Conecta con nosotros

Chihuahua

Interpondrá Sindicatura denuncia en CEDH tras modificación a Reglamento de Participación ciudadana

Published

on

Tras una discusión de más de una hora en sesión de Cabildo, Amin Anchondo defendió en todo momento su postura en contra de las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana.

Los cambios al reglamento aprobados incluyen cambios al mecanismo de Contraloría Social, entre los que destacan que las personas que funjan como contralores sociales durarán en su encargo hasta tres años a partir de su nombramiento y para ocupar el cargo de contralor social, las personas deberán comprobar su residencia en la ciudad por lo menos durante cinco años; además, las modificaciones establecen que el municipio elegirá un máximo de 10 Contralores Sociales para toda la ciudad a través de una convocatoria.

Derivado de esta aprobación, el equipo de la Sindicatura interpondrá la denuncia correspondiente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) debido a que la propuesta va en contra de los principios de progresividad y máxima participación.

Con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones se aprobó en Cabildo el dictamen realizado el pasado mes agosto, mismo que se había bajado de la orden del día de sesiones anteriores para ampliar su discusión, esto con base en una propuesta desarrollada por la Sindicatura, misma que no fue analizada por las comisiones unidas de gobernación y participación ciudadana.

Es importante mencionar que las reformas al reglamento no contaron con la participación de organizaciones de la sociedad civil ni de ningún ciudadano o ciudadana, lo que representa un retroceso importante para los avances que había presentado el municipio de Chihuahua en este tema.

La Sindicatura, encabezada por Amin Anchondo, ha incentivado desde el inicio de la administración la participación ciudadana. Esto llevó a implementar la iniciativa de contraloría social “Guardianes Ciudadanos”, práctica que fue reconocida este mismo mes por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) como uno de los mejores 5 ejercicios de participación ciudadana en el mundo.

Chihuahua

Confirma Alan Falomir su registro como aspirante del PAN a la Alcaldía de Chihuahua

Published

on

El panista Alan Falomir, confirmó esta tarde su registro como aspirante a la candidatura de Acción Nacional por la Presidencia Municipal de Chihuahua.

«Yo lo he expresado, quiero ser presidente municipal de Chihuahua, me considero una persona y servidor público con la experiencia suficiente que me da las herramientas para levantar la mano rumbo al proceso electoral del 2027», señaló.

En este sentido, indicó que Chihuahua es una ciudad que ha avanzado de manera importante «creo que tengo la capacidad para poder dar impulso a las áreas de oportunidad que tiene nuestra capital».

Alan Falomir, dentro de la función pública se ha desempeñado como funcionario federal, además de haber sido regidor del Ayuntamiento, diputado federal y actualmente es director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto