Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita Sindicatura a presentar proyectos para el Presupuesto Participativo 2021

Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, por medio de rueda prensa virtual, dio a conocer que a cinco días de cerrar la convocatoria del Presupuesto Participativo, han ingresado muy pocos proyectos, por lo cual invitó a las y los ciudadanos a presentar propuestas para este mecanismo de participación ciudadana.

“Hoy estamos a 5 días de que cierre la convocatoria para Presupuesto Participativo 2021 y debo decir que estamos preocupados y ocupados ya que de acuerdo con información de la Dirección de Planeación alrededor de 80 proyectos propuestos, cuando el año pasado las personas propusieron 461”, expresó Amin.

Originalmente, para esta nueva convocatoria, se pedía a las personas presentar un anteproyecto con su respectivo presupuesto, sin embargo, ante varias quejas y solicitudes, el gobierno municipal acordó que las personas puedan registrar sus propuestas sin el anteproyecto y durante la etapa de revisión por parte del Comité Técnico pueda presentarse. Esto con la finalidad de estimular que más personas participen en este mecanismo.

La convocatoria tiene como fecha límite el próximo miércoles 30 de septiembre, por lo que Amin dio a conocer que se puede proponer cualquier proyecto que tenga relación con servicios públicos, temas de competencia del municipio y que sean de interés de la población.

Asimismo, recordó que “para registrar propuestas que son obras o intervenciones en parques o lugares públicos en los que haya vecinos viviendo frente al lugar, se tiene que reunir el 10% de firmas de las personas directas del parque, con credencial de elector, en una carta de anuencia vecinal, es decir si alrededor del parque viven 100 personas, se tendrán que reunir al menos 10 firmas”, detalló.

Mencionó que la Sindicatura se ha involucrado en todas las etapas de este mecanismo desde el año pasado; y además, permanece brindando apoyo a las personas durante todo el proceso, así como resolviendo dudas de las personas a través de diferentes medios al correo electrónico: [email protected], al teléfono (614) 200 4800, 072 ext. 5458 y directamente por WhatsApp al 614-353 6051 y a través de las redes sociales de la Sindicatura.

Destacó también que si existen personas que tengan problema con el registro de su proyecto en Internet, pueden acercarse a la Sindicatura para hacerlo con la ayuda del equipo de Contraloría Social con el fin de brindar apoyo, incluso, buscando, solicitando o generando la información técnica necesaria para que las personas desarrollen sus propuesta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Orienta CAPPSI sobre el suicidio a madres y padres de familia de alumnos de nuevo ingreso del Tecnológico I

Más de 300 madres y padres de familia de estudiantes de nuevo ingreso del Tecnológico Nacional de México campus I Chihuahua, recibieron la conferencia “Suicidio, una realidad que está sucediendo”, por parte del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI) del Gobierno Municipal.

Esto con la finalidad de brindar información suficiente y oportuna sobre la identificación de los factores de riesgo ante la conducta suicida, cada vez más presente entre las y los jóvenes, y orientarlos sobre qué hacer en caso de identificarlos.

De manera coordinada el CAPPSI y los directivos del Tecnológico brindaron la conferencia alas y los responsables de los nuevos alumnos, a fin de visibilizar esta problemática y sobre todo, evitar actitudes suicidas, además de ofrecer apoyo a quienes pasan por situaciones difíciles que puedan desencadenar en este tipo de decisiones.

Posterior al mensaje dirigido a los asistentes por parte de Rosa María Hernández Muñoz, directora de CAPPSI; tres terapeutas especializados en prevención y atención del suicidio que laboran en este centro desarrollaron la conferencia en donde se abordaron los ejes temáticos de:

1. Descripción de la conducta suicida.

2. Signos y síntomas de alarma.

3. Mitos y realidades del suicidio.

4. Cómo establecer la oportuna referencia poniendo a su disposición los servicios del CAPPSI.

Contar con información por parte de los especialistas, brinda a la población la oportunidad de prevenir afectaciones a la salud física y a la salud mental de las personas, por ello el Gobierno Municipal desarrolla de forma continua estrategias de prevención en la materia, consolidando la cercanía con la gente por medio de un enfoque humanista.

La salud mental es tarea de todas y de todos, para mayor información y/o atención psicológica es importante que te comuniques a la línea de orientación psicológica del Gobierno Municipal 2 00-4810 en un horario de 08:00 – 20:00 horas de lunes a domingo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aprueba Congreso una hora diaria de educación física en nivel básico y media superior

El combate a la obesidad infantil y al sedentarismo en las escuelas de nivel básico y media superior en Chihuahua, toma fuerza al aprobarse la iniciativa promovida por la presidenta de la Comisión del Deporte en el Congreso del Estado, Lourdes Valle Armendáriz, que apunta a la introducción de una hora diaria de educación física en las escuelas estatales de nivel básico y media superior.

“El objetivo es claro; se busca conseguir que la asignatura sea troncal en los programas escolares a fin de elevar la calidad de vida de las nuevas generaciones, que hoy afrontan enfermedades cardiovasculares, de hipertensión, diabetes y sobrepeso”, refiere Valle Armendáriz.

“Una sola clase, o en algunos casos 2 de acuerdo al plantel, son insuficientes para los niños y niñas de Chihuahua. Desafortunadamente ocupamos el primer lugar en obesidad infantil en el país, y México ocupa el segundo a lugar a nivel mundial”; Situación que nos obligó a tomar medidas oportunas en la formación y desarrollo físico de nuestros niños, niñas y jóvenes, añadió la diputada por Morena.

La iniciativa a través de la nueva adición del artículo 62 Bis, a la Ley Estatal de Educación, busca que las instituciones educativas estimulen mediante la educación física la competencia motriz, la alfabetización física, el ejercicio físico y las disciplinas deportivas y de recreación, así como su práctica recomendablemente:

a) En educación preescolar, 30 minutos diarios semanalmente; y

b) En educación primaria, secundaria y media superior, Una Hora Diaria semanalmente.

Esta iniciativa representa una gran oportunidad para generar un cambio real y próspero en la educación pública, pues pasaríamos de utilizar los recursos públicos en tratamientos médicos, a utilizarlos correctamente en una cultura de prevención, como lo es la actividad física diaria en los planteles educativos.

Destacó a su vez que, en reunión previa con el Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y el director del Instituto del Deporte en el Estado, Juan Pedro Santa Rosa, ya se analizan los mecanismos presupuestales para que se dé lugar al plan piloto de implementación, en al menos 40 escuelas del estado, en la medida que el confinamiento por Covid19 desista y permita el reintegro de las clases a la normalidad.

Resaltó que durante proceso de análisis de la iniciativa, se efectuaron mesas de trabajo integradas por el colegio de educadores físicos, maestros e instructores, quienes ayudaron a fortalecer y enriquecer la iniciativa; coincidiendo en la evidente necesidad de incentivar la cultura del deporte y activación física entre la población estudiantil, y de vital importancia que sea impartida con la frecuencia debida, para que los menores desarrollen el gusto por el deporte, mayor concentración y rendimiento escolar; y dejen de lado la ociosidad y sedentarismo cada vez más cotidiano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cuestionan voluntad del Gobierno Estatal para esclarecer homicidio de Uriel Loya

A dos años del asesinato de Uriel Ulberto Loya, la Fiscalía General del Estado da muestras de incapacidad; no tiene detenidos, sólo dos sospechosos, tiene la idea pero no muy clara de quiénes fueron y menos el móvil del homicidio, declaró el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

“Lo dijimos antes, cuando renunció el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño: que también debía presentar su renuncia el fiscal César Augusto Peniche, brilla por su ausencia en los casos de relevancia para el estado, mantiene un récord de homicidios y delitos de alto impacto, como en los peores momentos de la violencia de nuestro estado; y para colmo del cinismo, en lugar de renunciar suelta la idea de que quiere ser candidato a un cargo público”, señáló el legislador.

Pérez Cuéllar, quien es integrante de la Comisión de Justicia en el Senado, consideró que la impunidad generada en el caso del expresidente de la Coparmex en Hidalgo del Parral, es precisamente caldo de cultivo para que se sigan cometiendo otros crímenes de esa naturaleza en el sur de la entidad, pero también en el norte, en la capital y en general, en todo el territorio estatal, donde la violencia no cesa, porque tampoco hay un interés genuino para acabar con ella por parte de las autoridades estatales.

Añadió el senador morenista que son preocupantes las declaraciones del padre de Uriel Loya, del mismo nombre, quién aseguró que los sospechosos señalados por la Fiscalía General del Estado no tienen nada qué ver con la muerte de su hijo, ya que él esta seguro de que el móvil esta relacionado a cuestiones políticas: “el asesinato de mi hijo fue con meros fines políticos, y nada más que eso”, publicó el pasado fin de semana un diario de Parral.

“Prácticamente la Fiscalía del Estado no tiene nada, por ello es imperativo que nos sumemos a esta exigencia, para que la autoridad competente disponga de los agentes del ministerio público necesarios para el caso, que se coordine con otras corporaciones para que pueda dar resultados, pero no en un año, ¡ya!, porque ya pasaron dos años y no hay nada”, puntualizó el senador de la bancada de Morena.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto