Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita Gobierno del Estado a utilizar comedores comunitarios del programa NutriChihuahua

Published

on

El Gobierno del Estado invitó a la población que lo requiera a aprovechar los comedores comunitarios del programa NutriChihuahua, los cuales ofrecen alimentación gratuita, nutritiva y de calidad, con el objetivo de apoyar a las familias que enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades alimentarias.

A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, se informó que estos espacios buscan garantizar que ninguna persona tenga que preocuparse por lo que comerá durante el día, especialmente en sectores considerados prioritarios por su condición social o económica.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, dio a conocer que el programa ha registrado un crecimiento importante en los últimos dos años. Detalló que anteriormente se contaba con 23 comedores comunitarios y que al cierre del presente año se alcanzará un total de 40 espacios en funcionamiento en distintas regiones del estado.

Señaló que los comedores están ubicados de manera estratégica para facilitar el acceso de la población y que cuentan con un menú balanceado, diseñado para cubrir las necesidades nutricionales de los usuarios. Precisó que los platillos no se repiten en un periodo mínimo de mes y medio, con el fin de ofrecer variedad en la alimentación.

Para el cierre de este año, la Secretaría proyecta la entrega de alrededor de 580 mil 800 raciones de alimento. Estas son aprovechadas principalmente por personas con discapacidad, adultos mayores, madres jefas de familia, así como por sus hijas e hijos, entre otros sectores de la población.

En la ciudad de Chihuahua, los comedores comunitarios operan dentro de centros ubicados en las colonias División del Norte, Los Pinos, Popular, San Jorge, Villa Revolución, Manuel Buendía, Madera 65 y Jardines de Oriente. El programa también tiene presencia en municipios como Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Bocoyna, Camargo, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Parral, Juárez, Madera, Matamoros, Meoqui, Namiquipa, Nonoava, Ojinaga y Urique.

Las autoridades estatales reiteraron que los comedores comunitarios de NutriChihuahua forman parte de las acciones permanentes para atender la seguridad alimentaria de la población más vulnerable en la entidad.

Chihuahua

Reportan nieve en municipios serranos por frente frío y tormenta invernal

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante las primeras horas de este sábado se registró la presencia de nieve en diversos puntos del estado, como resultado del ingreso del frente frío número 31 y de la tercera tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil, la caída de nieve se presentó en la localidad de El Vergel, en el municipio de Balleza, así como en el tramo carretero Puerto Los Lobos y en el Largo Maderal, ambos en el municipio de Madera. También se reportaron precipitaciones similares en la zona de Basaseachi, perteneciente al municipio de Ocampo.

Estas condiciones han generado un ambiente muy frío en la región serrana, con acumulación de nieve en las partes altas. En cuanto a las lluvias, se registraron acumulados de 16.2 milímetros en el municipio de Madera y de 4.2 milímetros en El Vergel.

Para este sábado 24 de enero se prevén heladas y temperaturas máximas cercanas a los 4 grados centígrados en Madera y El Vergel. Asimismo, se pronostican vientos con ráfagas que podrían superar los 75 kilómetros por hora en Balleza y alcanzar hasta 65 kilómetros por hora en Madera, condiciones que podrían ocasionar baja visibilidad en algunos tramos carreteros.

El domingo se mantendrá el ambiente de muy frío a frío intenso en la Sierra Tarahumara, con heladas durante la mañana y cielo de despejado a parcialmente nublado. Se esperan vientos de 5 a 15 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 55 kilómetros por hora en municipios como Balleza y Cuauhtémoc, además de temperaturas mínimas de hasta menos 7 grados centígrados en localidades como Creel, Guachochi y El Vergel.

Para el lunes, la masa de aire ártico continuará influyendo en gran parte del estado, principalmente en la zona serrana, donde se pronostican heladas intensas y temperaturas mínimas de hasta menos 8 grados centígrados.

Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones por las bajas temperaturas, las ráfagas de viento y la posible presencia de tolvaneras, así como a mantenerse informada a través de los canales oficiales. También recomendó mantener especial cuidado en los tramos carreteros de la Sierra Tarahumara, en particular en los municipios de Madera y Balleza, debido a la presencia de nieve.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto