Conecta con nosotros

Slider Principal

Inicia vacunación contra Covid de maestros de 5 estados

Este martes inició la vacunación contra Covid-19 del personal docente de colegios públicos y privados de cinco entidades del país, hecho que fue supervisado por las autoridades federales con el objetivo de preparar el regreso a clases presenciales.

Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un enlace virtual con la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, quien encabezó el arranque de la vacunación en Veracruz.

“Ya podemos estar en la segunda fase, que será el retorno a las escuelas que ya se trabaja con el gobierno de estado, con las secretarías de salud, educación, turismo… Estoy emocionada y agradecida por el esfuerzo y colaboración que han hecho las instituciones y la sociedad en general; gracias a los padres de familia, a los jóvenes que participan y nos cuidan en este proceso”, comentó la funcionaria.

Al respecto, el mandatario agradeció al personal docente por vacunarse para regresar lo antes posible a las aulas; además, destacó el apoyo de los padres y madres de familia por la ayuda a los estudiantes y por ser base para la educación a distancia.

“Se aplicaron, tuvieron que recordar sus tiempos de estudiantes, aprender lo básico de física, biología, historia, para ayudar en sus tareas a los hijos. Ya vamos a ir saliendo de esta situación y necesitamos las clases presenciales porque no hay nada que pueda sustituir la escuela, es el segundo hogar”, expresó.

El mandatario también tuvo un enlace con el director del IMSS, Zoé Robledo, quien informó desde Chiapas que en esta entidad se aplicarán casi 123 mil dosis en 13 municipios y en 19 sedes; también presenció la primera vacunación de una docente con la dosis de CanSino.
El subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, informó que el arranque de la inmunización de personal docente iniciará en los siguientes cinco estados del país; no obstante, aclaró que cada semana se atenderá un bloque distinto de estados hasta completar los esquemas de vacunación de los maestros de todo el país:

ESTADO DOSIS
Chiapas 122,836
Coahuila 82,004

Nayarit 35,316

Tamaulipas 92,403

Veracruz 197,430

Total 529,989

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

El ejército chino podría estar detrás de hackeos en Japón

TOKIO (AP) — La policía de Tokio está investigando una serie de ciberataques contra unas 200 empresas y organizaciones de investigación japonesas, entre ellas la agencia espacial del país, y cree que los responsables puedan ser hackers vinculados con el ejército chino, informaron las autoridades el martes.

La policía remitió el caso de los ataques contra la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) a los fiscales para que hagan una investigación mayor, dijo a los periodistas el secretario en jefe del gabinete, Katsunobu Kato.

La policía cree que “Tick”, un grupo chino de hackers bajo la dirección de una unidad del Ejército Popular de Liberación, realizó una serie de hackeos contra la JAXA en 2016 y 2017, agregó Kato.

Un sospechoso en el hackeo contra JAXA, un ingeniero de sistemas chino con sede en Japón, supuestamente obtuvo acceso a un servidor de alquiler al registrarse con una identidad falsa para realizar el ciberatque, dijo Kato, citando la investigación policial.

La televisión pública NHK dijo que otro ciudadano chino con presuntos vínculos con la unidad del EPL y que estaba en Japón como estudiante de intercambio también fue investigado en relación con el caso. Ambos hombres abandonaron el país desde entonces, añadió.

La policía está investigando la intención y los métodos de los intrusos, al tiempo que investiga decenas de otros ciberataques que sospechan que están relacionados con el ejército de China, dijo Kato.

“Es muy probable la participación del Ejército Popular de Liberación de China”, aseguró Kato. Agregó que hasta ahora no se han encontrado robos de datos ni daños concretos, pero la policía exhortó a las empresas a fortalecer su protección informática.

El Ministerio de Defensa de Japón dice que los ciberataques son parte de las crecientes amenazas a la seguridad por parte de China, a medida que se vuelve más asertiva en la región, una preocupación que compartieron y analizaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, cuando conversaron el 16 de abril en la Casa Blanca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Llama Javier Corral a bajarle a la movilidad y reuniones ante nueva ola de contagios

“Sí, estamos en una alerta que debe llamar a la conciencia social, para que todos hagamos nuestra parte”, aseguró el Gobernador del Estado, al informar que se han incrementado en la entidad, dos de los indicadores de la pandemia por COVID-19: la hospitalización y el índice de contagio.

“Yo llamo a toda la población de nuestro estado, a bajarle a la movilidad, a bajarle a las reuniones, a disminuir la aglomeración, la concentración en reuniones”, enfatizó el mandatario estatal en conferencia de prensa realizada en Ciudad Juárez.

Puntualizó que esto ya se empieza a reflejar en una creciente hospitalización, condición que prácticamente se había mantenido en niveles muy bajos, tanto en Juárez como en Chihuahua.

Sin embargo, dijo, “está aumentando, sigue aumentando la tasa de transmisión, que es uno de los indicadores que dijimos mantendríamos con una vigilancia especial, para que en cuanto fuera en ascenso tomáramos las medidas necesarias. Pero también está aumentando la incidencia de contagio”.

“Lo que no queremos –subrayó– es que nos vuelva a suceder lo que pasó en octubre y noviembre del año pasado, enfrentar esa crisis”.

Detalló que cinco de las 18 personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en Ciudad Juárez por COVID-19, ingresaron en las últimas 24 horas y una de ellas se encuentra intubada.

Ante esta situación, pidió a las y los chihuahuenses mantener la sana distancia, “esa es, esa sigue siendo y esa será la mejor estrategia frente a COVID-19”, además del uso del cubrebocas”.

Reiteró que cuando se relajan la solidaridad y la conciencia social frente a una contingencia sanitaria, la autoridad debe actuar.

En este caso, es el Consejo Estatal de Salud el que deberá tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de las y los chihuahuenses, por lo que de nueva cuenta se convoca a que se reúna esta misma semana a discutir y analizar el aumento de estos dos indicadores que se buscaba mantener a raya, a fin de evitar la tragedia humanitaria que se enfrentó en el 2020, explicó.

Por ello, dijo el gobernador, se debe buscar en un análisis conjunto, cuáles son las medidas que deben continuar, o qué tipo de restricciones se tienen que aumentar, o qué actividades se deben limitar.

Precisó que por la contingencia sanitaria, se tuvo una reunión con autoridades federales en materia de salud, en la cual se dio el intercambio de información, que “coincide con una alerta en nuestro estado, el aumento de dos índices, de dos tasas, que nos preocupan en el contagio de COVID-19”.

Al hablar sobre la necesidad de que se tome conciencia de la responsabilidad social que todos deben tener frente a una pandemia que no da tregua, destacó que “la vacunación, hay que decirlo con toda claridad, no evita el contagio, la vacunación lo que evita es el desarrollo de síntomas graves, o que se desarrolle la enfermedad”.

Recordó que lo que hace una vacuna es fortalecer el sistema inmunológico para que cuando una persona se contagie, no desarrolle la enfermedad o que no se generen síntomas graves, como la insuficiencia respiratoria, que es el estado agudo que se observa en esta enfermedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto