Chihuahua
“Inversión en Chihuahua es sustento de miles de familias”: Gobernadora
En el marco de la ceremonia por la celebración de los primeros 25 años del establecimiento de la empresa Jabil, en Chihuahua, la gobernadora Maru Campos afirmó que en la entidad la inversión no es privilegio de unos cuantos, sino el sustento de miles de familias.
Destacó que aquí lo que se construye es fruto de la democracia, la libertad y la apertura al mundo.
“En un tiempo en que algunos discursos invitan al cierre y al aislamiento, desde Chihuahua respondemos con esperanza, con libertad y con la certeza de que nuestra apertura nos hace más fuertes”, externó durante el evento que se desarrolló en la planta 3.
Agradeció la confianza de la compañía, y reconoció a las y los trabajadores locales, que cada día ponen su talento y capacidad para darle continuidad a este gran proyecto internacional de manufactura avanzada e innovación, al que se ha unido el carácter creativo de los chihuahuenses.
Subrayó que hoy en Chihuahua se fabrican 4 de cada 10 circuitos electrónicos de México, y se cuenta con talento altamente calificado, capaz de producir y perfeccionar componentes de alta tecnología.
Ejemplo de eso, abundó, es que la entidad forma parte de la “Ruta de los Semiconductores”, lo que la convierte en un nodo estratégico para el desarrollo tecnológico de Norteamérica.
“Este es el camino que nos ha llevado a ser declarados por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal como un polo de desarrollo, que será clave para la consolidación de las cadenas de suministro, necesarias para el florecimiento de la industria electrónica en América del Norte”, expresó.
Explicó que para seguir en la consolidación de la región, más de 200 ingenieros chihuahuenses cursan un programa especializado en semiconductores en la Universidad Estatal de Arizona, y otros 22 jóvenes estudian en el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán, mientras continúa la suma de alianzas con las universidades de Texas y Michigan.
Durante el evento, la mandataria acompañó además el anuncio de inauguración de Jabil Academy, un programa fruto del esfuerzo conjunto entre la compañía, el Estado y la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), que apoyará la mejora de habilidades y el desarrollo profesional de los empleados a través de la capacitación técnica.
Rafael Renno, vicepresidente senior de Unidades de Negocios Globales, aseguró que Chihuahua es una de las sedes más importantes de Jabil y que a medida en que la inteligencia artificial evoluciona, se volverá aún más importante.
Recalcó que mediante Jabil Academy se ampliarán las oportunidades para los empleados locales, lo que ayudará a posicionar al estado como líder en las industrias del futuro.
Por su parte, Sándor Kékesi, director senior de Operaciones de Jabil Chihuahua, agradeció a la administración estatal por siempre brindar su apoyo en temas fundamentales para garantizar la operacionalidad de la empresa, así como a la UTCH por respaldar el diseño de un programa, que transformará los procesos industriales mediante la capacitación.
La compañía instaló en el año 2000 su primera planta en la entidad y actualmente cuenta con una plantilla de 10 mil colaboradores en el estado, de los cuales, 8 mil 500 están en la capital.
Chihuahua
Contrastemos perfiles para que Morena tenga al más competitivo en la capital: Héctor Ochoa
Chihuahua, Chih.- Héctor Ochoa marcó este jueves el inicio de una nueva etapa en su proyecto político rumbo a las elecciones de 2027 y confirmó su intención de participar en el proceso interno de Morena para construir una candidatura competitiva por la presidencia municipal de Chihuahua.
“Estamos listos para participar, para caminar cada colonia, escuchar a la gente y seguir construyendo un proyecto para el futuro de Chihuahua capital”, expresó.
Ochoa aseguró que su proyecto buscará construirse principalmente desde el territorio y mediante el contacto directo con los habitantes de la ciudad.
“Creo profundamente en nuestra ciudad y en todo lo que podemos lograr. Chihuahua tiene talento, fuerza y gente trabajadora; lo que necesita es un gobierno cercano, eficiente y que esté a la altura de lo que merecemos”, señaló.
El morenista sostuvo que participará en los tiempos y bajo las reglas que establezca su partido, pero consideró necesario que Morena contraste a quienes aspiran a representar al movimiento en la elección municipal para determinar quién cuenta con mejores condiciones para competir.
“Estaremos atentos a las convocatorias de nuestro partido para participar, siempre en unidad. Contrastemos perfiles para encontrar un proyecto competitivo que pueda sacar al PRIAN de la capital”, afirmó.

CHIHUAHUA ENTRA EN LA RUTA DE 2027
El posicionamiento de Ochoa ocurre mientras comienza a tomar forma uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años.
La jornada electoral está prevista para el 6 de junio de 2027. Chihuahua será una de las entidades que renovarán gubernatura y, además, en el estado estarán en disputa diputaciones locales y los ayuntamientos. A nivel nacional también se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados.
Para Morena, la capital representará uno de los principales desafíos de la elección. La definición de su candidatura a la alcaldía tendrá que pasar primero por los mecanismos internos del partido y por la medición de competitividad de quienes busquen encabezar el proyecto.
En ese escenario, Ochoa adelantó que su estrategia estará basada en presencia territorial, diálogo con los ciudadanos y la elaboración de una propuesta construida desde las colonias.
“Vamos a participar con convicción, con trabajo en territorio y con una propuesta construida junto a la gente. Nuestro objetivo está claro: vamos a transformar Chihuahua”, afirmó.
Con este pronunciamiento, Ochoa abre formalmente su ruta política hacia 2027 y coloca sobre la mesa una petición hacia el interior de Morena: comparar, medir y contrastar perfiles antes de decidir quién deberá disputar la capital de Chihuahua.
“Este camino apenas comienza. ¡Vamos por Chihuahua! ¡Puro Chihuahua!”, concluyó.
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México3 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México20 horas ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
