Connect with us

Chihuahua

Instruye Javier Corral a que se pague de inmediato a todos los maestros

El gobernador Javier Corral instruyó a que se realicen de inmediato, entre hoy y mañana, los pagos pendientes a maestros interinos y de nuevo ingreso de todo el Estado, para que no tengan que esperar hasta mayo, como estaba programado.

“Estamos haciendo todo lo posible, y además así lo he instruido, para que el día de hoy o mañana a más tardar, salgan todos los pagos pendientes. He instruido para que lo que corresponde a salarios que están pendientes, se pague de inmediato y se entreguen los cheques de inmediato, en la ciudad de Chihuahua o en donde estén los profesores”, expresó el gobernador en un encuentro con medios de comunicación en Ciudad Juárez.

Dijo que luego se revisará si se hizo o no un pago indebido “pero por ahora la instrucción es que se pague a todos los maestros que se les debe y más vale pagar de más que no pagar”.

Con relación a las prestaciones que reclaman los maestros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que no es un asunto de ayer o de la semana pasada.

“Este es un tema que hemos venido discutiendo con los líderes del Sindicato, desde hace muchos meses, bueno, desde que entramos, porque estos son asuntos que vienen desde la administración anterior, estos son asuntos que vienen desde la aplicación de la Reforma Educativa en Chihuahua, pues hace ya más de 3 o 4 años; lo que pasa es que decidieron radicalizarse con nosotros”, agregó el gobernador.

Recordó que al exgobernador Duarte no le reclamaron las prestaciones ni en una cartulina “y a nosotros nos han parado todas las escuelas primarias del Estado, en una medida excesiva de presión política que por supuesto tengo que deplorar, porque lo peor que se debe o se puede hacer, es utilizar a las niñas o niños para reivindicar prestaciones que están cuestionadas desde el punto de vista legal”.

Explicó que siempre les ha dicho a los líderes del Sindicato que se van a reconocer aquellas prestaciones que estuvieran pendientes y que procedan conforme a la ley, en el plazo que la Reforma Educativa estableció, para armonizar el viejo sistema prestacional con el nuevo, que empezó el 31 de mayo de 2015.

“Pero lo que no nos permita la ley, no podemos”, destacó.

El titular del Ejecutivo estatal dijo entender tanto el momento político que se está viviendo, como el hecho de que el SNTE no solo es un sindicato, también es partido político.

“Es un exceso parar las escuelas y tratar de estrangular la vida y las finanzas públicas del Estado, por este tipo de prestaciones. Lo que yo convoco es que nos sometamos a los jueces”, agregó

Indicó que lo que se les pide a los maestros es que depongan el paro porque al final de cuentas las niñas y los niños son los más afectados.

“Llamamos a la conciencia de los maestros y de las maestras, para que no se excedan en sus legítimos mecanismos de presión política. Pero que no tomen a los niños como el cauce, porque ahí se escala cualquier tensión”, señaló.

Llamó a los profesores a retomar el diálogo y destacó que siempre se han tenido las puertas abiertas.

“A mí siempre que me han pedido hablar, yo los he recibido, los he tratado muy bien. No nos merecemos, lo digo sinceramente, lo que están haciendo y me parece que se coloca más en una medida de presión política, que en una exigencia real de justicia prestacional”, añadió.

Respecto al sistema de prestaciones, el gobernador propuso que si existen diferencias de criterio en términos de la interpretación jurídica, las dos partes se sometan a las instancias legales, a los tribunales y a las autoridades laborales, para que determinen si da lugar o no, otorgar las prestaciones que reclama el  Sindicato.

“Yo creo que si en este conflicto hay una apuesta política para golpear o sumar un frente más al embate que Chihuahua y el Pueblo de Chihuahua tiene de la Federación, es una apuesta equivocada y es un mal cálculo. Porque lo que está en medio es uno de los asuntos más relevantes de la Reforma Educativa y solo se va a abonar a quienes quieren derribarla toda”, añadió.

Recordó que la Reforma Educativa puso fin al viejo sistema prestacional y creó uno nuevo, basado en la evaluación y el desempeño.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto