Conecta con nosotros

Chihuahua

Invierte UTCJ 10 millones de pesos en equipo tecnológico

Published

on

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) destinará 10 millones de pesos para la adquisición de 150 equipos de cómputo, conmutadores y un pararrayos, con el objetivo de fortalecer su infraestructura tecnológica y reemplazar dispositivos obsoletos, que, en algunos casos, datan de hace más de 15 años.

José Meraz Meza, director de Planeación y Evaluación, dio a conocer que, de esta inversión, cuatro millones de pesos se aplicarán en la compra de infraestructura que vendrá a robustecer en centro de datos de la institución, esto consiste en la compra de conmutadores para favorecer la conectividad al interior del campus y un pararrayos para la protección de estos, ante eventuales situaciones propias del clima, de las lluvias.

“La segunda licitación, por un monto grueso de seis millones de pesos, se aplicará a lo que llamamos renovación tecnológica, es decir, se equipará la sala de capacitaciones y los laboratorios interactivos, para efecto de dar cursos con elementos de frontera tecnológica”, manifestó Meraz Meza.

El subdirector de Sistemas de la UTCJ, Manuel Reséndez, informó que, con base a las fechas que se manejan en el proceso licitatorio, la universidad estará en condiciones de recibir el equipo a mediados de septiembre de 2025.

“En próximos días, daremos inicio a los trabajos correspondientes al cableado estructurado, que nos va a permitir interconectar 30 equipos en la sala de capacitaciones, mismos que estarán interconectado a nuestro centro de datos para que se disponga de todas las aplicaciones especializadas y así llevar a cabo los cursos que la comunidad universitaria requiera”, comentó Reséndez.

El subdirector añadió que, dentro de sus principales características, estarán provistos de especializaciones, con la finalidad que se pueda correr software especializado con componentes de Inteligencia Artificial (IA).

“Estas mismas aplicaciones demandan comunicación banda ancha, por lo que se está haciendo un esfuerzo por ampliar la interconexión hacia los edificios mediante unos switches o conmutadores. Buscamos que la experiencia hacia el usuario sea inmediata, ante la demanda de estas aplicaciones”, finalizó el funcionario.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto