Conecta con nosotros

Resto del mundo

Investigadores proponen utilizar éxtasis en tratamiento de soldados traumatizados

Published

on

El éxtasis, administrado de forma controlada para acompañar una psicoterapia, puede tener cierta eficacia para los soldados que sufren estrés postraumático, sugieren investigadores en un estudio publicado este miércoles.

El trabajo publicado por The Lancet Psychiatry es limitado, según reconocen sus propios autores. En él sólo participaron 26 personas, entre ellas 22 excombatientes, tres bomberos y un policía. Y los resultados no han sido comparados con un grupo que recibió un placebo.

El estudio sugiere, sin embargo, que el tratamiento por MDMA, la molécula del éxtasis, «es seguro y podría reforzar los beneficios de la psicoterapia», indicó la revista en un comunicado.

Los pacientes siguieron un protocolo estrictamente controlado. Sin que lo supieran, y después de tres primeras sesiones de psicoterapia de hora y media, se les administraron dosis cada vez más fuertes de MDMA (30 mg, 75 mg o 125 mg) durante dos sesiones de ocho horas cada una, especialmente adaptadas.

Luego pasaron una noche en observación, mantuvieron entrevistas telefónicas con los investigadores durante una semana y se sometieron a tres nuevas sesiones de psicoterapia de hora y media cada una.

Según los autores del estudio, los pacientes que tomaron las dosis más fuertes experimentaron una mayor reducción de sus síntomas de estrés postraumático. Aunque los científicos reconocen que la pequeñez de la muestra es una debilidad estadística.

La utilización del éxtasis tuvo, sin embargo, varios inconvenientes. Algunos participantes dijeron haber notado más ganas de suicidarse tras recibir MDMA. Y «todos los grupos informaron de efectos negativos aparecidos tras el tratamiento», entre ellos «ansiedad, cefaleas, agotamiento, tensiones musculares e insomnio».

El estudio plantea una cuestión ética, ya que está prohibido administrar MDMA, una sustancia que alimenta un importante narcotráfico.

Dos profesores de psiquiatría de Oxford, Andrea Cipriani y Philip Cowen, alabaron el protocolo establecido en el trabajo y sus resultados, aunque expresaron reservas sobre el uso de la MDMA.

«No hay duda de que existe una demanda no atendida de tratamiento contra el estrés postraumático, especialmente entre los excombatientes y el personal de urgencias. Sin embargo, falta por establecer la posibilidad de generalizar la psicoterapia asistida por MDMA para la psiquiatría más usual», escribieron en un comentario publicado por The Lancet.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto