Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a chihuahuenses en el extranjero a registrarse para votar

Para poder ejercer su voto desde el extranjero, las y los chihuahuenses tendrán que apuntarse en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), en el cual podrán elegir su voto en la modalidad de electrónico o postal.

El SRVE es una herramienta en línea que sirve para que las ciudadanas y los ciudadanos residentes en el extranjero puedan realizar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), la fecha límite de registro es el 10 de marzo del 2021.

El sistema tiene como objetivo facilitar el registro desde una computadora personal o un teléfono inteligente; permitir que la ciudadana o el ciudadano se registre y adjunte su documentación de una manera sencilla por medio de Internet; así como motivar y agilizar la participación ciudadana mediante el uso de tecnologías.
Antes del registro, se debe contar con una credencial para votar vigente y en caso de no tener el documento, se puede tramitar desde el extranjero antes del 12 de febrero del 2021.

Para ello, se debe hacer una cita, puede ser una llamada sin costo desde Estados Unidos y Canadá al 1-877-MEXITEL (639-4835), o a través de su sistema en línea: mexitel.sre.gob.mx y acudir al consulado más cercano.
En la cita se deben entregar 3 documentos de identificación:
• Documento que acredite la nacionalidad (acta de nacimiento)
• Identificación con fotografía (matrícula consular, pasaporte o licencia de conducir)
• Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono o cualquier servicio).
Durante la cita se revisa que todos los datos sean correctos y se firma la solicitud. La ciudadana o ciudadano recibirá un comprobante con un número de folio, es importante que lo conserve, ya que con él puede verificar el estatus de su trámite en el Sistema de Consulta.

Una vez que el trámite sea validado, se enviará por mensajería la credencial en el domicilio registrado. Se deberá confirmar de recibido, al hacerlo será válida para que pueda votar e identificarse.
Ya no es necesario viajar a México para tramitar la credencial; el INE, a través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), permite solicitarla desde el país donde resida la persona, sólo deberá contar con 18 años cumplidos.

En 2021, la ciudadanía que vive en el extranjero podrá participar en las elecciones de México para renovar las Gubernaturas de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y el ejercicio del voto podrá realizarse por primera vez por medio de internet en modalidad electrónica y también por correo postal, como se ha hecho en procesos anteriores cuando se trataba de la elección de la Presidencia de la República.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Difunde Morena posicionamiento público por toma de protesta de Maru Campos

El partido Morena en el estado de Chihuahua observa con cautela el inicio del gobierno de María Eugenia Campos Galván, y anticipa que rechazará cualquier política pública que vaya en contra de los derechos humanos, atención a grupos sociales y personas vulnerables.

Integrantes del Consejo Estatal de Morena difundieron un posicionamiento público la noche del miércoles, en el que advierten de posibles políticas públicas y de gobierno que puedan limitar avances sociales y de derechos, los cuales fueron adquiridos por años de lucha de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y movimientos, por lo que Morena defenderá dichas causas.

“Rechazaremos que su administración estatal quiera limitar y frenar los avances sociales y de derechos, como los esfuerzos por abatir la violencia contra las mujeres, atención a derechos humanos, a grupos vulnerables y laborales”.

Morena recordó que en el estado de Chihuahua existen 110 mil personas en pobreza extrema y 952 mil en situación de pobreza, quienes serán afectados por las nuevas políticas, si se ignora el carácter prioritario de la atención a los pobres.

Entre los temas que serán de atención para el partido de oposición, se encuentran las finanzas de Pensiones Civiles del Estado, los cambios a la Secretaría de Desarrollo Social ahora llamada Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y la nueva organización de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer.

Morena alertó que “antes, Chihuahua ha sido vanguardia en movimientos sociales y luchas democráticas. Hoy está en posición de retroceder décadas, por impulso de leyes y políticas conservadoras”.

“Este retroceso queda al descubierto por la reunión de senadores del Partido Acción Nacional con el líder español, Santiago Abascal, del partido fascista Vox, y al observar que políticos de la administración de Felipe Calderón Hinojosa y ex priistas del gobierno de César Duarte Jáquez serán funcionarios de María Eugenia Campos”.

“Morena reitera la postura de que es obligación del gobierno estatal atender y respaldar primero a los pobres, reconocer derechos a todas y todos los chihuahuenses, y poner en el centro de la política pública a quienes fueron ignorados y olvidados por décadas de gobiernos neoliberales. Las creencias particulares, ideas religiosas, filosofías empresariales y el pensamiento individualista no pueden pasar por encima de los derechos humanos y constitucionales, tampoco deben convertirse en política de gobierno”, señalan en el posicionamiento público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presenta Canaco Chihuahua actividades para el Día Mundial del Turismo

En el marco del Día Mundial del Turismo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua y Gobierno Municipal celebrará el próximo 18 y 19 de septiembre en la Ex Hacienda de Torreón una fiesta mexicana con actividades que todos los chihuahuenses podrán disfrutar y a su vez apoyar al comercio local.

En este evento se contará con actividades infantiles, rifas, música en vivo con Tekila Kumbia, obras teatrales a cargo de Chihuahua Bárbaro que presentarán “Representación de la independencia” y “Representación de la revolución”, degustaciones de sotol y catas de vino, así como cerveza artesanal y gastronomía local, entre muchas otras actividades para promover el turismo en Chihuahua.

Los accesos al evento se podrán adquirir en las oficinas de la Canaco en ubicadas C. Issis #11200 Col. Labor de Terrazas, o a través de Héctor Hernández Coordinador de Turismo al 614 255 46 40 o al correo [email protected]

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto