Conecta con nosotros

Slider Principal

Insta Congreso a Estado y Federación para controlar y erradicar garrapatas en Juárez

Published

on

El diputado Benjamín Carrera Chávez del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó al Poder Ejecutivo Estatal y Federal para que en el uso de sus funciones y atribuciones, colaboren en el control y erradicación de garrapatas en Ciudad Juárez.

En su exposición de motivos en tribuna, mencionó que este Punto de Acuerdo de urgente resolución, se debe de trabajar a través de la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, los Servicios de Salud del Estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

“Cada año en primavera y verano, se incrementan los problemas de salud pública como los provocados por las garrapatas, que se fijan sobre la piel de los animales y se alimentan de su sangre. Juárez tiene colonias como Los Ojitos, Camino Real, Villas de Alcalá, Los Arcos y demás que, por sus condiciones de marginación son factores que detonan este problema”, detalló.

Afirmó que la situación señalada, es relevante dado a que por picadura puede infectar y producir enfermedades en perros y humanos graves y que en su fase aguda, se presentan alteraciones hematológicas, trombocitopenia, leucopenia y anemia leve a moderada; la fase crónica se caracteriza por trombocitopenia, epistaxis, nefropatía, disnea, hepatomegalia, esplenomegalia o linfoadenopatía, meningitis inflamatoria o hemorrágica, entre otros.

Dijo que la distribución de las garrapatas y las enfermedades que transmiten, han incrementado en los últimos años debido a los cambios climáticos y a la adaptación del vector, por lo que es prioridad que el sector salud, emita información que permita dimensionar la problemática por parte de la población, así como las medidas necesarias para el control de los casos.

“Es nuestro deber proteger en prevención de enfermedades, y plagas que provocan problemas de salud pública, no solo acudir a fumigar y vaporizar las casas donde ya hay una infestación, el ciclo de la garrapata es de 21 días, es decir se debe de continuar el proceso de fumigación cada 21 días”, determinó Carrera Chávez.

Complementó que, esto se debe a que una vez que el arácnido muere, deja los huevecillos en la piel del agente vector y tan solo se necesita una semana para que nuevamente se infeste de este arácnido una vivienda, lo que provoca un círculo vicioso de contaminación.
“No solo los canes son agentes vectores, también las aves de corral, así como el ganado, por lo cual es necesario que como autoridades accionemos controles de sanidad que permitan a los ciudadanos vivir en condiciones de salud óptimas para el desarrollo adecuado”, finalizó.

Chihuahua

Rinden homenaje a agentes de la AEI fallecidos en accidente vial

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un homenaje póstumo a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que perdieron la vida en un accidente automovilístico ocurrido el fin de semana.

La ceremonia se llevó a cabo en el helipuerto del C4, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como familiares y amigos del director de la AEI, Pedro Román Oseguera, y del oficial Manuel Genaro Méndez Montes.

Durante su mensaje, la mandataria estatal expresó a los deudos que el legado de ambos agentes permanecerá vigente a través de su labor en favor de la justicia y la seguridad. Señaló que su compromiso continúa reflejándose en las investigaciones que realiza la corporación y en las comunidades que hoy se perciben más seguras.

La titular del Ejecutivo estatal también manifestó que la sociedad chihuahuense mantiene una deuda de gratitud hacia los elementos caídos, la cual, afirmó, rebasa cualquier protocolo institucional. Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a las familias de policías, custodios y agentes ministeriales.

“Ustedes seguirán formando parte de la corporación, de la Fiscalía General del Estado, y seguirán teniendo el acompañamiento y apoyo de esta gran familia”, afirmó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, aseguró a los familiares que cuentan con el apoyo de la institución. Exhortó a mantener el orgullo por la trayectoria de los homenajeados.

En el acto se entregaron reconocimientos a los familiares de los agentes y se realizaron honores protocolarios, entre ellos el último pase de lista, salvas de honor y un minuto de silencio en memoria de los elementos fallecidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto