Conecta con nosotros

México

Invalidación parcial de reforma judicial sería inconstitucional: Claudia Sheinbaum

La mandataria dijo que la Corte no puede legislar, y de paso criticó el que ocho ministros puedan renunciar próximamente.

Ciudad de México.  – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “es inconstitucional” la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial.

La mandataria argumentó, en su rueda de prensa matutina, que los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales.

Además, agregó que la Corte no puede ser legisladora, ya que, a su juicio, “se presenta una propuesta en donde están legislando frente a amparos de personas morales que no tienen personalidad jurídica”, en este caso partidos política.

“Vamos a esperar a la votación de la Corte, a ver cómo votan, no sé cuándo vayan a votar. Creo que es la próxima semana o esta semana, pues vamos a esperar el resultado de la votación, porque los ministros y las ministras de la Corte conocen lo que estoy diciendo; todos los profesionistas del derecho, que no es correcta esta propuesta que está presentando este ministro, vamos esperar a ver cuál es la votación”, dijo.

La titular del Ejecutivo Federal criticó, además, que ocho ministros presentarán de manera oficial su renuncia, con lo que también renuncian a su pase automático para estar en la boleta electoral de junio del 2025.

“Si no presentan su renuncia entonces ya no tendrían los haberes de retiro, que es todo lo que se llevan los ministros y ministros cuando se retiran de la Corte, con un montón de dinero (…) es un porcentaje muy importante de lo que ganan cada mes. Entonces, por qué presentan en ese momento su renuncia porque la propia reforma constitucional dice que si presentan ahora su renuncia se llevan los haberes de retiro”, dijo.

De acuerdo con Sheinbaum, “los ministros de la Corte saben que lo que están haciendo es inconstitucional. Son doctores en derecho, no tienen las atribuciones como Corte de legislar ni de echar para atrás una reforma constitucional que siguió todos los procesos, tal cual lo establece la Constitución».

México

Diputados y senadores declaran validez de reforma de supremacía constitucional

Las cámaras de Diputados y Senadores declararon la constitucionalidad de la reforma que impide impugnar cambios a la Constitución, apenas un día después de que aprobó la iniciativa.

La declaratoria se realizó con los legisladores de Morena y aliados presentes en el Congreso, mientras que los opositores se ausentaron de las respectivas sesiones.

«No puede ningún juez, ni jueza, ni ministro, ni magistrado, anular una norma jurídica del órgano reformador de la Constitución, no le es válido, no tienen competencia, no tienen facultades ni funciones para hacerlo», reiteró Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

La declaratoria se realizó después de que la reforma fuera aprobada por 23 congresos locales.

Las Legislaturas estatales que avalaron los cambios fueron Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero e Hidalgo.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.

Hace poco más de 24 horas, con la mayoría calificada de 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política.

Morenistas han señalado que con esta reforma se perfeccionarán los procesos constitucionales y reivindican las reglas del control de constitucionalidad que han sido sobrepasadas.

Además, se refuerza el razonamiento jurídico de la inimpugnabilidad »como regla y principio constitucional, asentando para no dejar lugar a dudas el criterio que ha imperado de manera inveterada, evitando sobreinterpretaciones que sean completamente ajenas y fuera de los márgenes de la Constitución».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto