Conecta con nosotros

Corral

Inicia la Carrera de la Liberación

En un ambiente de fiesta dio inicio la Carrera de la Liberación, la cual fue capitaneada por el gobernador electo, Javier Corral, quien dio el banderazo de salida.
Las principales calles del centro de la capital, se llenaron de corredores y familias enteras que se dieron cita para participar en este evento deportivo que busca marcar el inicio de una nueva administración, que entra formalmente el próximo martes 4 de octubre.
Primero se realizó la modalidad 3K, pera luego dar paso a la de 10 kilómetros, en donde participó Corral Jurado y varios liderazgos panistas,entre ellos el síndico electo de Chihuahua, Miguel Riggs, además del basquetbolista Eduardo Najera.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Corral

Admite Corte recurso contra Medina Mora interpuesto por Corral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de recusación que el gobierno de Chihuahua presentó en contra de los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El pasado 11 de junio Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, presentó un escrito dirigido al ministro presidente Arturo Saldívar Lelo de Larrea sobre la recusación en contra de los ministros.

Este fue interpuesto por considerar que existe un conflicto de interés entre quien conoce de la Controversia Constitucional, así como del recurso de reclamación interpuesto por el gobierno estatal en contra de su admisión, debido a una supuesta amistad íntima de los dos ministros con el ex presidente de la República.

Corral aseguró que el asunto está enlistado para su discusión este miércoles 19 de junio en la Primera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es uno de los asuntos que también interesan al Estado de Chihuahua y que tiene que ver con la Controversia Constitucional que presentó el expresidente Enrique Peña Nieto, que nosotros hemos calificado como amparo buscador y que va a ser discutido el proyecto que ha presentado el ministro Javier Laynez, en torno de los efectos de la suspensión que dictó el ministro Eduardo Medina Mora”, Javier Corral.

Corral Jurado dijo esperar que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión “tan abstracta, tan general, que pretende impedir al Estado de Chihuahua continuar con las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos, que llevó a cabo el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”.

Destacó que se trata de un caso muy relevante pues busca recuperar la libertad de acción del Ministerio Público estatal en la investigación de delitos de corrupción del orden local.
Destacó que se trata de un caso muy relevante pues busca recuperar la libertad de acción del Ministerio Público estatal en la investigación de delitos de corrupción del orden local.

“Esperemos que este recurso que hemos presentado, se desahogue conforme a derecho y se valoren los elementos que hemos presentado, para que no puedan seguir conociendo de estos asuntos quienes hace apenas unas semanas, participaban de un ágape, de la boda de una de las hijas de los defensores, del despacho defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en convivencia incluso con el ex presidente de la República”

En el recurso presentado el pasado jueves, la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua anexó diversas pruebas y fotografías que han sido del conocimiento público y que evidencian una relación íntima entre el promovente de la controversia (Enrique Peña Nieto), y quienes están a cargo de tramitarla y resolverla.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inicia en Relaciones Exteriores nuevo proceso para extraditar a César Duarte

“Hoy mismo, en este momento, se celebra en la Ciudad de México, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la reunión para afinar la solicitud formal que el Gobierno de México realizará ante el Gobierno de los Estados Unidos, para que con base en una nueva investigación que entregaremos en los próximos días a la Fiscalía General de la República, se solicite la extradición del ex gobernador de Chihuahua”, anunció el gobernador Javier Corral a las 12:00 horas (tiempo local) en rueda de prensa.

El mandatario expuso que se trata de una nueva etapa en el proceso que se inició hace más de dos años, durante el cual se le dieron no solamente largas al trámite, sino que hubo una obstaculización creciente por parte de la anterior administración federal.

Javier Corral lamentó que el gobierno de Peña Nieto dilatara las órdenes de aprehensión, que retrasaran la entrega y formularan de manera incorrecta las peticiones; además, de que nunca terminaron de expresar con toda claridad al Gobierno de Estados Unidos, la voluntad de traer a los tribunales de Chihuahua al ex gobernador.

El titular del Ejecutivo señaló que se tienen elementos que permiten afirmar, que en efecto, hay una nueva voluntad política del Gobierno de la República para traer a César Duarte a Chihuahua, con base en las acusaciones y los expedientes anteriores como los nuevos, que habrán de ser entregados y se entregará uno más que conjunta ya todas las investigaciones.

Recordó que hace dos semanas presentó dos denuncias en contra del ex encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán: una de carácter penal por varios delitos cometidos en términos de obstrucción de la justicia, derivada de la instrucción que giró a cinco agentes del Ministerio Público para desistirse de los 21 cargos que la Fiscalía General del Estado le imputaba a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez en el juicio federal que atrajeron, para luego desistirse.

Dijo que no solo se presentó un amparo por ese sobreseimiento, ya se había presentado otro por haberle negado a Chihuahua su carácter de víctima en ese caso.

A Elías Beltrán se le había presentado otra denuncia por violación a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. No solamente en términos de violación a los derechos humanos, sino también, de uso abusivo de facultades y competencias y un conjunto de omisiones para favorecer la impunidad, cuando a su deber estaba la procuración de justicia.

El gobernador expresó que no es novedoso el actuar de Elías Beltrán, ni resulta sorpresivo y luego, pasó a detallar que en la foto de una reciente boda que tuvo lugar en la Ciudad de México, está la historia de esta prevaricación contra Chihuahua que hicieron varios funcionarios federales y varios abogados en el caso de Alejandro Gutiérrez.

Ahí están, dijo, todos en la misma mesa: el abogado de Gutiérrez, (Antonio) Collado, el ex fiscal Elías Beltrán, el ministro que lleva el amparo buscador de Peña Nieto, el expresidente de la Corte y el mismo Peña Nieto; el ministro que va a resolver la demanda de controversia de Peña sobre el caso de los 250 millones de pesos; a su lado, frente a él el que se desistió del caso y junto con ellos el abogado que los defiende a todos.

«Ninguna imagen expresa tan cínicamente la impunidad como ésa. Ninguna imagen tan provocadora para el nuevo Gobierno de la República como ésa, puesto que no es la boda, es la foto. Es un desafió para el presidente de la República, por todos los reunidos ahí», agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

¡Viva la justicia y la democracia! : Javier Corral

¡Muera la corrupción y la impunidad!, arengó el gobernador Javier Corral en el tradicional Grito de Independencia, conmemorativo del CCVIII Aniversario del comienzo de la Gesta de Independencia de México,

La ceremonia dio inicio con una guardia de honor por parte del gobernador y autoridades civiles y militares en el Altar de la Patria, a un costado del monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Enseguida se realizó la interpretación de un toque de corneta efectuado por la Banda de Guerra del 23ª Batallón de Infantería, y después el titular del Ejecutivo se dirigió al Salón Miguel Hidalgo, que alberga el balcón principal de Palacio, para recibir la Bandera de México por parte de la Escolta del citado Batallón.

Cerca de las 11:00 de la noche, el gobernador salió al balcón y gritó ante decenas de miles de chihuahuenses: “¡Viva la Independencia!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Muera la corrupción y la impunidad!, ¡Viva la justicia y la democracia!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México! ¡Viva Chihuahua!”, y tras pronunciar esas frases hizo repicar la campana.

Posteriormente, con los ciudadanos que se dieron cita en la Plaza del Ángel, sus alrededores y en Palacio de Gobierno, entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto