Conecta con nosotros

México

Investigan posible novatada en ahogamiento de 7 cadetes en Ensenada

El mando responsable del adiestramiento de los jóvenes ya se encuentra detenido.

Ciudad de México. – El ahogamiento de siete cadetes en Playa Corona, Ensenada, Baja California, podría tener detrás un caso de posible novatada cometida por el coronel David “N”, quien ya fue detenido.

Así lo dejó entrever el general de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien en conferencia de prensa señaló que dicha teoría es parte de la investigación puesto que la práctica a la que fueron sometidos los integrantes del Centro de Adiestramiento “El Ciprés” no estaba en el programa de adiestramiento.

“Es parte de la investigación, ¿por qué hizo esa actividad si no estaba considerada en el adiestramiento, en el proceso de adiestramiento, en las actividades que tenían que desarrollarse para preparar al personal en esta primera fase de darles conocimientos y capacidades al personal que va ingresando?”, cuestionó la autoridad.

Hasta el momento la única persona detenida es David “N”, que ha sido calificado como el responsable directo de llevar a cabo un adiestramiento de este personal

“Sí, él es el único, es la cabeza de esa área, el responsable directo de llevar a cabo un adiestramiento de este personal”, respondió.

Persona de la Guardia Nacional resguarda  la zona donde se localizó el cuerpo de uno de sus compañeros extraviado en playa Corona en Ensenada | EFE/Alejandro Zepeda

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los familiares de las víctimas acusan al mando de ignorar los protocolos de adiestramiento, ya que envió a los cadetes al Pacífico pese a que se registraban olas de cuatro metros de altura.

“Se está revisando todo porque, incluso, se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas, eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, mencionó López Obrador.

El pasado 20 de febrero se reportó la desaparición de once cadetes en este punto de Ensenada, Baja California.

Cuatro de ellos se salvaron, pero siete murieron y sus cuerpos fueron recuperados conforme avanzaron las labores de búsqueda.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto