Conecta con nosotros

Chihuahua

Interpondrá Sindicatura denuncia en CEDH tras modificación a Reglamento de Participación ciudadana

Tras una discusión de más de una hora en sesión de Cabildo, Amin Anchondo defendió en todo momento su postura en contra de las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana.

Los cambios al reglamento aprobados incluyen cambios al mecanismo de Contraloría Social, entre los que destacan que las personas que funjan como contralores sociales durarán en su encargo hasta tres años a partir de su nombramiento y para ocupar el cargo de contralor social, las personas deberán comprobar su residencia en la ciudad por lo menos durante cinco años; además, las modificaciones establecen que el municipio elegirá un máximo de 10 Contralores Sociales para toda la ciudad a través de una convocatoria.

Derivado de esta aprobación, el equipo de la Sindicatura interpondrá la denuncia correspondiente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) debido a que la propuesta va en contra de los principios de progresividad y máxima participación.

Con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones se aprobó en Cabildo el dictamen realizado el pasado mes agosto, mismo que se había bajado de la orden del día de sesiones anteriores para ampliar su discusión, esto con base en una propuesta desarrollada por la Sindicatura, misma que no fue analizada por las comisiones unidas de gobernación y participación ciudadana.

Es importante mencionar que las reformas al reglamento no contaron con la participación de organizaciones de la sociedad civil ni de ningún ciudadano o ciudadana, lo que representa un retroceso importante para los avances que había presentado el municipio de Chihuahua en este tema.

La Sindicatura, encabezada por Amin Anchondo, ha incentivado desde el inicio de la administración la participación ciudadana. Esto llevó a implementar la iniciativa de contraloría social “Guardianes Ciudadanos”, práctica que fue reconocida este mismo mes por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) como uno de los mejores 5 ejercicios de participación ciudadana en el mundo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Cuestiona Morena destino de 413 millones de pesos por adjudicación directa para plan de hiperconectividad

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez solicitó al H Congreso del Estado la comparecencia del ejecutivo estatal para explicar el destino de los 413 millones de pesos destinados al Plan Hiperconvergente de Conectividad que tenía como finalidad garantizar el acceso a internet a todo el estado de Chihuahua sin costo alguno para la población, esto luego de que la diputada del PAN buscara exhortar al ejecutivo federal a establecer convenios con empresas particulares para garantizar la educación a distancia.

Morena cuestionó el exhorto al considerar que “no es correcto querer responsabilizar a un solo nivel de gobierno de esta problemática pide establecer convenios y no quiere tocar ni por error lo que está sucediendo con el plan de hiperconectividad que son más de 413 millones de pesos obtenidos además desde nuestro punto de vista de manera incorrecta porque fue por adjudicación directa.”

El legislador recordó que el 4 de febrero él presentó un exhorto parecido dirigido al titular del Ejecutivo Estatal a las Secretarias de Desarrollo Social, de Educación y Deporte y al Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua que buscaba implementar acciones conjuntas a fin de erradicar la deserción escolar ante la emergencia sanitaria por Covid-19 especialmente en jóvenes.

Por su parte el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson lamentó que se esté buscando hacer negocio de la tragedia “No se puede hacer negocio con la educación, con las vacunas, no pueden andar haciendo negocios con las tragedias por eso perdieron las elecciones si las empresas particulares de internet fueran lo mínimamente solidarias no habrían tratado de hacer negocio mediante convenios”, señaló el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson.

El legislador por Juárez señaló que una situación tan grave como el Covid-19 no puede ser utilizada para negocio como si se hizo en el 2009 cuando las farmacéuticas negociaron con la tragedia de la influenza mediante la venta de vacunas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

«Ya no hay excusa para audiencia de formulación de imputación contra alcaldesa»: Consejero jurídico

La audiencia de formulación de imputación en contra de la alcaldesa con licencia, relacionada con la “nómina “secreta” y programada para este miércoles 24 de febrero, debe de realizarse porque ya no existen obstáculos legales para ello, consideró el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés.

“Yo espero que ya se pueda llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación por parte del Ministerio Público. Los jueces han sido bastante condescendientes en este caso y ya el tiempo fue suficiente para la defensa, para prepararse debidamente para la audiencia”, expresó.

Entrevistado por periodistas de la ciudad de Chihuahua, señaló que no puede haber otra causa por la cual se tenga que diferir, luego de que se le negó el amparo y ya no tiene suspensión.

“Ya tuvieron el suficiente tiempo la defensa, para imponerse (conocer) a la carpeta de investigación, pues bueno, lo que queda es que se formule la imputación y se le dé continuidad al proceso”, dijo Espinoza Cortés.

Sobre los criterios que han tomado los jueces para diferir las audiencias en contra de la alcaldesa con licencia, dijo, que no tiene conocimiento de que se hayan registrado antes tantas prórrogas en un caso.

“Algunos se podrán preparar más rápido que otros, pero eso depende de las defensas de los imputados”, agregó.

Reiteró que en el amparo solicitado en Ciudad Juárez, por parte de la defensa de la alcaldesa, se le negó la suspensión definitiva y ahora se le sobresee, en una resolución en la que el juez fue muy contundente.

“Carecía de interés jurídico para promover ese amparo, toda vez que no tenía por qué tener acceso a las carpetas de investigación, como tanto lo estuvieron argumentando, porque precisamente en este Nuevo Sistema Acusatorio, los hechos y las pruebas se conocen en la audiencia de formulación de imputación”, explicó.

“Ya no debe de haber ninguna excusa ni pretexto, y ya se debe llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación, eso es lo que nosotros esperamos para que ya avance este tema”, concluyó el consejero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto