El Gobernador de Chihuahua, indicó que «si hubo compromiso de entrada del Presidente de abrir una mesa de diálogo para analizar la situación financiera de Chihuahua, encabezada por el Secretario de Gobernación y entiendo que también participará el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade».
Estamos integrando los expedientes para acusar penalmente al ex gobernador César Duarte, afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Añadió que no es uno sino diversos expedientes en torno a diversas irregularidades en la administración estatal de César Duarte, «varios expedientes que involucran cientos de millones de pesos, en distintos conceptos, en distintos envíos, irregularidades y también particularmente responsabilidades del ex gobernador».
«Trabajamos en dos vertientes, en fortalecer la denuncia penal presentada en la PGR con elementos adicionales a los que se consignan ahí, en esa investigación que habla de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de facultades y funciones, ejercicio ilegal de atribuciones y las propias que nosotros abriremos en el estado.
En entrevista para el espacio de «Ciro Gómez Leyva por la mañana», dijo «lo que hemos querido hacer es integrar muy bien los expedientes, documentar muy bien, hacernos de los elementos probatorios, porque no queremos dar pie o pretexto a sus recursos legales o mecanismos, que luego por falta de pruebas o en basar bien los elementos, pues puedan darle pretexto para cualquier evasión de la justicia. Estamos armando muy bien las investigaciones y si realmente traemos muchos casos del manejo absolutamente inescrupuloso, irregular, descarado con el que actuaron en el gobierno de Chihuahua».
Apuntó que todo es cuestión de tiempo y de reforzar a la fiscalía estatal para que César Duarte no pueda evadirse de la justicia por falta de pruebas. «Es muy importante asegurarnos que estos procesos se lleven a cabo en un marco de absoluta transparencia, pero también de eficacia gubernamental».
En cuanto a la situación financiera de Chihuahua, enfatizó que «si hubo compromiso de entrada del Presidente de abrir una mesa de diálogo para analizar la situación financiera de Chihuahua, encabezada por el Secretario de Gobernación y entiendo que también participará el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade».
Agregó, que «yo he podido explicar al presidente Peña la situación grave por la que atravesamos, no solamente estamos hablando para ser claros de una deuda de 48 mil millones de pesos, un déficit de cerca de 7 mil millones de pesos; déficit presupuestal que vamos a tener que cargar y lidiar con él a lo largo del próximo año, sino un problema de liquidez para el cierre de este periodo a diciembre, de un poco más de mil millones de pesos, porque se nos está ocultado mucha información y realmente nos encontramos con las arcas vacías en materia de salud».
Detalló que el Instituto Chihuahuense de la Salud no tiene un solo peso en sus cuentas, pues se lo gastaron todo, «antes de octubre no tenemos para pagar medicamentos, no tenemos para pagar a gasolina. Estamos en una restricción muy fuerte en la Fiscalía General, estamos movilizando pues la mitad de las unidades cuando traemos un repunte de violencia preocupante en algunas ciudades del estado, entonces la situación realmente es muy compleja».
Fuente: Radio Fórmula