Conecta con nosotros

Chihuahua

Integran mesa interinstitucional para promover los derechos políticos de los pueblos indígenas

Published

on

Con el propósito de coordinar y unir los esfuerzos para promover el ejercicio de los derechos cívico-políticos de la población indígena del estado de Chihuahua, se integró la mesa interinstitucional durante la reunión de trabajo realizada hoy en el Instituto Estatal Electoral (IEE) con representantes de las diferentes instituciones.

La alianza quedó conformada por el Congreso del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Estatal Electoral, con una agenda compartida de trabajo, desde sus respectivas competencias, para la promoción de la participación de las comunidades indígenas en las políticas públicas del estado y de sus comunidades.

El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, celebró la integración de una agenda en la que todas y todos los corresponsables puedan contribuir y construir una ciudadanía más incluyente y participativa.

En esta primera reunión se abordaron varios temas. En primer lugar, se habló de las posibilidades de legislar una más efectiva representación indígenas en los ayuntamientos de los municipios con presencia indígena, tema que desarrolló la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento, quien preside la Comisión legislativa en la materia.

La titular de COEPI, María Teresa Guerrero, abundó en el desarrollo de la consulta indígena que se está llevando actualmente y la armonización de la legislación estatal con la nacional e internacional en materia de derechos de los pueblos originarios.

Sobre la promoción del ejercicio de los derechos cívico-políticos de la población indígena en la entidad habló la consejera electoral Claudia Arlett Espino, presidenta de la Comisión de los Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, quien también refirió sentencias nacionales y casos ilustrativos de otras entidades de la república.

Por parte del INPI, Julio Ernesto Berlonga reforzó la necesidad de una mesa interinstitucional con la estrategia estatal para la representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas.

Chihuahua

Confirma Alan Falomir su registro como aspirante del PAN a la Alcaldía de Chihuahua

Published

on

El panista Alan Falomir, confirmó esta tarde su registro como aspirante a la candidatura de Acción Nacional por la Presidencia Municipal de Chihuahua.

«Yo lo he expresado, quiero ser presidente municipal de Chihuahua, me considero una persona y servidor público con la experiencia suficiente que me da las herramientas para levantar la mano rumbo al proceso electoral del 2027», señaló.

En este sentido, indicó que Chihuahua es una ciudad que ha avanzado de manera importante «creo que tengo la capacidad para poder dar impulso a las áreas de oportunidad que tiene nuestra capital».

Alan Falomir, dentro de la función pública se ha desempeñado como funcionario federal, además de haber sido regidor del Ayuntamiento, diputado federal y actualmente es director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto