Connect with us

Chihuahua

Integramos expedientes para acusar penalmente a César Duarte: Javier Corral

El Gobernador de Chihuahua, indicó que «si hubo compromiso de entrada del Presidente de abrir una mesa de diálogo para analizar la situación financiera de Chihuahua, encabezada por el Secretario de Gobernación y entiendo que también participará el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade».
Estamos integrando los expedientes para acusar penalmente al ex gobernador César Duarte, afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Añadió que no es uno sino diversos expedientes en torno a diversas irregularidades en la administración estatal de César Duarte, «varios expedientes que involucran cientos de millones de pesos, en distintos conceptos, en distintos envíos, irregularidades y también particularmente responsabilidades del ex gobernador».
«Trabajamos en dos vertientes, en fortalecer la denuncia penal presentada en la PGR con elementos adicionales a los que se consignan ahí, en esa investigación que habla de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de facultades y funciones, ejercicio ilegal de atribuciones y las propias que nosotros abriremos en el estado.
En entrevista para el espacio de «Ciro Gómez Leyva por la mañana», dijo «lo que hemos querido hacer es integrar muy bien los expedientes, documentar muy bien, hacernos de los elementos probatorios, porque no queremos dar pie o pretexto a sus recursos legales o mecanismos, que luego por falta de pruebas o en basar bien los elementos, pues puedan darle pretexto para cualquier evasión de la justicia. Estamos armando muy bien las investigaciones y si realmente traemos muchos casos del manejo absolutamente inescrupuloso, irregular, descarado con el que actuaron en el gobierno de Chihuahua».
Apuntó que todo es cuestión de tiempo y de reforzar a la fiscalía estatal para que César Duarte no pueda evadirse de la justicia por falta de pruebas. «Es muy importante asegurarnos que estos procesos se lleven a cabo en un marco de absoluta transparencia, pero también de eficacia gubernamental».
En cuanto a la situación financiera de Chihuahua, enfatizó que «si hubo compromiso de entrada del Presidente de abrir una mesa de diálogo para analizar la situación financiera de Chihuahua, encabezada por el Secretario de Gobernación y entiendo que también participará el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade».
Agregó, que «yo he podido explicar al presidente Peña la situación grave por la que atravesamos, no solamente estamos hablando para ser claros de una deuda de 48 mil millones de pesos, un déficit de cerca de 7 mil millones de pesos; déficit presupuestal que vamos a tener que cargar y lidiar con él a lo largo del próximo año, sino un problema de liquidez para el cierre de este periodo a diciembre, de un poco más de mil millones de pesos, porque se nos está ocultado mucha información y realmente nos encontramos con las arcas vacías en materia de salud».

Detalló que el Instituto Chihuahuense de la Salud no tiene un solo peso en sus cuentas, pues se lo gastaron todo, «antes de octubre no tenemos para pagar medicamentos, no tenemos para pagar a gasolina. Estamos en una restricción muy fuerte en la Fiscalía General, estamos movilizando pues la mitad de las unidades cuando traemos un repunte de violencia preocupante en algunas ciudades del estado, entonces la situación realmente es muy compleja».

Fuente: Radio Fórmula

Chihuahua

Deportivo López se corona tetracampeón en la Liga Sabatina de La Cerve

Deportivo López se corona tetracampeón en la Liga Sabatina de La Cerve

El Deportivo López se consagró tetracampeón de la Liga Sabatina 7×7 de La Cerve al vencer 5-1 al Atlético Vividores en la final del Torneo de Verano 2026. Este triunfo reafirma el dominio del equipo en un certamen que se ha vuelto una tradición en Chihuahua.

Desde el primer minuto, el Deportivo López mostró su intención de llevarse el título, abriendo el marcador con un gol de Víctor Molina, quien realizó un tiro preciso desde fuera del área que sorprendió a la defensa del Atlético Vividores. A lo largo del partido, el equipo liderado por Yael “el Antuna” López mantuvo el control del balón, dejando a su rival en una posición defensiva constante.

El dominio del Deportivo López se tradujo en más goles, con Molina anotando dos más, además de un tanto de Pablo Urbina y otro del defensor Brayan Varela. El Atlético Vividores logró marcar un gol de consuelo cerca del final del encuentro, gracias a Omar Islas.

En la final de la Categoría B, el Deportivo Los Cuates se impuso a Los Padrinos con un marcador de 4-1. Sebastián Montes destacó como el héroe del partido al anotar dos goles, mientras que Omar Falcón y Jaziel Rodríguez contribuyeron con un tanto cada uno. Daniel Meza fue el encargado de marcar el gol para Los Padrinos.

En la Categoría A, el tercer lugar fue para el equipo Maquinados Carmona, mientras que en la Categoría B, El Heraldo de Chihuahua se quedó con la tercera posición. Hasta el momento, no se han emitido comunicados oficiales sobre el evento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto