Conecta con nosotros

México

Inicia rescate de turistas ‘varados’ en Acapulco: Regresan por puente aéreo y autobuses

En total serán tres vuelos los que iniciarán el puente aéreo de Acapulco a la CDMX a partir de este viernes.

La mañana de este viernes 27 de octubre inició el puente aéreo entre Acapulco y la Ciudad de México para evacuar a turistas varados tras el paso del huracán Otis.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Un avión de Aeroméxico fue el primero en ser abordado; en total habrá tres vuelos los que iniciarán el puente este viernes.

También participarán las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús, según informó el secretario de Marina, Rafael Ojeda, durante la conferencia matutina.

El fin de semana se prevé la llegada de más vuelos para sacar tanto a turistas como a todos quienes quieran salir del puerto con destino a la CDMX.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que también llegarán a Acapulco médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar atención médica a quien lo necesite.

Llegan a la CDMX autobuses con turistas varados en Acapulco

También arribaron a la CDMX los primeros autobuses con turistas, provenientes del puerto de Acapulco.


Debido al daño en las carreteras, su trayecto desde el puerto hacia la capital del país, duró alrededor de 13 horas, según información de Foro TV.

Los autobuses llegaron a la terminal de autobuses del sur como un primer punto para establecer contacto con sus familiares. Esto debido a que hay turistas de distintos estados del país.

Según Foro TV, la terminal de autobuses de Punta Diamante en Acapulco también está cerrada, por lo que quienes quieran abordar un vehículo deberán ir a la terminal del Farallón, saliendo del Maxitunel en la entrada del hotel Mayan Palace.

La Sedena detalló que la carretera federal libre ya realiza tránsito con vehículos ligeros, no se permite el paso a vehículos pesados como tráileres porque se está rehabilitando la vía.

Sin embargo, hizo un llamado a la población para no ir a Acapulco como una forma de evitar la saturación de las vías que apenas están reabriendo.

México

El Congreso de Nuevo León confirma el regreso de Samuel García como gobernador

Samuel García y Mariana Rodríguez en Gómez Palacio (Estado de Durango), el 25 de noviembre.Cuartoscuro

La batalla entre los dos gobernadores de Nuevo León se ha acabado. El Congreso estatal ha aprobado este lunes el regreso de Samuel García como gobernador. En un acuerdo de último minuto, primero Luis Enrique Orozco anunció su renuncia como mandatario sustituto. Ha argumentado que lo hace por falta de condiciones y para preservar la gobernabilidad en la entidad. En una sesión que ha durado poco menos de 20 minutos, los diputados neoloneses han aprobado por unanimidad la renuncia del sustituto. Acto seguido, han aprobaron por mayoría de votos la reincorporación del gobernador electo a sus funciones tras declinar la licencia de seis meses para contender como candidato a la presidencia de México. De este modo, se cierra la crisis política vivida durante los últimos días en el Estado norteño.

“El gobernador interino, en un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia y anteponiendo el interés público, ha decidido hacerse a un lado a fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, ha anunciado el presidente del Congreso, Mauro Guerra, esta tarde. A pesar de aceptar el traspaso de poderes al anterior en el cargo, Guerra ha responsabilizado a García de la situación de tensión que ha vivido el Estado durante la última semana. “Para darle certeza a esta crisis de ingobernabilidad a la que nos llevó Samuel García, estamos haciendo un frente común para trabajar para y por Nuevo León”, le ha lanzado, muy lejos de las palabras de reconocimiento que le ha dedicado a Orozco por su “sus ganas de servir” y “su pronta respuesta al llamado del Congreso”.

El bloqueo por parte de la oposición para designar un sustituto afín mientras García se ocupaba de la precampaña fue el pistoletazo de salida a unos días de mucha incertidumbre. El aspirante emecista anunció a finales de la semana pasada su regreso fugaz para tratar de desbloquear la situación, pero el embrollo se fue complicando cada vez más. El PAN y el PRI hicieron valer su mayoría en el Congreso de Nuevo León y nombraron como gobernador interino a Luis Enrique Orozco, exvicefiscal de entidad, cercano al PRI. En medio de este jaloneo, el Tribunal Electoral dio una buena noticia para los intereses de García, al reiterar que sus sustituto debía ser emanado de MC para dar continuidad al gobierno. Sin embargo, el día siguiente la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el nombramiento y ordenó que Orozco jurase el cargo como gobernador interino de Nuevo León.

La respuesta de García a ese revés judicial fue abandonar formalmente la carrera presidencial, renunciar a la licencia y atrincherarse en el Palacio de Gobierno. El mandatario emecista acusó a los dirigentes nacionales del PAN y el PRI de haberle exigido altos mandos en la Administración y hasta la condonación de impuestos en las negociaciones para desbloquear a su sustituto. En concreto, la Fiscalía General de Justicia y la Auditoría Superior del Estado. El aval definitivo del Congreso se antojaba lejano al depender de una nueva negociación entre las mismas partes. Durante el fin de semana llegó incluso a retomar la agenda habitual de gobernador, inaugurando por ejemplo un puente en un municipio de la capital, Monterrey.

Durante todo el fin de semana, dos gobernadores reclamaron su puesto en Nuevo León. El elegido por las urnas, que defendía que una vez renunciado a su licencia ya estaba autorizado a regresar; y el sustituto, avalado por la Suprema Corte. El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, salió al paso este lunes acusando a la oposición de torpedear a García y calificando de “golpe de Estado” la posible caída del gobernador electo en favor del sustituto. Finalmente, Orozco se ha echado a un lado y las aguas han vuelto a su cauce.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto