Connect with us

Resto del mundo

Inmigrantes no pueden ser detenidos sin causa, falla Corte de EU

Una corte de apelaciones falló que las autoridades federales de inmigración necesitan una causa razonable para emitir una orden de detención de un inmigrante, decisión que llega en medio de un debate nacional sobre las leyes migratorias desatado por un tiroteo mortal en San Francisco.

La Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito respaldó la decisión tomada por un juez de Rhode Island el año pasado, quien concluyó que los derechos de una ciudadana estadounidense por naturalización garantizados en la Cuarta Enmienda constitucional contra detenciones injustificadas se violaron cuando estuvo detenida con base en una orden de detención para inmigrantes.

La corte de apelaciones escribió que quedó “establecido claramente” y “más allá de un debate” que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) necesitan motivos razonables para arrestar a alguien con la finalidad de investigar su situación migratoria.

El tiroteo de San Francisco, a principios de julio, presuntamente fue cometido por un hombre que se encontraba sin permiso en el país y había sido liberado por las autoridades locales a pesar de que funcionarios federales habían solicitado que siguiera detenido.

El caso en Rhode Island involucra a Ada Morales, que nació en Guatemala y se naturalizó estadounidense en 1995. Morales es representada por la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y demandó después de que fue detenida en dos ocasiones, en 2004 y 2009.

Tras su arresto en 2009 a manos de policías estatales en un caso por fraude de apoyos gubernamentales, Morales fue liberada de una prisión estatal, pero después estuvo detenida poco más de 24 horas mientras autoridades migratorias investigaban si estaba legalmente en el país. Morales dice que les señaló a las autoridades que era ciudadana estadounidense.

El gobierno ha dicho que el nombre en el certificado de naturalización de Morales era Ada Amavilia Cabrera, y que era su responsabilidad cambiarlo cuando se casó.

Morales demandó a las autoridades del ICE y al Departamento de Correccionales de Rhode Island.

Una vocera del ICE no hizo comentarios sobre el fallo cuando se los solicitaron, pero dijo que la agencia está trabajando para instituir una nueva iniciativa que se centre en delincuentes y personas que representen una amenaza a la seguridad pública.

Más de 300 localidades en el país han dicho que no mantendrán detenidas a personas por motivos migratorios sin una orden, dijo Kate Desormeau, una abogada de la ACLU involucrada en el caso.

En este caso, la corte de apelaciones no tomó en cuenta si se requiere una orden judicial para detener a alguien, aunque es un asunto que está siendo considerado en otras demandas, dijo Desormeau.

Fuente: 24-Horas.mx

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto