Connect with us

Chihuahua

Invita Secretaría de Cultura al tercer nivel de curso de idioma Tarahumar

El Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas en coordinación con la Secretaría de Cultura, invitan al público en general, y en particular a promotores sociales, antropólogos, lingüistas, médicos, enfermeras y cualquier otra persona interesada en la etnia y la cultura tarahumaras, al Curso Intensivo de Idioma Tarahumar, tercer nivel que, con carácter gratuito, se impartirá en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Chihuahua.
El curso será impartido por la lingüista tarahumara Flor Esther Morales Moreno y las variantes incluidas serán el “tarahumar norte” (forma en la que están redactados los materiales escritos) y el “tarahumar cumbres” (lengua materna de la instructora). Dicho abánico introduce al estudiante a la cuestión de la diversidad dialectal rarámuri y lo capacita para entender diferentes hablas regionales.
El estudio inicia el próximo 24 de octubre con una duración de dos meses, de lunes a jueves, de 17:00 a 19:00 horas.
Los requisitos para tomarlo son los siguientes: a) acudir a inscribirse a las instalaciones de la Secretaría de Cultura ubicada en Av. División del Norte, esquina con Av. Universidad s/n, Col. Altavista de 9 de la mañana a 3 de la tarde, o por vía telefónica llamando al número 214-48-00 ext. 222 y 241, en el mismo horario; b) firmar una carta compromiso en la que el interesado acepta la responsabilidad de llevar el curso en su totalidad y de contribuir ulteriormente a la revalorización de los idiomas indígenas de Chihuahua; c) los materiales de trabajo son: cuaderno y pluma (o, en caso de ser posible, medios electrónicos y grabadora portátil).

Chihuahua

SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.

Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.

El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.

«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.

Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.

Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto