Acontecer
Invitan a la presentación del Dueto Contratempo
Con la finalidad de promover la Cultura y el Arte este jueves 19 de mayo en punto de las 20:00 horas, se dará continuidad al Ciclo de Concierto-Conferencias de Música de Cámara del 1er Festival de Música de Cámara de Chihuahua en las instalaciones de Museo Casa Chihuahua.
Lo anterior mediante la presentación del Dueto Contratempo integrado por Alejandro Castillo y Yahaira Meraz, quienes ejecutaran en el violín y el violoncello un repertorio titulado:
Dueto Contratempo
Sus integrantes, Alejandro Castillo, destacado violinista alumno de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Yahaira Meraz, violoncellista egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, ambos originarios de ciudad Cuauhtémoc Chihuahua han ido consolidando este proyecto al punto de ser un referente entre los ensambles locales enfocados en el repertorio de música de cámara.
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Capital21 horas agoDSPM advierte sobre riesgos de incendios en temporada de frío
-
Chihuahua19 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos
-
Revista20 horas agoPaola Dalay genera rumores de romance tras separación de José Eduardo Derbez
-
México21 horas agoEdomex reporta 23 homicidios dolosos durante el fin de semana

