Conecta con nosotros

Chihuahua

Interpondrá Sindicatura denuncia en CEDH tras modificación a Reglamento de Participación ciudadana

Tras una discusión de más de una hora en sesión de Cabildo, Amin Anchondo defendió en todo momento su postura en contra de las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana.

Los cambios al reglamento aprobados incluyen cambios al mecanismo de Contraloría Social, entre los que destacan que las personas que funjan como contralores sociales durarán en su encargo hasta tres años a partir de su nombramiento y para ocupar el cargo de contralor social, las personas deberán comprobar su residencia en la ciudad por lo menos durante cinco años; además, las modificaciones establecen que el municipio elegirá un máximo de 10 Contralores Sociales para toda la ciudad a través de una convocatoria.

Derivado de esta aprobación, el equipo de la Sindicatura interpondrá la denuncia correspondiente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) debido a que la propuesta va en contra de los principios de progresividad y máxima participación.

Con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones se aprobó en Cabildo el dictamen realizado el pasado mes agosto, mismo que se había bajado de la orden del día de sesiones anteriores para ampliar su discusión, esto con base en una propuesta desarrollada por la Sindicatura, misma que no fue analizada por las comisiones unidas de gobernación y participación ciudadana.

Es importante mencionar que las reformas al reglamento no contaron con la participación de organizaciones de la sociedad civil ni de ningún ciudadano o ciudadana, lo que representa un retroceso importante para los avances que había presentado el municipio de Chihuahua en este tema.

La Sindicatura, encabezada por Amin Anchondo, ha incentivado desde el inicio de la administración la participación ciudadana. Esto llevó a implementar la iniciativa de contraloría social “Guardianes Ciudadanos”, práctica que fue reconocida este mismo mes por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) como uno de los mejores 5 ejercicios de participación ciudadana en el mundo.

Chihuahua

Pronostican ventarrones, lluvia, frío y posibilidad de nevadas para el fin de semana

 -El ingreso al país de dos nuevos frentes fríos, podría ocasionar en algunas regiones rachas de viento superiores a los 85 kilómetros por hora, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil

Vientos fuertes, bajas temperaturas, lluvias, nieve y aguanieve, podrían afectar en las distintas regiones del territorio estatal durante el próximo fin de semana, debido a la aproximación de dos frentes fríos que se prevé, ingresen por la frontera norte del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ambos sistemas en interacción con otros fenómenos atmosféricos, podrían generar rachas de viento de muy fuertes a intensas, probabilidad de lluvias en la zona noroeste del estado y nevadas en la región de Madera.

Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a la población para que tome las debidas precauciones y se proteja de las inclemencias que podrían climáticas.

La dependencia informó que en Balleza, Carichí, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Riva Palacio, San Francisco del Oro y Rosario, las ráfagas podrían superar los 85 kilómetros por hora (km/h).

En Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Chihuahua (Majalca), Satevó, Valle de Zaragoza y Parral, las rachas pueden superar los 65 km/h, mientras que en las zonas norte, noroeste, oeste, centro, sureste y noreste, llegarían a los 55 km/h.
 
Se esperan similares condiciones en Ocampo, Maguarichi, Batopilas, Meoqui, Julimes, López, Jiménez, Coronado, Coyame, Ojinaga, Uruachi, Urique, Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Matamoros, Rosales, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, San Francisco de Conchos, Allende, Ojinaga y Manuel Benavides.

Además podrían generarse tolvaneras en los tramos carreteros: Chihuahua-Ciudad Juárez, Ciudad Juárez- Ascensión, Chihuahua- La Junta y Jiménez- Parral, así como en tramos de Carichí, San Francisco de Borja, Guachochi, Nonoava y Balleza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto