Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita Estado a personas con discapacidad a inscribirse en la Escuela de Artes y Oficios

Published

on

Con el objetivo de brindar herramientas para la autosuficiencia, fomentar el autoempleo y fortalecer la vinculación laboral, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), invita a personas con discapacidad a inscribirse en los talleres que ofrece la Escuela de Artes y Oficios (EAO).

Entre las capacitaciones disponibles se encuentran talabartería, carpintería, zapatería, manualidades, elaboración de bisutería y cocina, además de cursos para la vida cotidiana, como lectura y escritura en sistema Braille, orientación y movilidad para personas invidentes, así como computación para aquellas con debilidad visual.

El titular de la SDHyBC, Rafael Loera, destacó que la EAO representa una oportunidad apoyada por la gobernadora Maru Campos, para que las personas con discapacidad convivan, aprendan diferentes oficios y desarrollen habilidades que les permitan alcanzar sus metas personales y laborales.

Detalló que actualmente se cuenta con 40 lugares disponibles para usuarios, por lo que invitó a las y los interesados a acercarse para conocer las instalaciones, al equipo de instructores y maestros, y comprobar que se trata de un espacio accesible, incluyente y con valor formativo.

Los requisitos para poder inscribirse son: acta de nacimiento, CURP, certificado médico de discapacidad, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro.

Para obtener más información, las personas interesadas pueden acudir a la Escuela de Artes y Oficios, ubicada en la calle 70 s/n, fraccionamiento Salud, o comunicarse al teléfono (614) 411-56-62.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto