Chihuahua
Invita Coyame del Sotol a festejar en Familia en su aniversario
El presidente municipal de Coyame del Sotol, Sergio Álvarez Nieto, anunció que en el marco de los festejos del 300 aniversario de la fundación, los días 19, 20, y 21 de junio, tendrán verificativo estas fiestas conmemorativas, por lo que hizo extensiva la invitación a todas las familias chihuahuenses, para que visiten el municipio y sean parte de estas fiestas.
El presidente municipal de Coyame del Sotol, Sergio Álvarez Nieto, anunció que en el marco de los festejos del 300 aniversario de la fundación, los días 19, 20, y 21 de junio, tendrán verificativo estas fiestas conmemorativas, por lo que hizo extensiva la invitación a todas las familias chihuahuenses, para que visiten el municipio y sean parte de estas fiestas.
“Es para mí un honor, un privilegio ser parte de esta celebración tan significativa para nuestro municipio. Coyame, que tiene hechos históricos trascendentes como el de 1880 cuando tuvo lugar la última batalla de un grupo de apaches comandados por el Indio Victorio, en el lugar conocido como Tres Castillos. El 14 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana en Cuchillo Parado, considerado como la cuna de la revolución”, comentó al informar que se espera la visita de paisanos residentes en los estados Unidos para los días 19, 20 y 21
Al agradecer al Gobernador del Estado, su apoyo a la comunidad de Coyame, para la realización de diversas obras, mismas que serán inauguradas y recorridas por el Mandatario Estatal, como son la carreteras Coyame-San Pedro-La Paz de México; la modernización del canal de riego La Paz de México; reforestación de 80 hectáreas; cerco perimetral en El Mangle; rehabilitación del drenaje en la cabecera municipal; Sistema de agua potable, aula y baños en El Mangle; y agua potable con bombeo solar en Cuesta de Muñiz, obras que generarán grandes beneficios para los habitantes de la región, al elevar la calidad de vida, enfatizó “Gracias a nuestro señor Gobernador, Coyame se está fortaleciendo en todos los diferentes rubros, tanto de obra y en infraestructura, como en cuestión de salud, deporte, educación y cultura”.
“Coyame es una comunidad campirana, de gente noble de corazón, trabajadora, hemos afrontado todos los retos impuestos por la madre naturaleza y hemos salido con la frente en alto”. En cuestión de seguridad, el saldo es blanco, existe una gran seguridad.
Señaló que en fechas más recientes, en el año 2000, el 6 de mayo, cambió el nombre de Coyame, por Coyame del Sotol. El 24 de noviembre de 2013, por acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, se ratificó la vigencia y adecuaciones a diversos lineamientos de la Elección Ordinaria 2013, para la Regulación del Proceso Electoral Extraordinario Coyame del Sotol 2013.
“Estamos echando la casa por la ventana”, señaló el Presidente Municipal de Coyame del Sotol, por lo que en estos tres días, se tendrán diversas actividades cívicas, deportivas, sociales y culturales, para que los asistentes se diviertan, conozcan y aprendan su historia, como son la ceremonia conmemorativa durante sesión solemne, incineración de bandera, cabalgata desde las grutas hasta la cabecera municipal, laza de ganado, misa de agradecimiento, presentaciones culturales, carreras de caballos, desfile de carros alegóricos, callejoneada, muestra gastronómica de la cual se seleccionará el mejor platillo típico de Coyame, show de motocicletas, obras de teatro y el corte de listón de la Casa de la Cultura.
Además habrá bailes populares con grupos como Los Villalobos, Nonoava, Calor de Ojinaga y Extenso, música country con el grupo Ranger y no podían faltar los tradicionales mariachis; además se premiará a ganador del concurso Niño Funcionario Tricentenario y los pequeños podrán disfrutar de muchos juegos y actividades.
Coyame del Sotol cuenta con grandes atractivos turísticos como son las grutas, el balneario, el Museo en honor del General Toribio Ortega, las presas Cuchillo y San Pedro, el Cañón del Pegüis, que comparten con el municipio de Ojinaga. Coyame cuenta con bellezas naturales y un gran contenido histórico. Así como con destacados talentos, entre escultores, pintores y artesanos.
Los festejos iniciaron este año con la expedición en bicicleta del equipo de Corea del Sur, por el desierto de Chihuahua los días 15 y 16 de marzo; asimismo, del 27 al 28 de marzo Coyame del Sotol fue sede del VII Encuentro Estatal de Museos Comunitarios. Como parte de este aniversario, se incluyó a este municipio en el Rally Chihuahua Express, que cruzó por Coyame el 26 de abril. Coyame también fue sede de la reunión de la Liga Astronómica de Chihuahua y se acordó la instalación de telescopios arriba del hotel, para observar el firmamento. Por primera vez, se organizó la carrera pedestre Reto Coyame 10K
Después de la ceremonia cívica y las fiestas de los 300 años, continuará la celebración los días 27 y 28 de junio durante las Fiestas de San Pedro y San Pablo en la comunidad de San Pedro. Asimismo, del 9 al 12 de octubre se llevarán a cabo las Fiestas Patronales, en las que se desarrollarán diversas actividades como laza de ganado, rodeo, carreras de caballos, peleas de gallo, aros, juegos infantiles, además de la elección y coronación de la reina, en el baile popular, y verbenas. Finalmente, 1l 14 de noviembre se celebrará la sesión solemne del Congreso del Estado en Cuchillo Parado, municipio de Coyame, para conmemorar el CV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Chihuahua
Contrastemos perfiles para que Morena tenga al más competitivo en la capital: Héctor Ochoa
Chihuahua, Chih.- Héctor Ochoa marcó este jueves el inicio de una nueva etapa en su proyecto político rumbo a las elecciones de 2027 y confirmó su intención de participar en el proceso interno de Morena para construir una candidatura competitiva por la presidencia municipal de Chihuahua.
“Estamos listos para participar, para caminar cada colonia, escuchar a la gente y seguir construyendo un proyecto para el futuro de Chihuahua capital”, expresó.
Ochoa aseguró que su proyecto buscará construirse principalmente desde el territorio y mediante el contacto directo con los habitantes de la ciudad.
“Creo profundamente en nuestra ciudad y en todo lo que podemos lograr. Chihuahua tiene talento, fuerza y gente trabajadora; lo que necesita es un gobierno cercano, eficiente y que esté a la altura de lo que merecemos”, señaló.
El morenista sostuvo que participará en los tiempos y bajo las reglas que establezca su partido, pero consideró necesario que Morena contraste a quienes aspiran a representar al movimiento en la elección municipal para determinar quién cuenta con mejores condiciones para competir.
“Estaremos atentos a las convocatorias de nuestro partido para participar, siempre en unidad. Contrastemos perfiles para encontrar un proyecto competitivo que pueda sacar al PRIAN de la capital”, afirmó.

CHIHUAHUA ENTRA EN LA RUTA DE 2027
El posicionamiento de Ochoa ocurre mientras comienza a tomar forma uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años.
La jornada electoral está prevista para el 6 de junio de 2027. Chihuahua será una de las entidades que renovarán gubernatura y, además, en el estado estarán en disputa diputaciones locales y los ayuntamientos. A nivel nacional también se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados.
Para Morena, la capital representará uno de los principales desafíos de la elección. La definición de su candidatura a la alcaldía tendrá que pasar primero por los mecanismos internos del partido y por la medición de competitividad de quienes busquen encabezar el proyecto.
En ese escenario, Ochoa adelantó que su estrategia estará basada en presencia territorial, diálogo con los ciudadanos y la elaboración de una propuesta construida desde las colonias.
“Vamos a participar con convicción, con trabajo en territorio y con una propuesta construida junto a la gente. Nuestro objetivo está claro: vamos a transformar Chihuahua”, afirmó.
Con este pronunciamiento, Ochoa abre formalmente su ruta política hacia 2027 y coloca sobre la mesa una petición hacia el interior de Morena: comparar, medir y contrastar perfiles antes de decidir quién deberá disputar la capital de Chihuahua.
“Este camino apenas comienza. ¡Vamos por Chihuahua! ¡Puro Chihuahua!”, concluyó.
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México3 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México21 horas ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
