Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Investigan poder anti-tumoral de la árnica y las toxinas de alacrán

Published

on

En el Instituto de Química de la UNAM se trabaja en la búsqueda de móleculas contra el cáncer, como las que poseen las plantas de árnica, con poder antitumoral, así como en derivados de toxinas del alacrán para tratar tumores metastásicos, es decir que se propagan a otros tejidos y órganos.

Daniela Araiza Olivera Toro, investigadora del Departamento de Química de Biomoléculas del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que se trata de estudios básicos.

Participó con su plática para estudiantes de nivel medio superior y universitarios, así como público en general, denominada “Buscando nuevas moléculas contra el cáncer”, en el marco de la séptima edición de La Fiesta de la Ciencia y Humanidades en el Museo del Universum.

Reconoció que falta mucho por descubrir acerca de las propiedades que tienen el árnica y la toxina del alacrán, sin embargo se tiene la esperanza de que se puedan elaborar fármacos con moléculas de la planta y de ese animal venenoso para una nueva esperanza en el tratamiento del cáncer.

LEER MÁS: Nobel de Medicina para investigación que favorece lucha contra cáncer
En ese sentido, llamó al público a evitar poner en riesgo sus vidas al automedicarse para tratar el cáncer al acudir a tiendas naturistas y comprar medicamentos a base de árnica y de toxina del alacrán, porque aún no existen los fármacos a nivel científico.

Tampoco que hagan té con la planta ni se apliquen la picadura del alacrán que irremediablemente llevaría a la muerte, advirtió.

Actualmente se desarrollan inmunoterapias que activan proteínas y linfocitos para deshacerse de células cancerosas, pero es un tratamiento costoso.

Olivera Toro subrayó que la obesidad es un factor de riesgo al generar cambios en el metabolismo y hormonales, ya que recordó que a las células tumorales les encantan los lípidos y la glucosa.

Fuente: Regeneración

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

Published

on

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto