Conecta con nosotros

Slider Principal

Invita Función Pública a denunciar uso electoral de recursos públicos

El papel de la SFP durante este proceso electoral es vigilar que los recursos públicos del Gobierno del Estado de Chihuahua no sean utilizados para favorecer a ningún candidato/a o partido político o coalición, así como que las funcionarias y los funcionarios no sean coaccionados para asistir a eventos partidistas, o a votar a favor de determinado candidato.

Es por esto que desde principios de año, éste órgano de control interno estatal inició un proceso de blindaje electoral, capacitando al funcionariado sobre las acciones prohibidas y faltas que pudieran ser objeto, no solo de procesos administrativos, sino de denuncias penales, pues algunos de ellos pueden llegar a castigarse con prisión.

“Las y los funcionarios fueron debidamente informados sobre las acciones prohibidas durante este proceso electoral, por lo que invitamos a la ciudadanía y a todas y a todos los funcionarios públicos a que denuncien si algún servidor está incurriendo en estas acciones prohibidas y utiliza recursos públicos para favorecer a algún candidato o candidata, así como a algún partido político o coalición”, comentó la titular de la SFP, la maestra Mónica Vargas Ruiz.

Agregó que se iniciará un operativo para vigilar que los recursos estatales no sean utilizados con algún fin electoral, en el que las y los contralores que dependen de la SFP, en coordinación con los enlaces de Blindaje Electoral de todas las instituciones estatales, resguardarán vehículos y oficinas, a partir del viernes 4 de junio, y hasta el lunes 7 de junio.

Cabe mencionar que las instalaciones de la SFP, ubicadas en la Calle Victoria #310, permanecerán abiertas y a disposición de la ciudadanía y/o funcionariado, para recibir denuncias sobre irregularidades que presencien, de forma completamente anónima y segura.

Las denuncias solo deben contener tres requisitos: tiempo, modo y lugar donde se realizan las actividades prohibidas, para así poder iniciar las diligencias necesarias de investigación.

Detalló que se pueden presentar de forma segura en https://observa.gob.mx/, al igual que en el correo [email protected], y en el teléfono (614) 429 33 00, extensiones 20325, 20231, 20233, 20234 y 20208.

“Invitamos a la ciudadanía a denunciar, a no quedarse callada. Nuestra obligación es investigar y, en su caso, sancionar a las y los servidores públicos que cometan faltas administrativas, pero la obligación de cada persona es denunciar las irregularidades y posibles hechos delictivos de los que tengan conocimiento”, comentó Mónica Vargas.

Finalmente, reiteró que la SFP ofrece un sistema de denuncia completamente anónima y segura, para garantizar que las y los chihuahuenses que cumplan con su deber civil, no sean objeto de represalias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

«Vacúnate y tómate una cerveza», Biden alienta así a vacunarse

Con ofertas desde cerveza hasta guarderías gratuitas, el presidente Joe Biden promocionó el miércoles los nuevos esfuerzos para que el 70% de los adultos estadounidenses tengan al menos una de las dosis de las vacunas contra la Covid-19 antes de la festividad del 4 de julio, Día de la Independencia.

El presidente demócrata ha hecho de la recuperación de la pandemia una de sus principales prioridades en sus primeros meses de mandato. El despliegue de las vacunas ha provocado un drástico descenso del número de casos, hospitalizaciones y muertes en todo el país, una tendencia que la Casa Blanca espera prolongar.

Alrededor del 63% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una vacuna, según datos del gobierno. La Casa Blanca promocionó las nuevas iniciativas de las empresas privadas y los esfuerzos de divulgación pública, mientras que Biden animó a aquellos que tienen dudas sobre las vacunas.

El presidente, que es abstemio, alabó el anuncio de Anheuser-Busch de dar una cerveza gratis a los adultos mayores de 21 años si se alcanza el objetivo.

“Así es: Vacúnate y tómate una cerveza”, dijo Biden. “Necesitamos que todos los habitantes del país se unan para superar la meta”, dijo. “Les prometo que podemos hacerlo”.

Otras nuevas iniciativas destacadas por la Casa Blanca son:

Te recomendamos: Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos

* Guarderías gratuitas de cuatro grandes proveedores de ese servicio para los padres y cuidadores que se vacunen o se recuperen de las vacunas.

* Ampliación del horario de los viernes por la noche en miles de farmacias de todo el país donde la gente puede vacunarse.

* Llamadas y prospección en los barrios con bajas tasas de vacunación.

* Una gira de vacunación dirigida por la vicepresidenta Kamala Harris para animar a la gente a vacunarse.

* Una iniciativa para trabajar con peluquerías y salones de belleza con propietarios y clientela afroamericana para fomentar la vacunación.

(Reuters)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Manada de elefantes anda vagando por China y causa severos destrozos

Una manada de 15 elefantes emprendió una larga marcha de cientos de kilómetros en el suroeste de China, destrozando cosechas y causando daños por más de un millón de dólares.

La manada, que incluye tres crías, salió a mediados de abril de la reserva de Xishuangbanna, une región fronteriza con Laos y Birmania, rumbo al norte y desde entonces ya ha recorrido 500 km, informó la televisión china.

Este martes, la manada se encontraba a 20 km de la metrópolis de Kunming, de casi siete millones de habitantes, capital de la provincia de Yunnan.

La televisión transmite imágenes de los elefantes cruzando las ciudades durante la noche, detenidos en las carreteras principales o destrozando los campos de maíz.

Su peregrinación es seguida de cerca por los habitantes y vigilada con drones por la policía.

La semana pasada, los elefantes vaciaron un depósito de agua y las reservas de cereales de una granja, según la televisión.

Desde el inicio de la marcha, la manada causó daños por 6.8 millones de yuanes (1.1 millones de dólares), que incluye la destrucción de 56 hectáreas de cultivos.

Las autoridades intentan canalizar el recorrido de la manada, atrayendo a los elefantes con comida y bloqueando caminos con camiones.

Los zoólogos no comprenden por qué los elefantes abandonaron la reserva donde vivían y emprendieron una marcha tan larga.

En los últimos años, los paquidermos tienden a acercarse a las zonas habitadas debido a que la agricultura remplaza sus plantas preferidas por especies no comestibles.

Los elefantes salvajes están protegidos en China. Actualmente hay unos 300 contra 200 en los años 1980.

Viven exclusivamente en la región turística y tropical de Xishuangbanna.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto