Conecta con nosotros

México

Inician padres de normalistas Caravana 43 por Sudamérica

Una comitiva integrada por tres padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y un estudiante partieron del aeropuerto de la Ciudad de México para participar en la Caravana 43 por Sudamérica.

Desde ayer y hasta el 12 de junio el colectivo integrado por Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa; y Mario González, padre de César Manuel González, realizarán actos y conferencias de prensa con distintos colectivos en los países de Brasil, Argentina y Uruguay.

En entrevista la señora Hilda reconoce que su visita por estos tres países servirá para difundir las constantes violaciones a los derechos humanos que se cometen en México.

Fuente: Notisistema

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Asesinan a hijo del alcalde de Celaya, Guanajuato

Frente a una farmacia del Barrio de El Zapote fue asesinado el hijo de JavierMendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya, Guanajuato.

La camioneta tipo Grand Cherokee en la que viajaba Guillermo MendozaSuárez recibió al menos 19 impactos de bala y el cuerpo del mencionado fue encontrado sin vida al interior de este vehículo color gris oscuro.

Trascendió que el hijo del Munícipe se estacionó frente a este establecimiento comercial ubicado sobre la calle Madero, esquina con 2 de Abril, realizó sus compras e ingresó a su camioneta, cuando sujetos armados se acercaron y dispararon.

Los impactos fueron visibles tanto del lado del conductor, como del otro costado de la unidad con placas GLZ696D, algunos con impacto característico de armas de alto calibre.

De acuerdo con fuentes, el hecho sucedió pasadas las 15:00 horas, pero horas más tarde se confirmó la identidad del asesinado.

Según testigos, los atacantes huyeron a bordo de motocicletas. En esta zona del Municipio se desplegó un intenso operativo con fuerzas locales y federales por tierra y aire, no obstante, no se han reportado detenidos por este hecho.

Al lugar de los hechos se presentó Jorge Morado, Subprocurador de la Región Centro de la Fiscalía Generalde Justicia; Jesús Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya; Ramón Medellín, secretario particular del Alcalde; y Jorge Gámez, Secretario municipal. Personal militarresguardó la zona.

El hecho ocurre luego de que la semana pasada en Celaya se registraran narcobloqueos y ataquesa tiendas -principalmente Oxxos-, además de gasolineras.

El Gobernador de la entidad, DiegoSinhue Rodríguez Vallejo manifestó sus condolencias y reprobó este delito.

«Repudio este cobarde y terrible acto criminal y requiero a la Fiscalía General del Estado una pronta investigación para dar con los responsables del crimen. A la ciudadanía les reitero mi compromiso de seguir luchando por la paz de Celaya y de todo el Estado en coordinación siempre con el Gobierno federal, estatal y municipal», publicó en sus redes sociales.

El Gobierno Municipal también lamentó el fallecimiento del hijo del Alcalde e informaron que los policías municipales que acudieron como primeros respondientes, dieron parte a la Fiscalía General del Estado, que ya inició las indagatorias para determinar las circunstancias del hecho.

«Esta cobarde agresión enluta al Ayuntamiento, a la Administración Municipal y a los servidores públicos que se unen a la pena del Presidente Municipal, Javier Mendoza y su esposa, la señora Rosita Suárez.

«El Gobierno Municipal mantiene su compromiso con el servicio a la ciudadanía y refrenda el trabajo para alcanzar la paz y tranquilidad de todos los celayenses», externó.

En tanto, la Secretaría de Seguridady Protección Ciudadana federal, comunicó que trabajará en este homicidio e informó acciones.

«Hemos entrado en coordinación con el Gobernador de Guanajuato @DiegoSinhue para trabajar en el esclarecimiento de este crimen y castigo a los responsables #CeroImpunidad», señalaron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Va FBI por el cardenal Norberto Rivera

El Buró de Investigaciones Federales (FBI, pro sus siglas en ingles) está investigando a Fernando Peyro por presunto lavado de dinero del narcotráfico, el empresario es conocido por haber tenido una amistad muy cercana a con el cardenal Norberto Rivera.

De acuerdo a Univisión, el objetivo del FBI es investigar cómo los grupos del narcotráfico usan a la iglesia de México y a líderes religiosos para poder blanquear el dinero.

Fernando Peyro fue protegido de Norberto Rivera

Cuando Fernando Peyro de la O se quedó huérfano, Rivera cuidó de él.

Esta información forma parte de una investigación de Univisión y de las entrevistas una de ellas la de José Maria Hernández, profesor de teología en Durango.

El arzobispo Antonio López Aviña era inicialmente el mentor de Norberto Rivera, por lo que a su muerte le encargó la formación y cuidado de Peyro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Cae el R7, jefe de sicarios de “La Línea”

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Rubén “H” persona conocida como El R7, presunto integrante de la agrupación delictiva La Línea, por su probable participación en delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños realizados en Bavispe.

El procesado también es conocido como Calva y se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 1, en Durango, y se fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.

Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua, un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a tres vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.

En el ataque fallecieron las tres mujeres identificadas como Rhonita Miller (30 años); Christina Langford (29 años) y Dwana Langford (43 años), así como seis niños: Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krystal Bellaine (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Los sobrevivientes tuvieron que caminar un tramo de 15 kilómetros aproximadamente para llegar a su comunidad, ubicada en Bavispe, Sonora. Presuntamente, el ataque fue producto de un enfrentamiento entre La Línea y una de las células del Cártel de Sinaloa: Los Salazar.

Todas las víctimas eran miembros de la familia LeBarón, personas mormonas que contaban tanto con nacionalidad mexicana como estadounidense. Al día de hoy, hay más de 30 detenidos relacionados por su presunta responsabilidad en la masacre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Quién es Leticia Ramírez, la nueva titular de la SEP?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes que Leticia Ramírez, actual directora de Atención Ciudadana en el Gobierno federal, reemplazará a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien será candidata a gobernar el Estado de México.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo reconoció la labor de la también maestra en la mencionada coordinación que presidió en el Federativo, así como en la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005).

Al frente de la SEP, Ramírez tendrá el reto de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255 mil escuelas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También deberá abordar el rezago educativo que trajo la pandemia de Covid-19 en México, que suspendió clases presenciales por cerca de un año y medio, uno de los periodos más largos del mundo.

¿Quién es la nueva secretaria de Educación Pública?

Leticia Ramírez Amaya es profesora de educación primaria por laBenemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También fue docente durante 12 años y líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde el inicio de esta administración, Leticia Ramírez se encargó de la atención ciudadana de todas las personas que llegaban a Palacio Nacional con peticiones y propuestas para el gobierno federal, en especial para el presidente López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto