Conecta con nosotros

Chihuahua

Inician Foros Regionales para abordar contenido leyes secundarias de educación

Published

on

Esta mañana dieron inicio los Foros Regionales convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para analizar las propuestas de los agremiados y de esa manera dotar de mayor contenido las leyes secundarias que construyen en el Congreso de la Unión.

La representación de la Sección 42 acude a la ciudad de Torreón, junto con otras secciones que conforman la zona 1 al interior del SNTE. Llevando consigo las propuestas que maestras, maestros, legisladores, padres de familia y sociedad en general hicieron llegar para aportar en este foro.

“Esta es una extraordinaria oportunidad para los Trabajadores de la Educación de ser escuchados y tomados en cuenta, desde aquí enviaremos junto con los productos que resulten en los 13 foros a través del CEN del SNTE nuestras propuestas al Congreso de la Unión, convencidos de que serán tomadas en cuenta por la calidad y contundencia de las mismas”, expresó el Profr. Ever Avitia Estrada, Secretario General de la Sección 42.

“Son tres temáticas que se abordarán:

• Ley general de educación.

• Ley del sistema para la mejora continua de la educación.

• Ley general del sistema para la carrera de las maestras y maestros;

En todas tenemos propuestas serias que hemos trabajado y que nuestros compañeros y compañeras construyeron de forma individual o colectiva y nos hicieron llegar”, destacó el dirigente.

Estaremos informando por los medios necesarios del desarrollo y conclusiones de los trabajos, en particular de este foro al que acudimos para plantear situaciones específicas del subsistema estatal de Chihuahua, resaltando que la voz del magisterio cuenta y cuenta mucho.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto