Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a la cuarta edición de la Mamut Bike Race en Julimes

Published

on

– Se espera la participación de más de 400 ciclistas y una asistencia de 1000 espectadores

La Secretaría de Turismo, a través del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua 2025, la Alcaldía de Julimes y el comité organizador, invita a ciclistas de todo el estado y del país a participar en la cuarta edición de la Mamut Bike Race.

Esta competencia de ciclismo de montaña forma parte del calendario del serial Barton Mile, donde está programada como la cuarta fecha, y se llevará a cabo este domingo 20 de julio, en Julimes, Chihuahua.

El evento consta de cuatro categorías: Paseo Sprint 25 kilómetros (km), Medio Maratón (45 km), Medio Maratón Especiales y Maratón Completo (75 km).

De acuerdo con el comité organizador, se prevé la participación de cerca de 400 ciclistas y una asistencia de 1,000 personas, lo que generaría una importante derrama económica y la proyección turística para el municipio.

El anuncio en la capital estuvo a cargo del alcalde de Julimes, José Moncayo Porras, así como por Fernando Rentería y Luisa Rentería, organizadores del evento. También asistió Chrystian Llamas Loya, coordinador de FITA Chihuahua y representante de la dependencia estatal.

Las inscripciones continúan abiertas, con cuotas que oscilan entre los 400 y 700 pesos, según la categoría.

La competición forma parte del calendario oficial de FITA Chihuahua 2025, programa de dicha secretaría que promueve el turismo deportivo, las actividades de naturaleza y aventura al aire libre, en las distintas regiones del estado.

Para mayores informes, se invita a consultar las redes sociales oficiales: @fita.chihuahua, @TurismodeChihuahua o @MamutBikeRace.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto