Conecta con nosotros

Chihuahua

Invierte UTCJ 10 millones de pesos en equipo tecnológico

Published

on

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) destinará 10 millones de pesos para la adquisición de 150 equipos de cómputo, conmutadores y un pararrayos, con el objetivo de fortalecer su infraestructura tecnológica y reemplazar dispositivos obsoletos, que, en algunos casos, datan de hace más de 15 años.

José Meraz Meza, director de Planeación y Evaluación, dio a conocer que, de esta inversión, cuatro millones de pesos se aplicarán en la compra de infraestructura que vendrá a robustecer en centro de datos de la institución, esto consiste en la compra de conmutadores para favorecer la conectividad al interior del campus y un pararrayos para la protección de estos, ante eventuales situaciones propias del clima, de las lluvias.

“La segunda licitación, por un monto grueso de seis millones de pesos, se aplicará a lo que llamamos renovación tecnológica, es decir, se equipará la sala de capacitaciones y los laboratorios interactivos, para efecto de dar cursos con elementos de frontera tecnológica”, manifestó Meraz Meza.

El subdirector de Sistemas de la UTCJ, Manuel Reséndez, informó que, con base a las fechas que se manejan en el proceso licitatorio, la universidad estará en condiciones de recibir el equipo a mediados de septiembre de 2025.

“En próximos días, daremos inicio a los trabajos correspondientes al cableado estructurado, que nos va a permitir interconectar 30 equipos en la sala de capacitaciones, mismos que estarán interconectado a nuestro centro de datos para que se disponga de todas las aplicaciones especializadas y así llevar a cabo los cursos que la comunidad universitaria requiera”, comentó Reséndez.

El subdirector añadió que, dentro de sus principales características, estarán provistos de especializaciones, con la finalidad que se pueda correr software especializado con componentes de Inteligencia Artificial (IA).

“Estas mismas aplicaciones demandan comunicación banda ancha, por lo que se está haciendo un esfuerzo por ampliar la interconexión hacia los edificios mediante unos switches o conmutadores. Buscamos que la experiencia hacia el usuario sea inmediata, ante la demanda de estas aplicaciones”, finalizó el funcionario.

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto