Conecta con nosotros

Chihuahua

Invierte Gobierno del Estado más de 7 mdp para fortalecer el sector lechero

Published

on

– En 2026 se redoblarán esfuerzos para fortalecer a los productores, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y competitividad

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer que, durante el 2025 se ha impulsado de manera significativa la producción lechera, una de las actividades económicas más relevantes de la entidad, gracias a una inversión superior a los 7 millones de pesos.

Roberto Valdez, titular del área de Fomento Lechero de la SDR, detalló que Chihuahua se posiciona como el cuarto productor de leche a nivel nacional, con una producción diaria de aproximadamente 3.2 millones de litros y un valor anual estimado en 17 mil millones de pesos.

La industria genera miles de empleos y demanda insumos y servicios que abonan a la economía estatal, por lo que en el presente año se implementaron acciones concretas para fortalecer la actividad, tales como:

• Apoyo a centros de acopio: Se entregaron recursos para la adquisición de paneles solares, tanques de enfriamiento y equipo de laboratorio en 14 espacios de este tipo, en los cuales se recolectan 450 mil litros semanales aportados por pequeños productores, enviándolos para procesamiento como leche en polvo.

• Kits de diagnóstico: Se distribuyeron 189 kits para detección de antibióticos betalactámicos, tetraciclinas, sulfamidas y quinolonas, lo que previene rechazos en plantas procesadoras y riesgos sanitarios. Las entregas se realizaron gracias a una inversión de 1.5 millones de pesos en beneficio de 741 productores.

• Alimentación y forraje: En el rubro de concentrado lechero, se destinó un apoyo de 5.063 millones de pesos, con lo que se logró entregar mil 168.5 toneladas a 779 productores. Adicionalmente, se distribuyeron mil 965 pacas de rastrojo con una inversión superior al millón de pesos

• Apoyo a comunidades menonitas: Por primera vez, se extendió el apoyo a la zona menonita a través de queserías, lo que facilitó el acceso a programas y estableció contactos para futuras iniciativas

Para el próximo año, la SDR planea enfocar esfuerzos en asistencia técnica compartida, a través de centros de acopio o queserías.

Adicionalmente, se iniciará un programa de calidad e inocuidad de la leche, lo que contribuirá a la limpieza y desinfección de tanques, líneas de ordeña y ubres, además de que permitirá prevenir mastitis, reducir pérdidas por tratamientos antibacterianos y asegurar leche libre de contaminantes.

“La industria lechera es vital para Chihuahua, no solo por su impacto económico, sino por los empleos y el desarrollo rural que genera. Hemos apoyado con recursos concretos y planeamos redoblar esfuerzos en 2026 para que los productores, especialmente los pequeños, sean más eficientes y competitivos”, expresó Roberto Valdez.

Chihuahua

Más de mil aspirantes presentan examen de ingreso a la Upnech

Published

on

Cerca de mil aspirantes participaron en la aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), correspondiente a la primera etapa del proceso de admisión para el ciclo escolar 2026-2027 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

La evaluación se realizó de manera simultánea en las Unidades Académicas de Camargo, Chihuahua, Creel, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Durante la jornada se aplicaron las versiones A y B del EXAD-I, integradas por 100 reactivos de opción múltiple. El examen tiene como objetivo evaluar las competencias y habilidades desarrolladas por los aspirantes durante su formación de nivel medio superior en áreas como ciencias sociales, ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y comunicación.

Para este proceso de ingreso, la Upnech abrió espacios en sus programas presenciales de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, así como en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

En el caso de la Unidad Virtual, las y los aspirantes continúan con el curso propedéutico, enfocado en fortalecer las habilidades necesarias para el uso de la plataforma educativa mediante la cual se imparten los programas en línea.

La institución informó que los procesos de admisión para los distintos programas de posgrado continúan desarrollándose conforme a los mecanismos establecidos por cada Unidad Académica.

Los resultados del proceso de admisión serán dados a conocer el próximo 26 de junio a través del sitio web oficial y de las redes sociales institucionales de la Upnech. Posteriormente, las y los aspirantes aceptados deberán continuar con el trámite de inscripción programado para el mes de agosto.

La rectora de la universidad, Graciela Aída Velo Amparán, reconoció el trabajo del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo que participó en la organización y aplicación del examen, y destacó que este proceso contribuye al fortalecimiento del compromiso institucional con la educación superior y la formación de futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto