Conecta con nosotros

Resto del mundo

Inundaciones en Paraguay dejan 88 mil damnificados

La inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay han dejado unos 88 mil damnificados, una situación considerada como la mayor crisis de los últimos 50 años en el país.

Las intensas lluvias registradas las últimas semanas en territorio paraguayo provocaron una crecida del río Paraguay, que ocasionó daños en los asentamientos ubicados a todo lo largo de las márgenes del afluente.

El desbordamiento del río causó inundaciones en especial en Asunción, la capital del país, donde han sido desalojadas al menos unas 30 mil personas y las autoridades locales declararon emergencia ambiental.

Los damnificados se han instalado en refugios improvisados en la capital del país para resguardarse, con la ayuda de los vecinos, y en los habilitados por el gobierno.

En uno de los departamentos del Chaco, Presidente y Hayes, más de 25 mil personas de comunidades indígenas resultaron afectadas y están a la espera de alguna ayuda humanitaria.

El periódico La Nación informó que el director del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende, afirmó que los damnificados podrían permanecer en distintos albergues ante los pronósticos de crecida del río entre junio y julio, y ante las lluvias intensas que se pronostican para octubre.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Gritó: ¡mueran! e incendió estudios en Japón; suman 33 muertos

Un hombre irrumpió el jueves en un estudio de animación en Kioto al grito de “¡mueran!” y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos. Se cree que ya no hay personas desaparecidas.

Otras 36 personas resultaron heridas y 10 de ellas se encontraban en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del departamento de bomberos de la ciudad.

Hayashi agregó que los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

El incendio en el edificio de Kyoto Animation en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la policía y los bomberos de la prefectura de Kioto.

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

El sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridades. La policía investiga al hombre por supuesto incendio provocado.

El primer ministro Shinzo Abe expresó sus condolencias por las víctimas.

Los sobrevivientes que vieron al agresor dijeron que no trabajaba en la firma y que gritaba “¡mueran!” mientras tiraba el líquido y encendía las llamas, publicó la prensa local.

Las imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris que salía del edificio carbonizado. En otras, podía verse a las ventanas del inmueble arrancadas.

Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritar, algunos pedían ayuda”, contó una mujer a la televisora TBS TV. «De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro, y allí había un hombre que intentaba salir por la ventana”.

Testigos en el vecindario dijeron que escucharon explosiones en el inmueble, mientras que otros contaron que vieron salir a gente tiznada de negro, ensangrentada o caminando descalza, reportó la agencia noticiosa Kyodo News.

Los rescatistas levantaron una tienda de campaña naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y clasificar a los heridos.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas, dijeron funcionarios del departamento de bomberos. La mayoría de ellos salieron corriendo, pero alrededor de 30 seguían ilocalizables.

Kyoto Animation, o KyoAni, nació en 1981 como un estudio de animación y producción de comics y es conocido por sus exitosas historias con estudiantes de secundaria, incluyendo «Lucky Star», “K-On!» y «Haruhi Suzumiya.»

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chapo Guzman

Diez hechos que marcaron la vida de ‘El Chapo’ Guzmán

Luego de una vida dedicada a las actividades del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera fue sentenciado por un tribunal estadunidense a cadena perpetua y 30 años más en un penal de la más alta seguridad. A continuación díez hechos relevantes que lo marcaron.

1.- En 1980 ingresa a la organización dedicada al narcotráfico conocida como el cartel de Guadalajara, el cual erá liderado por el llamado «jefe de jefes» Miguel Ángel Félix Gallardo.
2.-. El 9 de junio de 1993 fue capturado en Guatemala, entregado a México y recluido en el penal de máxima seguridad conocido como Puente Grande, ubicado en el occidental estado de Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001.
3.- El 18 de enero de 2001, luego de permanecer por casi nueve años en la prisión de Puente Grande se escapa escondido en un carro de lavandería.
4.- El 8 de diciembre de 2008 su hijo Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, al norte del país.5.- El 22 de febrero de 2014 fue recapturado en el occidental puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y es enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
6.- El 11 de julio de 2015 se fuga del penal del Altiplano.
7.- El 8 de enero de 2016 se anuncia su recaptura, que un año después lo condujo a Estados Unidos.
8.- El 19 de enero de 2017 México lo entregó al gobierno de Estados Unidos que lo reclamaba para enfrentar el llamado «Juicio del Siglo», que se estima costó al erario estadunidense unos 50 millones de dólares.
9.- El 12 de febrero de 2019 fue declarado culpable por un jurado en la ciudad de Nueva York tras ocho días de deliberaciones.
10.- 17 de julio de 2019 «El Chapo» es sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua y 30 años más.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

OMS declara emergencia mundial por virus del ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional ante el nuevo brote de ébola en Congo.

El brote epidemiológico en el país africano se ha convertido en una “emergencia de salud pública de interés internacional”, indicó en un comunicado de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

Se trata de una denominación reservada solo para los casos de mayor seriedad, pues la ONU sólo la ha usado en otras cuatro ocasiones. Por ello, se recomienda a todos los países del mundo acatar las instrucciones que surjan durante esta contingencia.

Sin embargo, Adhanom Ghebreyesus aclaró que en esta etapa de la emergencia todavía no se ha decretado el cierre de las fronteras en la República Democrática del Congo.
El Comité de Emergencia de la OMS reportó desde hace varias semanas varios casos de ébola en Congo, situación que ha ido empeorando con el paso del tiempo.

El virus se ha esparcido hasta llegar a Goma, ciudad ubicada a 350 kilómetros del epicentro del brote y a sólo 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La cercanía con un segundo país, confirmada con un primer caso de ébola en la capital de Kivu del Norte, obligó a las autoridades a decretar esta emergencia.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto