Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita a curso para jóvenes emprendedoras

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), invita a las jóvenes que deseen emprender un negocio propio a formar parte de los cursos que ofrece el programa Superación en Acción.

La convocatoria está dirigida a jóvenes entre 14 y 17 años que quieran aprender un oficio que les permita generar un ingreso.

Las participantes recibirán capacitación en aplicación de uñas, además de trabajar en sus habilidades personales a fin de potenciar sus capacidades e impulsar su participación plena en la sociedad.

El curso de aplicación de uñas se complementará con habilidades básicas de computación, con el objetivo de que puedan aplicar los conocimientos a la hora de abrir su negocio.

El inicio del curso es el 27 de enero y contará con dos horarios: lunes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. o de 2:00 a 7:00 p.m.

Requisitos:

CURP
Acta de nacimiento
Comprobante de domicilio
Acudir al Instituto Municipal de las Mujeres a llenar la solicitud en la Calle 4ta #2411 Colonia Centro.

El curso será impartido de manera gratuita y tiene cupo limitado, por lo que se exhorta a las interesadas acudir al IMM a inscribirse. Si desea más información sobre los cursos, comunicarse al teléfono 072, extensión 2604, con Valeria Caraveo.

Esta actividad forma parte del Programa Planea, Estudia, Actúa (PLANEA), una iniciativa para prevenir el embarazo en adolescentes a través del fortalecimiento personal, acompañamiento y promover en las y los jóvenes el trabajar en su plan de vida.

Es así como el Instituto continúa con el trabajo para fortalecer las capacidades económicas, sociales y emocionales de las mujeres del municipio.

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ta #2411 Colonia Centro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Se reúne sector restaurantero de CANACO con titular de Seguridad Pública

Miembros de la Sección Especializada de Restaurantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, presidida por Andrés Nava, se reunieron este jueves con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Comisario Gilberto Loya, para exponer algunas preocupaciones del gremio, ante los asaltos y robos que han sufrido.

“Recibimos muy buena apertura de parte de él y su equipo, con quienes acordamos algunas estrategias”, afirmó Nava. Éstas consisten en: Tener una plática sobre prevención del delito: Qué hacer antes, durante y después de un asalto o un robo.

Asimismo, se acordó capacitar al personal para que descarguen la aplicación móvil “Marca el Cambio”, donde viene la forma de contactar a la DSPM en tiempo real, para que acudan a prestar auxilio; instalación de cámaras y enlazarlas a la plataforma “Escudo Chihuahua”, sobre todo las que están en los estacionamientos.

El presidente de la citada sección, detalló también que la corporación se comprometió a hacer rondines y llevar un libro donde los comerciantes firmarán y sellarán, además de otros puntos, como el acompañamiento legal a la hora de interponer una denuncia, que llega a ser difícil, por el desconocimiento que existe.

Estas acciones tendrán un seguimiento, ya que ambas partes acordaron reunirse en marzo, para ver cómo se están aplicando los acuerdos, si están funcionando y de ser necesario, añadir más.

Nava aseguró que la importancia en este tipo de acercamientos es fundamental, pues se dieron cuenta que “las autoridades sí escuchan, se piensa en conjunto con ellas para atacar el problema de inseguridad. La lucha y combate a la inseguridad no es nada más de las autoridades, tenemos que participar todos y lo tenemos que hacer de una forma diaria y guiados por ellos”, finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Refrenda Asamblea General de CANACO al Consejo Directivo presidido Edibray Gómez

La Asamblea General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (CANACO), refrendó por mayoría al Consejo Directivo que preside Edibray Gómez Gallegos, por un año más.

Con base en los estatutos que rigen a la Cámara y la revisión objetiva de la Comisión encargada del proceso, se validó como única planilla, por lo que se procedió a la ratificación vía mayoría de votos de los socios presentes y acreditados previamente.

En su mensaje, Gómez Gallegos agradeció el acompañamiento en los pasados 10 meses de gestión, pero además, invitó a todos los socios y quienes busquen serlo, a que se acerquen a la cámara, que la conozcan, que vean el trabajo y se sumen a él.

Destacó que “la Cámara está en franco crecimiento, en pleno desarrollo y quienes la integramos, trabajamos para ella con dedicación, con entrega y con el único beneficio de ser parte del desarrollo comercial de Chihuahua”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presentan 5to Informe trimestral de actividades de la Sindicatura

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del Quinto Informe Trimestral de Actividades de la Sindicatura del Municipio de Chihuahua en la que se expusieron los hallazgos de las revisiones realizadas a la administración municipal en el periodo correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2019.

Dentro de temas generales, Amin dio a conocer la convocatoria para integrar un nuevo Consejo Consultivo de la Sindicatura para cumplir con el Reglamento de Participación Ciudadana que fue aprobado el año pasado, cuya convocatoria se abrirá a partir del 17 de febrero. También reconoció el trabajo colaborativo que se realizó para el mecanismo de Presupuesto Participativo 2020 y lo comparó con los de otras ciudades, las cuales no contemplan que las personas puedan proponer desde cero proyectos para sus colonias como sí sucede en Chihuahua.

Señaló también el trabajo permanente con la Comisión Estatal de Síndicos, que en su última reunión trabajaron con personal del CPC (Comité de Participación Ciudadana) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción
En el informe se presentó un análisis de la Cuenta Pública. En el corte de ingresos y egresos la Tesorería reportó más de 3,800 millones de pesos en ingresos, y 3,678 de egresos.

Comparando el Presupuesto de Egresos con la Cuenta Pública se puede observar que la administración invirtió 400 millones 700 mil pesos más de lo inicialmente planeado, es decir, un 12.23% más.
Precisó que las principales dependencias con más gastos excedentes son: la Coordinación de Comunicación Social, la Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería Municipal.

Por capítulo del gasto los 3 rubros más importantes fueron servicios personales (nómina), transferencias, subsidios y ayudas sociales y servicios generales. Amin enfatizó que en el contenido del informe la Sindicatura ejemplifica a través de un billete de 100 en qué rubros ha invertido el municipio en los últimos 5 años, destacando el aumento en servicios generales y la disminución en obra pública.

Amin también informó que las dependencias que más presupuesto ejercieron fueron Seguridad Pública y Mantenimiento Urbano.

Dentro del informe también se detalló el aumento del 15.25% del presupuesto 2019 al 2020 y cuáles fueron las dependencias que más incrementaron sus recursos, en las que destaca Planeación porque es ahí donde se reserva el monto para el Presupuesto Participativo.

Una de las revisiones que realizó la Sindicatura en este periodo fue a uno de los programas del Instituto Municipal de las Mujeres, señalando que es de vital importancia asegurar que los recursos para erradicar la violencia contra las mujeres sean ejecutados de manera rigurosa.

En esta revisión se hicieron 21 observaciones al programa “Modelo de intervención para Familias Generadoras de Violencia” a cargo del IMM y operado por Libres por Amor A.C. Y tras recibir y analizar la respuesta del Instituto, la Sindicatura informó que:

5 observaciones se solventaron, por un 6% del monto observado. Esto por devoluciones del recurso al Instituto y comprobación válida
11 observaciones se solventaron parcialmente, por un 71% del monto observado al Ayuntamiento
Y 5 observaciones no se solventaron por un 22% del monto observado al Ayuntamiento.
El monto que no se solventó es de $659,263.64. Puntualizó que parte de este monto se refiere a un monedero electrónico adquirido a una tienda departamental y parte importante se refiere a vales de gasolina sin valor comercial.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto