Conecta con nosotros

UACH

Inicia UACh Modelo Educativo Renovación

Después de cuatro años de intenso trabajo de consulta, investigación y planeación, se emprende en la Universidad Autónoma de Chihuahua, el modelo educativo Renovación UACH-DS, que coloca a la institución a la vanguardia educativa a nivel nacional, como una de las primeras de educación superior que entiende su momento y se arriesga para formar grandes profesionistas y mejores seres humanos.

En rueda de prensa virtual, el rector de la Máxima Casa de Estudios, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, indicó que las universidades como instituciones de educación superior enfrentan el reto de un mundo globalizado, donde cobran relevancia la tecnología, la innovación, la diversidad, multiculturalidad y la incorporación de una cultura digital para generar nuevos modelos educativos con el humanismo como parte fundamental.

“Con la renovación UACH-DS formaremos profesionistas líderes en las diversas áreas del conocimiento, con una visión más sensible a nuestro entorno, listos para afrontar problemas y solucionarlos. Desarrollarán su mente para trazar caminos que nos permitan construir un mundo más justo y con respeto a la naturaleza”.

Este nuevo modelo surge de un trabajo participativo y colaborativo de la comunidad universitaria, donde estudiantes, administrativos, académicos, directivos, investigadores y especialistas en Educación como el Dr. Salvador Malo Álvarez, quienes hicieron sus aportaciones a través de diversos Foros de Consulta que se realizaron en el Alma Máter.

El rector de la UACH aseguró que con el nuevo modelo educativo se abrirán espacios y nuevos horizontes al ofertar innovadores esquemas de formación universitaria a través de programas de estudio flexibles que permitirán a los estudiantes desarrollar competencias y habilidades para potenciar su acción en el campo laboral.

Destaca que a diferencia del sistema anterior donde se cursaban materias, ahora el proceso de enseñanza-aprendizaje será a través de Unidades de Aprendizaje (UDA). Los estudiantes elegirán las UDA que más se acerquen a su perfil profesional, algunas serán necesarias para complementar el programa educativo por lo que deben cursarlas, sin embargo, la mayoría son a su libre elección.

La Renovación contempla seis divisiones de estudios que están orientadas a grandes temas y problemáticas de orden global que buscan contribuir a la resolución de problemas, así como al desarrollo y bienestar progresivo de la sociedad: Cultura, Arte y Humanismo, Producción y seguridad alimentaria, Sociedad, justicia y Estado de Derecho, Contabilidad, Administración y Economía para el Desarrollo Social, Materia, Energía y su Transformación, así como Salud y Bienestar Humano.

El Modelo Educativo Renovación UACH-DS se organizará por ciclos formativos, cada ciclo se conforma por dos semestres en el nivel licenciatura y de dos a ocho semestres en el nivel de posgrado, respetando el mínimo de créditos establecidos por la Secretaría de Educación Pública para estos niveles.

Finalmente, agradeció a toda la comunidad universitaria destacando la participación de directores, maestros e investigadores quienes continuamente contribuyen a la construcción de esta renovación.

Y dijo que ahora viene el proceso de la renovación administrativa que de soporte a este cambio histórico en la educación superior de nuestro estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

UACH

Regresarán alumnos de la UACh a clases presenciales en enero 2022

Por votación unánime el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la solicitud hecha por consejeros técnicos de la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Artes, para regresar a clases presenciales a partir del 24 de enero del 2022.

El regreso a clases será seguro para todos los estudiantes y bajo la coordinación del Comité de Salud UACH, que a partir de hoy comenzará con los protocolos de prevención y atención a la contingencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo a la situación y operación de cada una de las unidades académicas de la UACH.

Para mayor información, escríbenos al inbox de nuestra fanpage en https://www.facebook.com/universidadautonomadechihuahua o al correo electrónico comsoc@uach.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¡Felices 59 años al museo Universitario Quinta Gameros!

*Invita la UACH a recorrer vía virtual las exposiciones de arte en las salas Alberto Carlos y Fuentes Mares

*Ofrecen la charla “Carpeta de serigrafías de Rini Templenton”

Con el recorrido virtual, el montaje de dos exposiciones temporales y la charla “Carpeta de serigrafías de Rini Templenton”, es como la Universidad Autónoma de Chihuahua celebra el 59 aniversario del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

La invitación es abierta a la comunidad chihuahuense, para que participe en las diferentes actividades que se desarrollan por esta celebración, a través del recorrido virtual a la Quinta Gameros con las exposiciones temporales que fueron montadas en las salas Alberto Carlos y Fuentes Mares.

Rogelio Ángel Cuéllar Salasplata, jefe del Departamento de Difusión Cultural del CCU, explicó que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS se ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar del arte que se expone en este recinto desde la comodidad de su casa, en la web https://my.matterport.com/show/?m=nwbu6G1C6cZ con la contraseña Gameros2020

Dijo que en la Sala Fuentes Mares se expone la obra “Donde hay amor y lucha”, y la Charla “Carpeta de serigrafías de Rini Templenton” de Iñaki Garrido Frizzi, cuyo anfitrión es Marcelo Olivas Torres.

Mientras tanto señaló que en la Sala Alberto Carlos, se encuentra la exposición del arte universitario desde la óptica de distintas épocas, muchas de esas obras con la autoría del maestro Aarón Piña Mora.

Cuéllar Salasplata recordó que si bien es cierto que la Quinta Gameros fue construida hace 113 años, sus funciones como museo empezaron mucho después. La edificación inició en 1907 y concluyó en 1910, aunque no por completo.

En 1913, la mansión fue intervenida por las autoridades revolucionarias, quienes la ocuparon hasta 1921 y más tarde -en este mismo año- es devuelta a la única heredera viva de Don Manuel Gameros, la señora Elisa Gameros Müller, que la habitó con su familia hasta 1926.

De 1926 a 1954 la Quinta fue propiedad del Gobierno del Estado de Chihuahua, para después convertirse en sede de la Rectoría, así como las escuelas de Ingeniería Civil, Derecho y Música de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El 9 de mayo de 1958, el Gobierno del Estado, la UACH y el Congreso del estado, firmaron con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un contrato de comodato para instalar el Museo Regional del Estado de Chihuahua en la Quinta Gameros, que fue inaugurado tres años más tarde, el 22 de noviembre de 1961, con la participación del presidente de la República, Adolfo López Mateos, en la ceremonia.

Aunque originalmente estaba planeada para ser una casa habitación, funcionó como tal por sólo cinco años. Desde que fue construida y hasta la fecha, la Quinta Gameros ha sido un edificio público al servicio del estado, como Palacio de Justicia, Registro Civil, Junta Central de Agua, Junta local de Caminos, escuela y finalmente museo.

Para mayor información y conocer la programación sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Anuncia UACH primer Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas, Forestales y Agronegocios

*Participan investigadores de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Canadá, Francia, Inglaterra, Cuba, Estados Unidos y México

*Se escogió Delicias como sede por destacar en la agricultura.
*Tratarán temas de conservación, restauración, plantaciones y uso de suelo.

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en temáticas relacionadas con el campo, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, será sede del primer Congreso Internacional de Ciencias Forestales y Agronegocios que se realizará durante el mes de mayo del 2021.

La Dra. Sandra Pérez Álvarez, integrante del comité organizador, aseguró que debido a la contingencia por el COVID-19 y lo que pueda suceder por aquellas fechas, se está programando que este encuentro se lleve a cabo por la vía virtual, aprovechando las plataformas digitales que tiene nuestra Universidad.

Manifestó que la idea de presentar este encuentro en la UACH, fue porque ciudad Delicias es considerada como una zona donde la agricultura es su principal actividad económica y además porque en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales se generan investigaciones que deben trascender en los mercados internacionales.

Indicó que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, esta primera edición del congreso iniciará con la presentación y discusión de problemáticas actuales relacionadas con las ciencias Agrícolas, Forestales y Agronegocios, a través de conferencias magistrales impartidas por personalidades del ámbito científico.

Por tal motivo se están corriendo las invitaciones para que participen como ponentes a maestros investigadores de los países de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Canadá, Francia, Inglaterra, Cuba y de los Estados Unidos.

Las temáticas estarán enfocadas a los numerosos rubros agropecuarios, como son “Economía agropecuaria y agronegocios”, “Agricultura sostenible”, “Biotecnología vegetal”, “Medio ambiente”, “Fisiologia y nutrición de las plantas” y “Mejoramiento y conservación de los recursos fitogenéticos”.

También serán expuestos los ejes de “Innovación y extensión agraria”, “Bioproductos en la agricultura”, “Silvicultura, recursos genéticos y manejo forestal sostenible”, “Anatomía, industria, productos y política forestal” y “La conservación, restauración, inventarios, biometría, plantaciones y uso forestal y de suelo”.

Por último, la catedrática refirió que la recepción del resumen de propuestas es hasta el 28 de febrero y será hasta el 30 de abril, cuando se den a conocer las listas de los trabajos que fueron aceptados y si existe alguna duda, se pueden comunicar vía correo electrónico a la dirección fcayf@uach.mx.
Para mayor información y conocer la programación sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Recomienda UACH “Dieta de la Milpa” para fortalecer el sistema inmune ante Covid-19

Una opción económica para el hogar, con muchos nutrientes que se basa en el consumo de frijol, maíz, calabaza y chile.

Ante la situación económica y de salud que atraviesa el país a causa de la pandemia, las familias deben consumir alimentos con un alto valor nutritivo y de fácil acceso, que contribuyan al correcto funcionamiento del sistema inmune, por lo que la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua recomienda “La Dieta de la Milpa”.

“La Dieta de la Milpa” es una propuesta de la Secretaría de Salud de México que significa por sus siglas Modelo de Alimentación Mesoamericana Biocompatible, sustentada en una alimentación culturalmente pertinente, que rescata muchas de nuestras tradiciones culinarias y modo de vida, cuyos orígenes son antiquísimos en nuestro país, y que ahora se ha fortalecido con múltiples investigaciones de especialistas, resaltando sus aportes nutricionales.

El Dr. Jorge Octavio Acosta, investigador de esta unidad académica, explicó que la dieta aporta una cantidad considerable de antioxidantes que pudieran disminuir procesos inflamatorios en el organismo, lo que a su vez, reduce el riesgo de desarrollar cuadros graves en caso de un contagio por Covid-19.

El catedrático UACH mencionó que los alimentos -base de esta dieta-, son: el frijol, el maíz, la calabaza y el chile. El frijol es fuente de carbohidratos, proteínas y fibra, minerales como el hierro, potasio, magnesio y zinc, y vitaminas como el ácido fólico (B9) y tiamina (B1).

Cuando se consume el maíz en forma de elote, representa un aporte importante de potasio y ácido fólico. Al digerirse como masa (por ejemplo en tortilla) gracias al proceso de nixtamalización, tiene un buen aporte de calcio y hace más disponibles algunos aminoácidos (proteínas) que lo componen. Algunas especies de maíz son muy ricas en antioxidantes, como es el caso del maíz azul.

Otro de los datos es que aunque gran parte del contenido de la calabaza es agua, tiene un aporte importante de fibra, minerales como el potasio y el hierro, y es rica en vitaminas antioxidantes como la A y la C.

Existe una muy amplia variedad de chiles en México, que son una buena fuente de minerales como el potasio y el calcio, así como de vitaminas que funcionan como antioxidantes como la A y principalmente la C.

El Dr. Acosta Montes indicó que esta dieta brinda la posibilidad de ser un buen sustituto de la carne, al convertirse en una proteína de alto valor biológico cuando se combina con leguminosa (frijol) y cereal (maíz), brindando así mayores beneficios en comparación del consumo aislado de estos alimentos.

Asimismo, planteó que estos mismos beneficios se encuentran en otras combinaciones con estas características, por ejemplo: pan blanco con frijoles, lentejas con tostadas horneadas, arroz con habas y garbanzos con sopa de pasta (o las posibles combinaciones entre sí), si a esto se suma alguna porción de verduras es un platillo muy nutritivo.

“Volvamos a lo fresco, local, nutritivo, accesible y que es parte importante dentro de nuestra cultura, ya que además de los beneficios descritos anteriormente, resulta ser un excelente aliado en medio de la pandemia que vivimos hoy en día. Atiende información que provenga de verdaderos profesionales de la salud y nutrición, sólo así podrás tener una mejor toma de decisiones con respecto a tus hábitos de alimentación”, culminó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto