Conecta con nosotros

México

Invirtieron 9.5 millones de pesos en pruebas de COVID-19 para la Cámara de Diputados

Desde que llegó la pandemia a México, diversos funcionarios públicos han resultado contagiados y las dependencias se han visto obligadas a facilitar el acceso a la prueba de detección. En el caso de la Cámara de Diputados, se han invertido hasta el momento 9.5 millones de pesos para que los legisladores y el personal pudieran hacerse el test.

En total, la dependencia gubernamental habría contratado 10,000 pruebas por parte de los servicios de laboratorio de Salud Digna. El periódico Milenio señaló que estas se programaron para ser aplicadas durante el fin semana.

Además, fueron adquiridas por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros varias caretas de policarbonato calibre 40 a un costo de 100 pesos cada una y cubrebocas de 1.10 pesos por pieza.

El medio mexicano informó que las pruebas de coronavirus que se adquirieron para los legisladores tienen un costo unitario de 950 pesos.

Por medio de un comunicado se dio a conocer que las autoridades pretenden dotar a los funcionarios de los insumos necesarios para laborar con las medidas preventivas necesarias contra la pandemia.

Entre las medidas preventivas que se tomaron se encuentra la diminución de los ingresos al inmueble. Antes de la pandemia entraban a 7,300 personas y a la fecha solo entran 1,000.

Sin embargo, hasta ahora, los asesores legislativos y el personal sindicalizado aún realizan sus funciones desde sus domicilios. El salón de sesiones se ha desinfectado en siete ocasiones así como las áreas de tránsito, permanencia y sala de prensa como parte de las medidas contra el COVID-19.

De acuerdo con el Heraldo de México, de los 500 legisladores se han contagiado 63 entre marzo y octubre del 2020. Entre los más reciente esta el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Por otro lado, Yeidckol Polevnsky, ex presidenta de Morena, también anunció su contagio. “Me acaban de informar que di positivo a COVID-19, me están realizando todos los estudios necesarios. Más tarde les informo cómo voy”, dijo.

Hasta el último corte, la Secretaría de Salud del país dio a conocer que se han acumulado 874,171 casos de contagios y 87,894 defunciones.

En las últimas 24 horas hubo un incremento de 6,612 contagiados en las últimas 24 horas, así como 479 muertes. Asimismo, en el país hay 50,698 casos sospechosos, 1,049,853 negativos y un total de 2,249,619 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 41%

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Durango y se agregó Yucatán, que en su conjunto concentran más de la mitad (60%) de casos en el país.

Además, las autoridades destacaron que seis entidades del país tienen indicadores que muestran ya un repunte de la enfermedad: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Por ello, adelantó que se perfilan medidas, como es la de regresar al semáforo rojo (máximo riesgo).

Las cifras pandémicas de México, permitieron que la Universidad Johns Hopkins calificaran al país como la cuarta nación con más muertes por coronavirus en el mundo.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Desaparecer en Jalisco: historias de horror de quienes viven en un estado asediado por el CJNG

Jalisco, cuna del folklor mexicano, se ha convertido también en una zona roja de violencia, asediada por el crimen organizado y concurrida por más 12,637 familias que buscan desesperadamente a una persona desaparecida. En otras palabras, se trata de la entidad con más desapariciones de todo México.

El estado se encuentra controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos más poderosos del crimen, a quienes se les han atribuido una buena parte de las desapariciones.

Según la estadística oficial del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob), la mayor parte de los desaparecidos tienen entre 15 y 30 años. De hecho, varios de los últimos casos de desaparición en la entidad han tenido como protagonistas a jóvenes y adolescentes:

Cuatro adolescentes desaparecidas

Hasta ahora no se ha dado a conocer las condiciones de la desaparición de las jóvenes (Foto: cuartoscuro)Hasta ahora no se ha dado a conocer las condiciones de la desaparición de las jóvenes (Foto: cuartoscuro)

El pasado 15 de mayo, la comisión de Búsqueda de Personas Desparecidas en Jalisco, publicó las fichas para localizar a Roxana Dávalos, de 16 años; a Flor Kenia Nuño Vázquez, de 14 y a Beatriz Esmeralda Gálvez, de 15, y Gloria Martínez, de 16 años, quienes fueron vistas por última vez en San Agustín, Tlajomulco.

Hasta ahora no se han dado a conocer las condiciones de la desaparición, ni se ha informado que las adolescentes fueran víctimas de algún delito. Además del caso de Ivonne Monserrat Angulo Torres fue reportada como desaparecida desde el pasado 29 de abril.

Los hermanos Covarrubias

Jalisco se ha convertido en el estado con más desapariciones de México (Foto: Reuters/Carlos Jasso)Jalisco se ha convertido en el estado con más desapariciones de México (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

En marzo de 2021, Abraham y José de Jesús Covarrubias, dos hermanos jóvenes y estudiantes, fueron “levantados” de su domicilio en Tonalá, luego de haber participado en un enfrentamiento con sujetos que aun no han sido identificados, pero que prometieron volver a atacarlos más tarde.

“Mi primo Abraham estaba lavando su camioneta y pasó otra camioneta, le chocaron, se hicieron de palabras y se le dejaron ir a golpes. Mis primos no se dejaron, no pudieron los otros y les dijeron que iban a ir por más y que los iban a matar”, declaró un familiar a Milenio.

Unas horas después del altercado, el comando armado llegó al domicilio en la calle Morelos en el número 18 A casi al cruce con Niños Héroes y se suscitó otro enfrentamiento. Finalmente, los hombres armados sacaron a ambos hermanos del lugar y se los llevaron en una camioneta roja. Hasta la fecha se desconoce su localización,

Los González Moreno

Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno fueron asesinados por presuntos miembros del CJNG en una supuesta confusión (Foto: Facebook@Javier Armenta)Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno fueron asesinados por presuntos miembros del CJNG en una supuesta confusión (Foto: [email protected] Armenta)

El triple homicidio de Ana Karen, de 24 años; José Alberto, de 29 y Luis Ángel González Moreno, de 32, hermanos cimbró al país entero. Los tres fueron privados de su libertad por un comando armado que entró a su domicilio en San Andrés, en Guadalajara.

Se trataba de ocho personas de un presunto comando del CJNG y, tan solo dos días después del “levantón”, sus cuerpos fueron encontrados en la carretera a San Cristóbal de la Barranca.

La Fiscalía General de la República ha advertido que existe la posibilidad de que los jóvenes hayan sido confundidos por sus atacantes, pues, a la par del secuestro, hubo un ataque directo al personal de esa dependencia.

Con media hora de diferencia, un grupo de hombres del CJNG agredió a una camioneta de la FGR en Tlaquepaque, un centro turístico cercano a Guadalajara. Los elementos escoltaban a una persona, cuyo domicilio se encontraba cercano al de los hermanos González Moreno, por lo que el grupo criminal podría haberse confundido de casa.

Junto a los cuerpos había una lona con mensaje para el gobierno: “Para el gobierno: Esto les va a pasar a todos los del gobierno que estén mandado vestidos de civiles y en carros particulares, aprendan a respetar ¡No sean vendidos! Somos mexicanos, putos. ¡Vendidos vende patria! ¿Quieren respeto? Den respeto, usen uniformes y carros del gobierno porque a todos los que anden de civiles LES VA A PASAR LO MISMO” [sic] se leía.

Aunque el gobierno del estado, dirigido por Enrique Alfaro ha declarado que no se dejarán intimidar, el número de muertos y desaparecidos es cada vez más grande. En especial, el foco se colocó en el estado en 2018, cuando tres estudiantes de cine (Salomón Aceves, de 25 años; Jesús Daniel Díaz, de 20 y Marco Ávalos, de 20) fueron disueltos en ácido al ser confundidos con rivales del cártel.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Es la más guapa”: AMLO celebra triunfo de Andrea Meza en Miss Universo 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes a Andrea Meza, luego de que este domingo la mexicana se coronara como Miss Universo 2021.

“Antes de comenzar, me llena de satisfacción poder felicitar a Andrea Meza que triunfo ayer, es la Miss Universo 2021, mexicana que ganó enfrentando a otras mujeres de países hermanos, mujeres inteligentes y bellas , pero Andrea triunfó. es la más guapa, nos da mucho gusto”, expresó el mandatario mexicano.

La mexicana Andrea Meza fue coronada este domingo como Miss Universo en una gala celebrada en un hotel de lujo a las afueras de Miami que se convirtió en una “fiesta latina”, pues la primera y la segunda finalistas fueron Miss Brasil, Julia Gama, y Miss Perú, Janick Maceta.

Meza, una ingeniera de software de 26 años, lleva así la tercera corona de Miss Universo a México, después de Lupita Jones, quien ganó en 1991, y Ximena Navarrete, quien logró el título en 2010.

Miss México, oriunda del estado norteño de Chihuahua, se había destacado desde los primeros días de la competencia, que tuvo lugar en el Seminole Hard Rock Hotel y Casino, situado en la ciudad de Hollywood, situada a 36 km al norte de Miami.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto