Conecta con nosotros

Nota Principal

Instalan la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Social y Humano

Published

on

Niños y jóvenes en situación de riesgo, mujeres trabajadoras y madres solas, pueblos indígenas y grupos en situación de vulnerabilidad, son la prioridad del nuevo gobierno estatal, se definió hoy en la reunión de instalación de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Social y Humano.
En la sesión ordinaria encabezada por el gobernador Javier Corral, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, presentó la estrategia de la política social del Gobierno del Estado, que cruzará transversalmente todo el gabinete y los organismos descentralizados, y tendrá como eje articulador la opción preferencial por los pobres.
El gobernador señaló que la mesa que se reunirá una vez al mes, permitirá la institucionalización de los programas y proyectos prioritarios para los próximos cinco años, trabajará en la construcción de las acciones para los primeros 100 días, en base a la realización de un diagnóstico participativo focalizado.
El objetivo, explicó Corral, es armonizar todas las acciones, a partir de un mecanismo de diálogo, que permita combatir la desigualdad y la pobreza. Desde la Secretaría de Desarrollo Social se definieron y presentaron a todos los secretarios, los cinco programas de articulación: 1) Centros de servicios comunitarios, 2) Acompañantes comunitarios, 3) Atención especial a jóvenes en riesgo, 4) Economía social y solidaria y 5) Obra pública focalizada.
También se establecieron las prioridades respecto a dónde se dirigirán los programas, considerando tanto los municipios con mayor porcentaje de personas en pobreza extrema, como aquellos con mayor número de población en esa condición.
En el primer caso se encuentran Maguarichi, Uruachi, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo, en la zona de la Sierra Tarahumara. En el segundo se ubican Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, indicó que la Comisión Interinstitucional, permitirá también acordar la estrategia de seguridad pública y contención de la violencia.

México

Incidente en Teotihuacán: El paso a paso del caso que aterró a México

Published

on

Un ataque armado ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó un saldo de dos personas fallecidas y 13 lesionadas, en un hecho registrado entre la mañana y el mediodía del lunes 20 de abril. El responsable fue identificado como Julio César Jasso, de 27 años, originario de la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades, el agresor disparó contra visitantes en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna, donde una turista de origen canadiense perdió la vida y otras siete personas extranjeras resultaron heridas. Tras un enfrentamiento con elementos de seguridad, el atacante se disparó a sí mismo, lo que provocó su muerte en el lugar.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, presentó la cronología de los hechos.

A las 11:20 horas se reportó a una persona armada amagando a civiles en el centro ceremonial de San Juan Teotihuacán. Tres minutos después, el reporte fue canalizado a corporaciones como la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad estatal, mientras comenzaban a circular imágenes de las agresiones.

A las 11:30 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional, momento en el que el agresor realizó detonaciones y los efectivos repelieron la agresión, hiriéndolo en una pierna. A las 11:45 horas, el sujeto se quitó la vida. Para las 12:20 horas, las autoridades habían asegurado el sitio, establecido un sistema de comando de incidentes y comenzado labores de desalojo, atención médica y conteo de lesionados.

Posteriormente, el Gobierno del Estado de México desplegó 300 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar la zona, con apoyo de la Fiscalía estatal para las investigaciones correspondientes.

Las autoridades confirmaron que se trató de un solo atacante que actuó sin apoyo. Se informó que llegó al lugar en un taxi de aplicación, el cual permanece bajo resguardo, y que también se investigan las actividades que realizó en el hotel donde se hospedó antes del ataque.

De los 13 lesionados, siete presentaron heridas por arma de fuego y seis de ellos ya fueron dados de alta. Hasta el momento, las investigaciones continúan en curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto