Conecta con nosotros

UACH

Inicia UACh Modelo Educativo Renovación

Después de cuatro años de intenso trabajo de consulta, investigación y planeación, se emprende en la Universidad Autónoma de Chihuahua, el modelo educativo Renovación UACH-DS, que coloca a la institución a la vanguardia educativa a nivel nacional, como una de las primeras de educación superior que entiende su momento y se arriesga para formar grandes profesionistas y mejores seres humanos.

En rueda de prensa virtual, el rector de la Máxima Casa de Estudios, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, indicó que las universidades como instituciones de educación superior enfrentan el reto de un mundo globalizado, donde cobran relevancia la tecnología, la innovación, la diversidad, multiculturalidad y la incorporación de una cultura digital para generar nuevos modelos educativos con el humanismo como parte fundamental.

“Con la renovación UACH-DS formaremos profesionistas líderes en las diversas áreas del conocimiento, con una visión más sensible a nuestro entorno, listos para afrontar problemas y solucionarlos. Desarrollarán su mente para trazar caminos que nos permitan construir un mundo más justo y con respeto a la naturaleza”.

Este nuevo modelo surge de un trabajo participativo y colaborativo de la comunidad universitaria, donde estudiantes, administrativos, académicos, directivos, investigadores y especialistas en Educación como el Dr. Salvador Malo Álvarez, quienes hicieron sus aportaciones a través de diversos Foros de Consulta que se realizaron en el Alma Máter.

El rector de la UACH aseguró que con el nuevo modelo educativo se abrirán espacios y nuevos horizontes al ofertar innovadores esquemas de formación universitaria a través de programas de estudio flexibles que permitirán a los estudiantes desarrollar competencias y habilidades para potenciar su acción en el campo laboral.

Destaca que a diferencia del sistema anterior donde se cursaban materias, ahora el proceso de enseñanza-aprendizaje será a través de Unidades de Aprendizaje (UDA). Los estudiantes elegirán las UDA que más se acerquen a su perfil profesional, algunas serán necesarias para complementar el programa educativo por lo que deben cursarlas, sin embargo, la mayoría son a su libre elección.

La Renovación contempla seis divisiones de estudios que están orientadas a grandes temas y problemáticas de orden global que buscan contribuir a la resolución de problemas, así como al desarrollo y bienestar progresivo de la sociedad: Cultura, Arte y Humanismo, Producción y seguridad alimentaria, Sociedad, justicia y Estado de Derecho, Contabilidad, Administración y Economía para el Desarrollo Social, Materia, Energía y su Transformación, así como Salud y Bienestar Humano.

El Modelo Educativo Renovación UACH-DS se organizará por ciclos formativos, cada ciclo se conforma por dos semestres en el nivel licenciatura y de dos a ocho semestres en el nivel de posgrado, respetando el mínimo de créditos establecidos por la Secretaría de Educación Pública para estos niveles.

Finalmente, agradeció a toda la comunidad universitaria destacando la participación de directores, maestros e investigadores quienes continuamente contribuyen a la construcción de esta renovación.

Y dijo que ahora viene el proceso de la renovación administrativa que de soporte a este cambio histórico en la educación superior de nuestro estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

UACH

Aplicará la UACh examen de admisión virtual 4 y 5 de agosto

La Universidad Autónoma de Chihuahua, en atención a la contingencia por motivo del COVID-19, a partir de los lineamientos del Sector Salud y el Comité de Salud de la UACH, siguiendo los protocolos nacionales y de acuerdo al semáforo epidemiológico que rige a nuestro estado, informa lo siguiente:

• El examen CENEVAL de nuevo ingreso a nuestra máxima casa de estudios para los 9,754 suscritos se llevará a cabo de manera virtual, los días 4 y 5 de agosto del presente año en dos horarios: 8:00 am y 14:00 pm.

• El examen virtual será grabado y monitoreado por CENEVAL, para dar cumplimiento a su reglamento de transparencia.

• Los aspirantes que previamente manifestaron no contar con equipo ni acceso a Internet, podrán solicitar un espacio para hacerlo de manera presencial en los equipos de cómputo de las unidades académicas de los campus universitarios de la ciudad de Chihuahua, el Centro Universitario Parral, el Campus Juárez, Delicias y Camargo.

Todos los aspirantes recibirán, vía correo electrónico y a partir del día jueves 23 de julio, las indicaciones y el horario en que deberán conectarse. Además, podrán informarse en el portal consultatuficha.uach.mx

Pedimos a los aspirantes que harán el examen desde sus casas que atiendan su correo electrónico ya que se realizará una práctica de conectividad el día 29 del presente y por dicho medio recibirán instrucciones.

• A quienes acudan a presentar su examen se les dará a conocer, previamente, el protocolo de prevención de contagios por COVID-19, mismo que deberán seguir durante su estadía en los espacios universitarios, de acuerdo a la normativa diseñada con estricto apego a las recomendaciones de las autoridades sanitarias referentes a higiene y sana distancia.

Cabe resaltar que, previendo los diversos escenarios ante la contingencia, se realizó un cuestionario entre los aspirantes para conocer sus condiciones de conectividad y disponibilidad de equipos de cómputo, permitiendo así tener un estimado de los alumnos que acudirán de forma presencial y velar por su seguridad.

La aplicación del examen de manera virtual implica un nuevo reto que habremos de realizar con responsabilidad e impulsados por el enorme compromiso de salvaguardar la salud de los involucrados y disminuir las probabilidades de contagios, cifra que desafortunadamente ha ido en aumento.

En la UACH damos estricto seguimiento a las recomendaciones de higiene y sana distancia establecidas por las autoridades sanitarias. Así, la Universidad Autónoma de Chihuahua garantiza el acceso al examen de manera segura y responsable.

Agradecemos y reconocemos las manifestaciones de apoyo, paciencia y solidaridad de los chihuahuenses, así como de alumnado, cuerpo académico y personal administrativo, quienes frente a esta contingencia han demostrado su vocación y su convicción implícitas en nuestro lema “Luchar para lograr, lograr para dar”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

¡Cuidado! No te endeudes durante la pandemia: UACH

Recomienda realizar una lista detallada de los gastos y los ingresos, la búsqueda de entradas adicionales de dinero, así como prescindir de gastos innecesarios para tener liquidez y no caer en morosidad, hacer un análisis muy puntual, o estricto de aquellos gastos que se realizan mensualmente.

“Hoy en día la gran mayoría de las familias mexicanas están endeudadas con una hipoteca, y esta es la deuda que pesa, representa el 45 por ciento de la liquidez total. Lo demás es para gasto corriente, el 30 por ciento es alimentación. Entonces, queda un 25 por ciento para servicios básicos, transporte, vestimenta, y esparcimiento. Es por ello que la gente debe ser cuidadosa pues a eso debe adaptar su estilo de vida durante la pandemia”, explicó la mtra. María de la Luz Estrada, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración, y actual directora de Operadora Universitaria.

Lo anterior, derivado de los reportes nacionales de un incremento en los casos de morosidad de las y los mexicanos, como consecuencia del confinamiento por el COVID-19. “Por morosidad se entiende al acto de pasar más de tres meses sin realizar un pago a las obligaciones financieras. Esto incluye créditos, como los de nómina, hipotecarios o automotrices, así como consumos personales”, explicó.

Otro de los consejos es “empezar a vender aquellas cosas de mi casa que no utilizo. A lo mejor ropa que ya no uso, muebles que ya no uso. Deshacerme de cosas que no necesito pero que al venderlos son una entrada adicional de efectivo. También tener controlados los servicios básicos, es decir, los consumos de luz, agua, celular, internet y cauteloso con el gasto de transporte”, añadió.

Un señalamiento importante es que los individuos deben de ser conscientes del poder de compra real. “Si soy precavido en el gasto no voy a tener problemas de faltantes de dinero, al llegar al final de mes. Hay un parámetro de cálculo en el sistema financiero que se llama el interés compuesto. Esto quiere decir que los intereses que no se pagaron en tiempo y forma, pues se convierten en capital”, agregó.

Asimismo señaló que tampoco es ideal sacar una deuda con otra deuda para pagar otro pasivo, ya que en la mayoría de los casos la capitalización del interés se “come” a la deuda y termina por “ahogar” al usuario. “Por eso, resulta muy importante tener un consumo responsable y ser conscientes del poder que tiene el dinero”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

UACH

Busca agencia alemana a egresados de Enfermería y Nutriología

Egresados de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua serán reclutados por la Agencia Federal de Empleos de Alemania para trabajar en hospitales de este país europeo.

Es el segundo año consecutivo, en que esto sucede. La actual convocatoria que concluye este mes de marzo de 2019, la agencia busca 30 licenciados en Enfermería que brinden atención general y especial a personas de todas las edades en un hospital ubicado en Bohn, Alemania.

Los profesionales que sean seleccionados firmarán un contrato de 2 a 5 años y percibirán un sueldo mínimo de 2 mil euros, es decir unos 38 mil pesos mensuales por una jornada de trabajo de 40 horas semanales.

No es necesario hablar alemán ya que el candidato seleccionado recibirá capacitación del idioma en la ciudad de Chihuahua por seis meses hasta alcanzar el grado requerido, el cual está considerado iniciar en junio de 2019.

Entre los requisitos para aprovechar esta oportunidad se encuentran: experiencia laboral hospitalaria de más de dos años (servicio social incluido), Título y Cédula de Licenciatura en Enfermería, tener de 21 a 45 años de edad, disposición para trabajar en turnos y fines de semana, así como conocimientos básicos de informática, entre otros.

Cabe destacar que esta convocatoria se realiza en coordinación con el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. La primera reunión informativa está programada para el 1 de abril.

Para mayores informes comunicarse en la Facultad de Enfermería y Nutriología al teléfono 2 38 60 48 extensión 4838.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto