor se retiraran de la audiencia.

Eso sí, se tuvieron que chutar la lectura de casi todos los contratos, hecho que era parte del proceso.

Y como para taparle el ojo al macho, la Fiscalía General del Estado muy temprano el domingo aseveró que los administrativos y fundadores de Aras, Sergio Armando G. C. y Óscar Gonzalo H. M. irán a prisión preventiva, mientras que Diana Ivonne C. P. usará brazalete. Se dice y rumora que el 9 de agosto será la audiencia de vinculación a proceso.

Aunque por como ha manejado las cosas la FGE aún es incierto qué va a suceder. Mientras tanto esta semana se esperan más manifestaciones y con ello cierre de calles.

……

Para el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, las elecciones internas de Morena, que por primera vez fueron abiertas a la población, dijo, marcan una pauta en la vida político partidista.

Señaló que como todo habrá cosas qué corregir, sin embargo rechazó que se señale a los consejeros electos como incapaces, pues como todos tienen derecho a convocar a que voten por ellos.

Finalmente Cruz aseguró que esto debería ser replicado por otras fuerzas políticas para no dejar a la cúpula la elección de sus dirigentes o candidatos… ¿sí estaremos listos para este tipo de ejercicios? La pelota está en la cancha.

……

En la grilla nacional, pero con toque internacional, el que sigue tejiendo puentes de comunicación de cara a la sucesión, es el canciller Marcelo Ebrard.

Y es que acudió como representante del gobierno de México a la toma de protesta de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Villegas vino a agradecer… *Aras a la negocia… *¿Cortinas se echa para atrás?

 

A manera de agradecimiento y disciplina política, el gobernador electo de Durango, Esteban Villegas Villegas, arribó a la ciudad de Chihuahua para agradecer a quien a partir del 15 de septiembre será su colega: Maru Campos.

El agradecimiento viene por el pesado apoyo con estructura tanto de personajes del PAN como del PRI para lograr un triunfo que en el papel no se tenía presupuestado.

Asimismo y no menos importante, Villegas tuvo un enorme respaldo económico de varios empresarios de Chihuahua para su campaña, y por supuesto que vino a ponerse a la orden.

A partir de ahora Chihuahua y Durango hacen equipo, no solo como gobiernos, sino de cara al proceso político electoral de 2024.

……

Ahora que Aras ya vio en serio el proceso en su contra con una histórica audiencia masiva con 300 querellas, es que su defensa vino a negociar.

La financiera está dispuesta a regresar el capital inicial con el que los inversionistas le entraron al negocio de los despampanantes rendimientos para quedar quietos y en paz.

Resulta interesante ver cuántos de los miles de denunciantes le dan el sí para recuperar, al menos, lo invertido y ver quiénes se van con todo para sacarle el mayor jugo posible a esta situación.

……

Algo raro estuvo eso de que el abogado Cortinas Murra, ese que pidió el proceso de juicio político contra Javier Corral, pidiera anular la sesión donde se autorizó dar inicio.

Públicamente dijo que era para asegurarse de que no se fuera a caer el asunto, pues la sesión fue privada y él pide que sea pública para que no haya protección en lo oscurito.

Sin embargo, otras voces afirman que al abogado le dio frío luego de que el ex mandatario ventilara que en el pasado, era financiado por César Duarte y que hoy cobra 15 mil mensuales en el Congreso del Estado… ¿Cómo la ve?

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto