Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita Gobierno a empresas locales a participar en “Conecta Chihuahua 2025”

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invita a empresas locales a participar en el encuentro de negocios “Conecta Chihuahua 2025”.

El evento se realizará el 30 y 31 de octubre en el Centro de Convenciones de la capital.

El objetivo es vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del estado con nuevos mercados, esta edición reunirá a 17 cadenas comerciales compradoras, subsidiada en su totalidad por el Gobierno del Estado y la Coparmex.

A través de una plataforma desarrollada por la SIDE, las empresas participantes podrán agendar sus encuentros de negocios con cadenas de su interés. Para registrarse, deberán completar un formulario y seleccionar los horarios disponibles en https://www.conectachihuahua.com.mx/.

Para dar de alta su empresa, se solicitará el nombre comercial de la empresa, razón social, RFC, datos de contacto de un representante, correo electrónico, capacidad de producción mensual aproximada.

Además de información sobre el cumplimiento a la norma de etiquetado nutrimental y comercial de los productos a comercializar.

Las citas tendrán una duración máxima de 20 minutos, para aprovechar este tiempo y dar a conocer muestras de sus productos, fichas técnicas y catálogos.

Javier Arribas, ministro consejero para la Agenda Verde y la Transición Energética de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, impartirá las conferencias magistrales “Sostenibilidades en la cadena de suministros”, el 30 de octubre a las 9:00 horas; y “Unión Europea – México: Un futuro sostenible compartido”, el 31 de octubre a las 11:00 horas.

Entre las empresas compradoras confirmadas, se contará con la presencia de OXXO, Walmart, Soriana, Grupo Bafar, Superette, Distribuidora Esquer, S-Mart, Del Río, Gelo’s Market, Merza, Alsuper, SurtACe, Tribu, Fodarch, entre otros.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado fomenta el desarrollo de herramientas innovadoras, que permiten la vinculación estratégica para que las empresas locales accedan a mercados nacionales.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto