Conecta con nosotros

Slider Principal

INM y Guardia Nacional disolvieron a la primera caravana migrante de 2022

Las autoridades mexicanas disolvieron la primera caravana migrante del año, que partió desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas y estaba conformada por unas 300 personas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

“El INM, de la Secretaría de Gobernación, informa que esta mañana (viernes 21 de enero) fue disuelta la caravana de personas migrantes que partió ayer (jueves) de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunció tener como destino la frontera con Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.

Detalló que a primera hora de este viernes, sobre la carretera que une la ciudad de Tapachula y el Ejido Álvaro Obregón —a unos 15 kilómetros de distancia— fue identificado un primer contingente de 281 personas migrantes extranjeras, en su mayoría originarios de Centroamérica, Haití y Venezuela.

“En una acción paralela en caminos secundarios del perímetro se localizó un segundo grupo integrado por 38 personas migrantes de diferentes nacionalidades”, señaló el texto.

El Instituto Nacional de Migración aseguró que “con apego a los derechos humanos fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación”.

En tanto, precisó que quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

Los migrantes, que avanzaron apenas 15 kilómetros antes de ser contenidos por los elementos del INM y de la Guardia Nacional, participaron el jueves en una marcha por calles de Tapachula exigiendo a las autoridades que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos.

El activista Luis García Villagrán, organizador de estas caravanas, responsabilizó al INM de provocar el éxodo al no resolver a tiempo los trámites de los extranjeros, que buscan regularizar su situación migratoria en México.

“Golpearon y subieron a los autobuses a mujeres y niños”, dijo a la AFP al condenar el operativo de seguridad.

Esta es la primera caravana del 2022 que salió de Tapachula, una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Slider Principal

Continuará Estado de Chihuahua en semáforo naranja

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud informa que los indicadores que miden el riesgo epidemiológico por COVID-19, posicionan al estado de Chihuahua en semáforo naranja.

Con el fin de contener los contagios y disminuir los riesgos a la salud de la población, así como la posible saturación de las unidades de atención médica, se continuará con las mismas medidas restrictivas para el color naranja del semáforo de riesgo que dicta el Acuerdo No. 001/2022 publicado en el periódico oficial del estado, así como la medida de las clases de nivel básico en modalidad virtual.

La Secretaría de Salud informa que la cantidad de contagios registrados durante los últimos días, superan los alcanzados durante la primera ola, hasta el momento con un 67 por ciento de ocupación hospitalaria, tomando en cuenta que se aperturaron casi un 50 porciento más, de camas destinadas a personas con diagnostico de COVID-19 en comparación con las del mes de septiembre del 2021, por lo que se continuará el monitoreo estrecho , para continuar con esta reconversión de ser necesario.

Se hace el llamado a la población que permanezca en casa y sólo salga para realizar actividades indispensables con el fin de evitar las aglomeraciones y reuniones sociales, así como reforzar las medidas preventivas como es el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado de manos o uso de gel antibacterial, ventilación de espacios cerrados, acudir a vacunarse cuando sea su turno.

Es importante que se respeten los aforos establecidos y respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pues estas medidas nos ayudarán a cortar las cadenas de contagios y evitar la propagación de la enfermedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Tendencia: El ISSSTE ofrece servicio de nutrición personalizado

La búsqueda por mejorar los hábitos alimenticios en una constante en nuestra sociedad, sobre todo a comienzos de año, este propósito es común en los listados de metas a alcanzar. La mejor alternativa para encontrar ese equilibrio es llévalo de la mano de un especialista, quien más allá de establecer una dieta, enseñe al paciente a alimentarse de forma correcta obedeciendo sus necesidades personales.

En este sentido, el ISSSTE te ofrece el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO). A continuación te damos los detalles del servicio y cómo acceder a él.

¿Qué ofrece PPRESyO?

Los interesados que se acerquen a recibir este servicio reciben planes de alimentación personalizados para que adopten una alimentación adecuada a su salud.

¿Quiénes pueden recibir el servicio?

El ISSSTE señala que el programa está disponible para toda la población derechohabiente, la cual está conformada por niñas y niños, adolescentes, personas adultas y personas adultas mayores, con la finalidad de mejorar la alimentación, la calidad de vida, la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y, en su caso, el tratamiento temprano de las mismas.

¿Cómo me integro?

1. Realiza una cita médica llamando al 55 4000 1000 o por

.

2. Acude a la Clínica de Medicina Familiar que te corresponda. Después de una valoración, tu médico determinará tu condición de salud actual y, en caso de que presentes alguna enfermedad que pueda controlarse con alimentación o para prevenir que desarrolles alguna, se te canalizará con un nutriólogo.

3. El nutriólogo registrará tus datos, y con ello iniciará tu historial nutrición en el PPRESyO.

4. Asentará tu peso, estatura y medida de cintura.

5. Es importante que en tu expediente tengas los siguientes estudios de laboratorio (de preferencia de los últimos tres meses):

  • Glucosa.
  • Perfil de lípidos (colesterol, triglicéridos, HDL-Col, LDL-Col).
  • Hemoglobina glucosilada.

6. Estos datos reflejan algunos de los efectos que tiene una alimentación poco recomendable en tu salud.

7. Con el fin de conocer cómo es tu alimentación, el nutriólogo te hará algunas preguntas, por lo cual es recomendable que lleves perfectamente anotado:

  • Horarios de cada uno de tus alimentos.
  • Lo que desayunas, comes y cenas normalmente.
  • Cantidad o porciones de cada uno de tus alimentos.
  • Si ingieres algo entre comidas, ¿qué es y con qué periodicidad?
  • Lo que acostumbras a beber.
  • Cambios en tu alimentación los fines de semana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto