Conecta con nosotros

Slider Principal

Invita Función Pública a denunciar uso electoral de recursos públicos

Published

on

El papel de la SFP durante este proceso electoral es vigilar que los recursos públicos del Gobierno del Estado de Chihuahua no sean utilizados para favorecer a ningún candidato/a o partido político o coalición, así como que las funcionarias y los funcionarios no sean coaccionados para asistir a eventos partidistas, o a votar a favor de determinado candidato.

Es por esto que desde principios de año, éste órgano de control interno estatal inició un proceso de blindaje electoral, capacitando al funcionariado sobre las acciones prohibidas y faltas que pudieran ser objeto, no solo de procesos administrativos, sino de denuncias penales, pues algunos de ellos pueden llegar a castigarse con prisión.

“Las y los funcionarios fueron debidamente informados sobre las acciones prohibidas durante este proceso electoral, por lo que invitamos a la ciudadanía y a todas y a todos los funcionarios públicos a que denuncien si algún servidor está incurriendo en estas acciones prohibidas y utiliza recursos públicos para favorecer a algún candidato o candidata, así como a algún partido político o coalición”, comentó la titular de la SFP, la maestra Mónica Vargas Ruiz.

Agregó que se iniciará un operativo para vigilar que los recursos estatales no sean utilizados con algún fin electoral, en el que las y los contralores que dependen de la SFP, en coordinación con los enlaces de Blindaje Electoral de todas las instituciones estatales, resguardarán vehículos y oficinas, a partir del viernes 4 de junio, y hasta el lunes 7 de junio.

Cabe mencionar que las instalaciones de la SFP, ubicadas en la Calle Victoria #310, permanecerán abiertas y a disposición de la ciudadanía y/o funcionariado, para recibir denuncias sobre irregularidades que presencien, de forma completamente anónima y segura.

Las denuncias solo deben contener tres requisitos: tiempo, modo y lugar donde se realizan las actividades prohibidas, para así poder iniciar las diligencias necesarias de investigación.

Detalló que se pueden presentar de forma segura en https://observa.gob.mx/, al igual que en el correo [email protected], y en el teléfono (614) 429 33 00, extensiones 20325, 20231, 20233, 20234 y 20208.

“Invitamos a la ciudadanía a denunciar, a no quedarse callada. Nuestra obligación es investigar y, en su caso, sancionar a las y los servidores públicos que cometan faltas administrativas, pero la obligación de cada persona es denunciar las irregularidades y posibles hechos delictivos de los que tengan conocimiento”, comentó Mónica Vargas.

Finalmente, reiteró que la SFP ofrece un sistema de denuncia completamente anónima y segura, para garantizar que las y los chihuahuenses que cumplan con su deber civil, no sean objeto de represalias.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto