Conecta con nosotros

Chihuahua

Instituciones sólidas y respeto a la autonomía, claves para un verdadero Estado democrático: Maru Campos

Published

on

La mandataria estatal presidió la ceremonia inaugural de la Tercera Asamblea Plenaria de la Conatrib, que reúne a representantes de los poderes judiciales de los 32 estados del país

Al inaugurar los trabajos de la Tercera Asamblea Plenaria, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), la gobernadora Maru Campos afirmó que la consolidación de un verdadero Estado democrático, requiere de instituciones sólidas y el respeto a la autonomía de los distintos poderes.

Ante la presencia de más de 400 asistentes, entre magistrados, legisladores, jueces y autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, sostuvo que la paz social no solo es posible donde el centro sea la dignidad de la persona, también donde el estado de derecho, la justicia y su correcta impartición, prevalezcan ante todo.

En su mensaje de bienvenida a los participantes, explicó que para alcanzar un verdadero Estado democrático, donde la Constitución sea fuente inagotable de los valores que rigen a la sociedad, se necesita de dos condiciones básicas.

“Por un lado, contar con instituciones fuertes, sólidas, que generen confianza en la ciudadanía y nos ayuden a disminuir la fatal crisis de representación que se alberga no solo en nuestro estado mexicano, sino en todo el mundo”, dijo.

“Y la otra es asegurar el respeto de las decisiones y la autonomía de los distintos poderes, porque ahí donde respetamos de cada ministro, a cada magistrado, cada juez, es cuando anteponemos el bien común”, añadió.

La titular del Ejecutivo afirmó que, solo cuando hay independencia y equilibrio entre poderes, es cuando se puede hablar de una vida plenamente democrática y que estos encuentros, son clave para garantizar un estado de derecho justo.

“Creo en las bondades y acuerdos de este trabajo en conjunto, y estoy segura de que, como miembros de distintos poderes, pero unidos por un mismo ideal de actuar en beneficio de la ciudadanía, de aquí surgirán estrategias que nos ayuden a continuar con la fundamental tarea que representa la impartición de justicia”, concluyó.

El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib y del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, agradeció la invitación de la gobernadora Maru Campos y celebró el ser testigo de la vanguardia política que sucede en esta entidad liderada por mujeres, como un retrato de inclusión, equidad e igualdad.

“En Chihuahua se materializa la modernidad, el sentido de pertenencia, la buena gobernanza, la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, y es un ejemplo a seguir para toda la justicia nacional”, expresó.

Reconoció los logros del Estado de Chihuahua en la materia, como pionero en la creación de tribunales especializados en narcomenudeo y la existencia de otros en violencia de género y adicciones, muestra del esfuerzo que se realiza para atender las principales problemáticas sociales actuales.

En el acto estuvieron presentes además, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial en Chihuahua, Myriam Hernández Acosta; la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras y el teniente coronel de Infantería de Estado Mayor, Rafael Constantino Trejo.

Chihuahua

UTCH cerrará el 13 de julio el registro de aspirantes para el próximo ciclo escolar

Published

on

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) informó que el próximo 13 de julio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes interesados en ingresar durante el ciclo escolar septiembre-diciembre 2026.

La convocatoria permanece abierta para el Campus Central, el Campus Bilingüe Internacional y Sustentable, así como para las unidades académicas de Ojinaga y Cuauhtémoc.

El proceso de admisión se realiza completamente en línea. Las personas interesadas deben ingresar al portal oficial de la universidad, consultar los requisitos en el apartado de admisiones y enviar la documentación solicitada por correo electrónico.

La institución dio a conocer que el examen de admisión se aplicará de manera virtual el 17 de julio, mientras que los resultados estarán disponibles a partir del 4 de agosto en su sitio web.

La oferta académica del modelo tradicional incluye las ingenierías en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Industrial, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Energías y Desarrollo Sostenible, además de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia.

En el modelo Bilingüe Internacional y Sustentable se imparten la Licenciatura en Lengua Inglesa, así como programas en Negocios, Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información.

Como parte de los apoyos para la comunidad estudiantil, la UTCH ofrece un programa de formación en idioma francés, distintas modalidades de becas académicas, deportivas, culturales, alimenticias y de fundaciones, además del servicio de Casas de Cuidado Diario para hijas e hijos de estudiantes, dirigido a menores de entre un año y medio y seis años de edad.

Para obtener más información sobre el proceso de admisión, la universidad puso a disposición de los aspirantes el teléfono (614) 432-2000 y su portal oficial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto