Conecta con nosotros

Slider Principal

Iniciará Autónoma de Querétaro pruebas en animales de su vacuna contra Covid-19

De acuerdo con la UAQ, si obtiene los recursos económicos suficientes, su vacuna contra COVID-19 estaría lista dentro de un año y medio

Con un financiamiento basado en donativos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en la obtención de una vacuna contra COVID-19, cuyas pruebas en animales iniciarán pronto.

El proyecto de investigación de la UAQ consiste en una vacuna proteína quimérica, es decir, que la secuencia de la proteína fue desarrollada de acuerdo a la síntesis de pequeños péptidos o segmentos de la proteína spike, que es con la que el virus hace contacto con la célula.

La vacuna está actualmente en su etapa de producción mediante métodos biotecnológicos y en una etapa de optimización de los parámetros de producción para dar inicio a las pruebas en animales.

En su publicación ‘Acciones de la UAQ contra el COVID-19‘, la Autónoma de Querétaro detalla que las pruebas en ratones, conejos, cabras y ovejas permitirán conocer si la vacuna es efectiva y genera una respuesta inmunológica sin efectos adversos.

Tenemos que ver que la vacuna, ya in vivo, sí nos genere la respuesta inmune, que quiere decir la producción de anticuerpos, que no sea tóxica y que no genere efectos secundarios adversos”, señaló la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

La doctora detalló que la vacuna desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro es uno de los cuatro proyectos mexicanos presentados ante The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, organización dedicada a desarrollar vacunas para detener epidemias.

Una vez que concluyan las pruebas en animales se iniciará un proceso ante la Cofepris para obtener los permisos necesarios que den paso a las pruebas en humanos.

De acuerdo con la UAQ, si se obtienen los recursos económicos suficientes para continuar la investigación, la vacuna contra coronavirus estaría lista dentro de un año y medio.

El tiempo se debe a que las últimas pruebas clínicas deben hacerse en poblaciones grandes, compuestas por personas de distinta edad, sexo y condición fisiológica.

Respecto al financiamiento de la vacuna, la rectora de la Autónoma de Querétaro expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a apoyar a 15 desarrollos mexicanos para el diagnóstico, tratamiento y vacuna contra el COVID-19, entre los que se encuentra el proyecto de dicha institución educativa.

Los recursos provendrían de fondos de la Cancillería, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y fideicomisos de asociaciones privadas, que actualmente ascienden a 80 millones de pesos.

Fuente: López-Dóriga Digital

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto