Chihuahua
Invitan al concierto “Homenaje a José Alfredo Jiménez” en el Foro Villista
En el marco de las Jornadas Villistas, la Secretaría de Cultura de Chihuahua invita al concierto “Homenaje a José Alfredo Jiménez”, que se llevará a cabo el jueves 18 de julio a partir de las 20:00 horas, en el Foro Villista de la ciudad de Parral.
En el evento unirán sus talentos los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECh), el barítono Juan Carlos Heredia, el grupo chihuahuense Los Titos y el Mariachi San José 2000, quienes interpretarán las piezas más emblemáticas de “el hijo del pueblo”.
Con más de veinte años de trayectoria, la OFECh ofrece desde recitales tradicionales de música clásica, hasta óperas, conciertos infantiles, familiares, de música popular y de cámara.
Ha colaborado con artistas de renombre internacional, como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, entre otros.
Por su parte, el cantante Juan Carlos Heredia fue acreedor al primer lugar del certamen dirigido y creado por Plácido Domingo en la categoría de zarzuela. Se ha presentado en países como Corea del Sur, Rusia, República Checa, Austria, Alemania, Italia, Francia, España, Portugal y Canadá.
En cuanto al conjunto Los Titos, cuentan con presentaciones en prácticamente todo el territorio chihuahuense y en estados como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas.
El Mariachi San José 2000, ha acompañado en sus presentaciones a artistas nacionales como Rocío Banquells, Estela Núñez y Tony Meléndez, entre otros.
El concierto estará bajo la dirección del maestro Iván del Prado, quien actualmente dirige la Mobile Symphony Youth Orchestra de Alabama, y es profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi.
El acceso al concierto será totalmente gratuito. El Foro Villista se ubica entre las calles Cárdenas y Los Jales, de la colonia Centro.
Para mayores ingresar a la página www.facebook.com/OFECHOFICIAL.
Chihuahua
Convocatoria abierta para el Premio Teporaca 2026 en Chihuahua
La convocatoria para participar en la edición número 40 del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte ‘Teporaca’ 2026 estará abierta hasta el próximo 28 de noviembre. Este reconocimiento está destinado a deportistas, entrenadores y promotores que han sobresalido por su trayectoria y contribuciones al deporte en Chihuahua.
El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFD), en colaboración con la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano” A.C., ha presentado las bases para esta edición del galardón. Juan José Abdo, director del IMCFD, destacó que, en conmemoración de los 40 años de la primera entrega del premio, se llevará a cabo una celebración especial que incluirá una cena de gala para honrar a los ganadores.
Adán Galicia, regidor de la Comisión del Deporte, informó que la Sesión Solemne de Cabildo se realizará el 28 de enero a las 11:00 horas en la Presidencia Municipal. Durante la presentación, Ramón Chávez, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano”, recordó a los impulsores de este reconocimiento, como Raúl Urquidi, Efraín Morales y Raúl Álvarez, así como al artista Rubén Beltrán Acosta, creador de la primera estatuilla.
La convocatoria está disponible en la página oficial del Municipio de Chihuahua e incluye categorías como atleta no profesional, atleta de deporte adaptado, entrenador o entrenadora, deportista mayor de 60 años, promotor del deporte, atleta profesional y juez, árbitro o ampáyer. Los interesados deberán presentar su formato de inscripción con sus principales marcas y competencias del periodo del 5 de diciembre de 2025 al 28 de noviembre de 2026.
El registro cerrará el 28 de noviembre a las 15:00 horas y las propuestas se recibirán únicamente de manera presencial en las instalaciones del IMCFD, ubicadas en avenida Homero número 330. La depuración de las propuestas se llevará a cabo el 4 de diciembre, y la votación para seleccionar a los ganadores está programada para el 16 de diciembre, a cargo de la Comisión Especial de Premiación.
Los seleccionados recibirán una estatuilla de oro, plata o bronce, según corresponda, además de una placa de reconocimiento y una beca económica durante 2027. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 28 de enero, con una Sesión Solemne de Cabildo a las 11:00 horas y la entrega de estatuillas durante una cena de gala a las 19:00 horas.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 614-200-48-00, extensión 2513, o acudir a la Subdirección de Deporte Popular, en la planta alta del Centro Deportivo Tricentenario, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
-
Resto del mundo23 horas agoEl voto latino, clave en elecciones intermedias de EE. UU. 2026
-
Dinero23 horas agoImpacto de elecciones en EU 2026 en mercados financieros
-
Chihuahua20 horas agoJ. B. Mauney visita UACH para conocer actividades ganaderas
-
Chihuahua20 horas agoCruz Pérez Cuéllar minimiza posible alianza entre PAN y PRI en Chihuahua

