Conecta con nosotros

Nota Principal

Investigación en EU contra el Cienfuegos es por supuestos vínculos con los Beltrán Leyva

Autoridades de la embajada de Estados Unidos en México informaron que en las próximas horas el Departamento de Justicia dará a conocer detalles de los delitos que se le imputan a Cienfuegos, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Hasta la publicación de esta nota, sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no había emitido ninguna postura o comunicado oficial sobre la captura.

La confirmación de la detención del General Cienfuegos, ocurrida la tarde del jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, la ofreció el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, quien informó al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, de la captura del militar por parte de agentes de la DEA.

De acuerdo con el Semanario Proceso, medio que entrevistó a los fiscales del caso, Cienfuegos se encuentra bajo la mira de las autoridades norteamericanas desde hace una década, antes que fuera nombrado Secretario de la Defensa Nacional con Peña Nieto.

Las autoridades norteamericanas sospechan que el General, quien fungió como Comandante de la IX Región Militar en Guerrero, se asoció con los hermanos Beltrán Leyva (Alfredo, Héctor y Marcos Arturo), narcotraficantes que por muchos años fueron socios del llamado Cártel del Pacífico (o Sinaloa), pero que después se separaron de la organización criminal por desacuerdos con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

“El Padrino”, es como nombró el gobierno norteamericano al operativo de captura del General Cienfuegos, cuyo expediente se encuentra en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, donde también fue procesado por narcotráfico el Chapo Guzmán y en el que también, actualmente, es enjuiciado Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Federal en el gobierno de Felipe Calderón.

En México, la detención del General Cienfuegos tomó por sorpresa a las autoridades federales, quienes se enteraron en voz del embajador de su captura. No solo eso, fuentes judiciales confirmaron que no existe una investigación ministerial por narcotráfico contra Cienfuegos.

Durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como la matanza extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y actos de tortura por parte de sus militares, pero nunca se le vinculó, al menos públicamente, con actos de narcotráfico.

El General aseguró en su momento que en el caso Tlatlaya los militares respondieron a una agresión, negando que se tratara de una ejecución extrajudicial, versión que fue puesta en duda por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que emitió una recomendación asegurando que en estos hechos los militares mexicanos habían cometido “violaciones graves” contra las personas asesinadas.

Fuente: Animal Político

Publicidad

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto