Conecta con nosotros

México

Inician clases en el país 25.4 millones de estudiantes

En el marco del primer día de clases del ciclo escolar 2019-2020, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases lo inician 25.4 millones de estudiantes en todo el país.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal precisó que los 25 millones 417 mil 980 alumnos de educación básica serán atendidos por un millón 219 mil 517 profesores, los cuales, indicó, se tuvieron una capacitación de dos semanas sobre la nueva escuela mexicana.
Detalló que son 284 mil 946 menores los que iniciarán su educación inicial; 4 millones 773 mil 360, el preescolar; 13 millones 920 mil 602, la primaria, y 6 millones 439 mil 72 la secundaria.

Moctezuma Barragán precisó que el ciclo escolar se desarrollará en 232 mil 876 mil escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 privadas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que si bien los planteles educativos públicos son más que los privados, se va a garantizar la educación para todos los alumnos.
“Nosotros vamos a mantener el mismo sistema de educación pública gratuita, de calidad en todos los niveles escolares sin hacer a un lado la educación privada, pues se tiene que garantizar el derecho a la educación. Continuará esta enseñanza mixta con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles”, aseveró.

Aseguró que no hay problemas mayores para que se lleve a cabo el proceso educativo que está a cargo, principalmente, del Estado, por lo que es un día emotivo para las familias mexicanas.

Excelsior

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto